Una mujer frente a varias tiendas cerradas en París. Efe

La eurozona entra en recesión y pierde fuerza frente a EE UU y China

La economía europea retrocede el 0,6% en el primer trimestre motivado sobre todo por las caídas del PIB en Alemania, España e Italia

e. martínez

Madrid

Viernes, 30 de abril 2021, 16:28

Las medidas de restricciones aprobadas en la mayoría de países europeos para hacer frente a la alta incidencia de la pandemia hizo que la economía de la zona euro volviera a entrar en recesión después de sufrir una contracción del PIB del 0,6% ... entre enero y marzo. Los datos publicados ayer por Eurostat recuerdan que en el último trimestre de 2020 la zona euro sufrió una caída del 0,7%, por encima del dato de España, que terminó el año en el 0% pero que en este primer trimestre se alinea (-0,5%) con la eurozona.

Publicidad

A la economía de la Unión Europea (UE) en su conjunto le fue algo mejor el comienzo del año, con una contracción del PIB del 0,4%, según los datos preliminares de Eurostat, después de la caída del 0,5% entre octubre y diciembre de 2020.

Si se compara en tasa interanual (primer trimestre de 2021 frente al primero de 2020), el PIB de la zona euro se contrajo un 1,8%, mientras que el de la UE retrocedió un 1,7%, datos mucho mejores que los de España (-4,3%).

Esta contracción de la economía europea contrasta con las previsiones ya anunciadas en Estados Unidos y China, donde se comienza a vislumbrar la plena recuperación. China, que consiguió que su PIB no retrocediera en 2020 a pesar de la pandemia, ha registrado en el primer trimestre una impresionante recuperación interanual del 18,3%.

Pero en Europa estamos lejos de esas cifras. En Alemania, la mayor economía de la UE, en el primer trimestre se ha registrado una caída del 1,7%, que en tasa anual supone un -3%. El país que ha registrado una mayor contracción en la primera parte del año fue Portugal (-3,3%), seguida de Letonia (-2,6%) y Alemania. En Italia la economía cayó un -0,4%, similar a España, y Francia ha conseguido avanzar ligeramente (+0,4%).

Publicidad

A nivel de empleo, la tasa de paro de la eurozona se situó en marzo en el 8,1%, una décima menos que el mes anterior, pero un punto más que en el mismo mes de 2020. Eurostat calcula que esta cifra se corresponde con 13,16 millones de personas sin empleo en la zona euro. España sigue encabezando el ranking, solo por detrás de Grecia, con una tasa de paro del 15,3%, siendo la juvenil la más alta de toda la UE, del 37,7%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad