La industria agroalimentaria ha sido esencial en la crisis sanitaria. «En ningún hogar han faltado los alimentos que querían comprar durante la pandemia», recordaba Paulo Soares, presidente de Campofrío, durante la tercera jornada de la cumbre empresarial organizada por la CEOE. Tomás Pascual, ... presidente del Grupo Pascual, destacaba que junto con Canadá, España es el país donde menor rotura de 'stock' ha habido en las semanas de mayor incidencia de la pandemia.
Publicidad
Pero a pesar de la necesidad de esta industria, Pascual lamentaba que hay empresas muy afectadas del sector en esta crisis, sobre todo por el parón de la hostelería, que para algunas compañías supone la mitad de su facturación. «Hay 800 empresas que pueden desaparecer por esta situación», alertó el directivo.
Noticia Relacionada
Por ello, instó a la colaboración público-privada y reclamó «claridad, agilidad y seguridad» en las decisiones del Gobierno. Además, los diferentes líderes empresariales del sector apostaron por el aplazamiento de impuestos y las cotizaciones sociales para que tanto pequeñas como grandes empresas «puedan asumir este momento hasta que su actividad vuelva a la normalidad». Por ello, en relación con los ERTE, pidieron ampliarlos hasta que dure la inactividad y que sean flexibles dependiendo del sector.
«Necesitamos un sistema fiscal justo que contribuya al desarrollo económico, a la creación del tejido industrial que es tan necesario en este momento», indicó Antonio Hernández Callejas, presidente del Grupo Ebro, durante su intervención en la cumbre de la CEOE.
Noticia Relacionada
Asimismo, Callejas explicó su disconformidad con la renta mínima recientemente aprobada por el Gobierno: «No se puede permitir que nadie pase hambre, pero las políticas de renta básicas permanentes consiguen «hacer clientelismo» y «adoctrinar a la gente a que se acostumbre en la ociosidad y no en la generación». Así, señaló que se puede llegar a acabar con la libertad individual y aseguró que «la persona necesita un trabajo, no un subsidio para no instalarse en el conformismo».
Publicidad
Por otro lado, los empresarios también reivindicaron la necesidad de que la economía española sea menos dependiente a ciertos sectores. «La interdependencia del turismo y la construcción no es buena, hay que mejorar la posición en industria y ciencia para que la economía sea más variada», explicó el presidente del Grupo Ebro. En su opinión, la gran dependencia del turismo hace que ahora la salida de la crisis sea «más compleja» en España que en otros países europeos «más diversificados».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.