Palacio de la Bolsa de Madrid. R. C.

La Bolsa sufre su peor sesión desde el 'brexit' por el contagio del coronavirus a Europa

El Ibex se desploma un 4%, el crudo retrocede a los 55 dólares y las primas de riesgo repuntan ante el temor por los efectos económicos de la enfermedad

Lunes, 24 de febrero 2020, 11:07

Ninguno de los más certeros análisis de las casas de inversión habían previsto para este inicio de 2020 un sobresalto económico como el que puede conllevar la llegada del coronavirus al epicentro de Europa. Con la propagación de la enfermedad por el norte de Italia, ... las alertas bursátiles no han tardado este lunes en dispararse configurándose en el termómetro del temor a lo que pueda deparar la enfermedad:desplome de todas las Bolsas, entre las que la española no se ha librado de la sangría. El Ibex-35 ha bajado un 4,07% hasta los 9.483 puntos.

Publicidad

De aspirar a superar la cota de los 10.000 puntos, el selectivo ha pasado a perforar los 9.500 puntos en la que fue la peor sesión diaria desde que Reino Unido votó a finales de junio de 2016 por salir de la Unión Europea. Entonces, el Ibex-35 cayó más de un 12,3%, otra jornada bursátil excepcional. Como la de este lunes de sobresaltos. «El nuevo foco en Italia cambia la dimensión del problema», admite Giles Moëc, de Axa Investment. La paralización de la actividad impuesta por el Gobierno de Giuseppe Conte afecta tres regiones «cruciales en términos de producción», según este experto:Lombardía, Véneto y Emilia-Romagna, que representan un 40% del PIB italiano y de un 6% de la riqueza europea.

El retroceso en el caso de la Bolsa de Milán ha sido el mayor registrado entre todas las plazas mundiales:un 5,5% se desplomó su índice, el MIB. También cayeron con fuerza el resto de europeos (todos alrededor de un 4%), así como los de países afectados como Corea del Sur (-3%) e incluso Estados Unidos, donde el Dow Jones se contraía un 3%.

Aerolíneas y hoteles

La gravedad de la situación por la que puede atravesar la economía se deja notar en las compañías más expuestas a una parálisis de la actividad. Dentro del club del Ibex, IAG (Iberia, Vueling o British Airways, entre otras) lideró las pérdidas bursátiles al caer un 9,5%. El sector aéreo puede ser uno de los más perjudicados ante una enfermedad que se propaga por los contactos en los viajes de negocios o turismo. Precisamente por esa última contingencia, Meliá perdió un 7,8% de su valor. También ArcelorMittal se dejó un 6,7% ante la posible caída de demanda de materias primas mundial Inditex –con fuerte presencia en todo el mundo– retrocedió un 6,2% y Repsol cayó un 5,3%.

El precio del petróleo también ha comenzado a resentirse. La cotización del barril de Brent se ha desfinlado un 5,5% hasta por debajo de los 55 dólares. La propia Agencia Internacional de la Energía (AIE) anticipó hace unas semanas que la situación mundial del coronavirus traerá una caída de la demanda mundial de crudo, provocando su primer descenso trimestral desde 2009.

Publicidad

Y las primas de riesgo, otro de los problemas casi olvidados de la crisis, comenzaron a revolverse:la italiana se disparó casi un 7% (hasta los 145 puntos básicos) mientras que la española también sufrió hasta subir un 4%, en los 70 puntos. No son niveles alarmantes (en la crisis llegó a los 600), pero las alzas sí denotan un temor generalizado.

Lo que está en cuestión es hasta dónde pueden alcanzar esos efectos, con la enfermedad instalada en el corazón de Europa. «Es probable que la volatilidad de los mercados dure más tiempo», apuntan en la firma Vontobel. Además, desde Natixis anticipan que la epidemia «ha comenzado a generar un 'shock' de oferta que la política monetaria (del BCEo la FED) no podrán gestionar», aunque lancen medidas de estímulo como ya han anunciado en los últimos días.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad