Es un día triste para todos. Ni para España ni para el deporte español ni para el deporte internacional. Para todos. Rafael Nadal se retira tras 20 años de gloria y victoria en los que se ha alzado como uno de los tres mejores tenistas de la historia.
Publicidad
Y hubo una vez que jugó en León. Acostumbrados a verle en las pistas más importantes del mundo y en las ciudades más emblemáticas rodeado de trofeos, medallas y celebraciones, Rafael Nadal disputó en 2004 un torneo en León en el que también se elevó como triunfador. Y ya venía de vuelos muy altos.
Por entonces, el balear tan solo tenía 18 años y sus vitrinas aún estaban muy precoces, aunque no vacías. Pero ya había jugado su primer partido contra Roger Federer, el Open de Australia y de Estados Unidos además de la Copa Davis, donde ganó en uno de los cinco partidos disputados en la final contra el país estadounidense, a la postre convirtiéndose en la segunda ensaladera para España y Nadal siendo por aquella época el más joven en ganarla.
Noticia relacionada
Dani González
Fue un año donde empezó a despuntar y a sorprender y que lo cerró ganando el I Torneo Master 'Ciudad de León' en el Palacio de los Deportes. Participaron tenistas como Fernando Verdasco -a quien ganó en la final-, Feliciano López, Carlos Moya, Albert Costa y David Sánchez.
A Verdasco, que se aupaba junto al manacorí como otra de las promesas españolas, le ganó 7-6 (8-6) y 7-5 en un Palacio donde las crónicas marcan una asistencia de 6.500 espectadores y un partido muy igualado decidido prácticamente «por detalles». No concedió ningún set en los tres partidos que jugó y mostrando píldoras de lo que al año siguiente comenzaría a ser: un tenista de leyenda.
Publicidad
Seis meses después de ganar en León estaba levantando su primer Roland Garros, torneo que, por cierto, nunca había jugado. Sería uno de los 11 trofeos que ganaría en 2005, temporada que sería la de su consagración y el paso de ser futuro a presente del tenis español.
A partir de ahí lo demás es historia. Rafael Nadal cierra su carrera, quizá, entre más sombras que luces por culpa de las lesiones, que siempre le han lastrado y siempre se ha respuesto de todas ellas con la garra y la casta que le caracteriza. Pero los números y los datos están ahí: a pesar de todo, en cada partido importante ha conseguido reunir, frente a la pantalla, a millones de españoles.
Publicidad
100 títulos en total, 92 individuales, siendo 22 Grand Slams. Dos oros en Juegos Olímpicos, 14 Roland Garros, cuatro US Open, dos Wimbledon y otros dos Open de Australia. Y de todo ello León puede decir que vio ganar a Rafael Nadal uno de sus primeros torneos como tenista profesional.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.