Secciones
Servicios
Destacamos
ENRIC GARDINER
MADRID
Lunes, 4 de noviembre 2019, 13:07
El número uno del mundo se decidirá en el pabellón O2 de Londres. La Copa de Maestros será testigo de la pelea entre Rafael Nadal y Novak Djokovic por terminar el año en lo más alto posible, siempre y cuando el español ... esté en condiciones de disputar el torneo.
De momento, Nadal ha amanecido este lunes en el primer escalón de la clasificación. Pese a tener que bajarse de las semifinales del Masters 1.000 de París-Bercy, supera a Djokovic en la clasificación, debido a que el serbio pierde este lunes los 1.000 puntos que defiende en la Copa de Maestros la semana que viene.
Es una condición especial que tiene la cita de final de temporada. Mientras que el resto de torneos restan sus puntos 52 semanas después de su celebración, Londres lo hace la semana después de que acabe el último torneo, en este caso, París-Bercy.
De este modo, Nadal recupera el número uno un año después de cederlo en manos del de Belgrado. El siguiente paso será saber cuánto tiempo lo retiene. Mínimo dos semanas, hasta el próximo 18 de noviembre que termina el torneo de Maestros.
De su físico dependerá que este período se alargue por encima de las 200 semanas (actualmente lleva 198 al frente de la clasificación). Nadal se tuvo que retirar del último Masters 1.000 de la temporada por una lesión en el abdominal. Un percance que se produjo calentando y por el que no se pudo presentar al choque de semifinales contra el canadiense Denis Shapovalov. Este lunes se sometió a las pruebas para conocer el alcance de la lesión y este martes, cuando se desvelen los resultados, decidirá si jugar en Londres o no, según informó su equipo de comunicación.
En el aire estaría su participación en Londres, donde no ha ganado nunca y donde el año pasado no pudo estar también por lesión y en 2017 se tuvo que retirar por un problema en la rodilla en el primer partido. Este contratiempo llega, además, a dos semanas del inicio de las Finales de la Copa Davis (18 al 24 de noviembre), donde Nadal ejerce de número uno de España, anfitriona del torneo.
En caso de poder jugar, en Londres tiene las cuentas claras sobre lo que necesita para ser por quinta vez en su carrera número uno a final de año. Si alcanza la final, dejándose por el camino un solo partido en la fase de grupos, retendría el galardón, ya que sumaría un mínimo (con la final por disputarse) de 10.585 puntos, mientras que Djokovic, ganando el torneo invicto, solo llegaría hasta los 10.445. Hay que recordar que en el formato de la Copa de Maestros, se otorga a los jugadores 200 puntos por victoria en la fase de grupos, 600 por ganar en semifinales y 500 extra por ganar el torneo. En el peor escenario posible, con Nadal no acudiendo al torneo, Djokovic necesitaría meterse en la final, independientemente del número de encuentros ganados en la fase de grupos, para arrebatarle el número uno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.