Secciones
Servicios
Destacamos
Enric Gardiner
Viernes, 14 de enero 2022
El cuento de nunca acabar y la historia interminable son simples anécdotas comparados con la odisea de Novak Djokovic por intentar disputar el Abierto de Australia. El Gobierno del país oceánico le retiró este viernes el visado por segunda vez, pero la apelación inmediata del ... serbio implicó la celebración de un nuevo juicio, previsto para primeras horas del domingo (noche del sábado en España), en el que, de una vez por todas, se dirimirá si Djokovic tiene derecho a permanecer en Australia o si será deportado y castigado con tres años sin entrar en el país.
Después de que el ministro de Inmigración, Alex Hawke, ejerciera su derecho personal para cancelar el visado de Djokovic, el caso, lejos de cerrarse, dio este viernes un nuevo giro. Unos minutos después de conocerse la decisión de Hawke, que esgrimió la defensa de la salud pública para expulsar a Djokovic, el serbio apeló con la intención de ganar tiempo. Esto le permitió no tener que abandonar Australia en el siguiente vuelo a Europa y tener derecho a una vista previa que se alargó hasta la medianoche del viernes en Melbourne (por la mañana en España). Los abogados de Djokovic y el Gobierno australiano prácticamente sacaron de la cama al juez Anthony Kelly, que falló a favor del serbio el lunes, y se realizó un procedimiento para determinar los siguientes pasos a seguir.
Lo primero que lograron los abogados del tenista de Belgrado fue retrasar la deportación, al mismo tiempo que reclamaron que esta se basa en un intento del Gobierno de castigar el «sentimiento antivacunas» de su defendido, algo que consideran «completamente irracional».
Es la primera vez que la defensa de Djokovic ha utilizado este argumento, pese a que el jugador nunca se ha declarado como tal, aunque sí se opuso al uso de la vacuna obligatoria en el circuito. Su estado era un misterio hasta que necesitó la exención médica para poder entrar al país oceánico a principios de año.
Más información sobre el caso
Enric Gardiner
Enric Gardiner
La respuesta de las autoridades fue que la decisión se sustenta en preservar la salud pública en un país que prácticamente ha obligado a toda su población a vacunarse y que ha sido uno de los más restrictivos durante la pandemia. El juez Kelly, visiblemente cansado de un proceso que no para de alargarse y que da vueltas sobre sí mismo, decidió que las fuerzas fronterizas australianas detuvieran a Djokovic a primera hora de la mañana del sábado en Australia (noche en España) siguiendo el protocolo establecido. Antes, el tenista serbio se había entrevistado con agentes federales en un lugar indeterminado para evitar el «circo mediático». Eso sí, no pudo entrenar a menos de 48 horas del inicio del torneo, el primer Grand Slam de la temporada que comienza el lunes, frenando así su progresión de los últimos días.
Kelly también sentenció que el juicio definitivo se llevará a cabo mañana, pero traspasó las competencias del mismo a la corte federal de Australia, por lo que el hombre que dio la libertad a Djokovic esta semana no será el encargado de dictar justicia esta vez. Será el magistrado David O'Callaghan quien presida el juicio definivo fijado para las 9.30 horas del domingo (noche del sábado en España). De esta manera, se daría tiempo al tenista balcánico para prepararse de cara a su debut en el Australia Open el lunes.
Se espera que las autoridades australianas usen en el juicio toda la munición aparecida en los últimos días y que ponen en entredicho la llegada de Djokovic al país. El número uno del mundo mintió en la documentación previa al aterrizaje en el país y dijo que no había viajado en los últimos catorce días.
Sin embargo, había volado de Belgrado a España en navidades. La justificación de Djokovic fue que este formulario lo rellenó su abogado. También tendrá que defender el hecho de que dio positivo el 16 de diciembre y, pese a que el laboratorio tenía listos los resultados ese mismo día, él no los supo hasta el 17, cuando asistió a un acto con niños en Belgrado. Djokovic también concedió una entrevista al día siguiente en la que no avisó al periodista de que estaba contagiado de coronavirus. «No quería quedar mal con él», relató el tenista.
El Abierto de Australia tampoco se ha puesto del lado de Novak Djokovic. El torneo anunció este viernes el orden de juego del primer día y colocó en él al serbio, pese a que 24 horas antes estará en un juzgado luchando para impedir su deportación. Esto deja sin margen de preparación al número uno del mundo, que lleva desde el lunes entrenándose en la Rod Laver Arena y que ya ha tenido que sobrellevar un confinamiento de cinco días inesperado cuando tuvo que recluirse en un hotel de Melbourne.
Las dudas respecto al nivel de Djokovic aumentan, tanto por su estado físico, como por el mental. «No sé cómo le afectará todo esto, pero no tiene que ser fácil», dijo esta semana Marion Bartoli, campeona de Wimbledon. Este no es un torneo más para Djokovic. Es su oportunidad más clara para superar a Roger Federer y Rafa Nadal en el número total de 20 títulos de Grand Slam y desmarcarse como el mejor de la historia. Es su mejor opción porque nadie ha ganado tantas veces como él lo ha hecho en Australia.
Además, el serbio no juega un partido oficial desde las semifinales de la Copa Davis en diciembre y tendría que enfrentarse a cinco sets, en el calor de Melbourne y sin margen de preparación. Esta situación tiene también su incidencia en el resto de tenistas, y es que si Djokovic es deportado, su lugar en el cuadro lo ocupará el quinto cabeza de serie, en este caso Andrey Rublev, arrastrando consigo a varios tenistas más. Además, se abriría un hueco para un jugador que haya perdido en la fase previa.
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.