Dixon celebra el triunfo en Assen. Reuters
GP de Países Bajos

Dixon se estrena en Assen, con polémico podio de Acosta

El piloto británico logra su primera victoria mundialista en una espectacular carrera en la que el piloto murciano subió a un podio provisional, ante la reclamación de sus rivales

Jesús Gutiérrez

Madrid

Domingo, 25 de junio 2023, 12:09

Acosta afrontaba su primera carrera en Moto2 en la 'Catedral' de Assen después de que el año pasado se perdiera la tradicional cita neerlandesa por lesión. Y se le notó falto de ritmo desde que llegó, aunque salvó los muebles con una segunda línea de ... parrilla y, sobre todo, por delante de su principal rival por el título, Tony Arbolino, que salía 10º.

Publicidad

Desde la pole, el madrileño Alonso López hizo una salida impecable y tomó unos metros; mientras que Acosta fallaba en la salida y veía como el líder de Moto2 se situaba a su rueda. La carrera pronto se partió en dos. Por delante, López se llevó a su rueda a Jake Dixon y Ai Ogura. Y por detrás, Acosta se quedaba encerrado en un segundo grupo con los españoles Albert Arenas, Fermín Aldeguer y Arón Canet, y el propio Arbolino.

La determinación del piloto murciano en la última chicane le hacía ganar posiciones hasta que se quedó con vía libre para cazar al trío de cabeza. Al que llegó en el ecuador de la carrera, soltando a sus rivales por detrás. El ascenso de Acosta contrastaba con el bajón de López, que se desinflaba y en una vuelta pasaba de liderar la carrera a cuarto.

Noticia Relacionada

Acosta ya solo tenía dos pilotos por delante, pero llegó el momento clave del domingo. Cuando afrontaba esa icónica chicane de entrada a meta y perdía la rueda delantera. Aunque salvaba in extremis la caída, se iba largo y se saltaba esa doble curva. Y pese a perder tiempo era sancionado por dirección de carrera para cumplir una vuelta larga.

El murciano, obediente, cumplió al instante cediendo sus opciones de victoria, pero sin perder posición con Aldeguer y Canet que venían por detrás. En las imágenes de televisión se apreciaba como la moto del murciano pisaba más allá de la línea permitida cuando estaba realizando su penalización. Lo que le habría supuesto realizarla de nuevo. Sin embargo, y aunque se hizo de rogar, hasta la penúltima vuelta no se anunció que la vuelta larga había sido correcta. Ante el cabreo de sus rivales.

Publicidad

Por delante, Dixon celebraba su primera victoria mundialista que llegaba después de nueve podios, segundo entraba Ogura y Pedro Acosta, tercero con 39 milésimas de ventaja sobre Aldeguer y menos de medio segundo sobre Canet. Los equipos de ambos reclamaron, también el del líder Arbolino, séptimo en carrera. Así pues, los resultados de Moto2, quedaban en cuarentena hasta que hubiera una decisión formal. En cualquier caso, Acosta cumplía con el objetivo de irse al parón veraniego con 10 puntos o menos de desventaja sobre el italiano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad