David Alonso celebra en el podio. AFP
GP de Tailandia

Alonso triunfa en Buriram y Masià refuerza su liderato

La cuarta victoria de la temporada para el piloto colombiano le asegura el título de Rookie del Año y le mete de lleno en la lucha por el título de Moto3

Jesús Gutiérrez

Domingo, 29 de octubre 2023, 07:48

Pocos debutantes pueden presumir de haber ganado cuatro carreras en su estreno mundialista. David Alonso empezó haciendo ruido desde el inicio de año con su primer podio en Jerez, pero ha terminado de explotar en la segunda mitad de temporada, después del parón de verano. ... De las últimas nueve carreras ha vencido en cuatro y sin buscarlo se ha metido de lleno en la batalla por el título, una guerra que a priori no era la suya.

Publicidad

El objetivo de Alonso allá por el mes de marzo era ganar el título del Rookie del Año, que en la categoría de Moto3 tiene mucho pedigrí porque cada año aterrizan en el campeonato nuevas perlas. Él es quien más está brillando en 2023 y con tres carreras de margen ya se ha asegurado este galardón, aunque todavía puede soñar en grande, ya que se ha situado tercero en la general en la categoría más apretada del mundial.

La victoria en Tailandia se decidió en la última vuelta, pero el giro de guion en el campeonato ocurrió en la segunda vuelta, cuando el sevillano David Muñoz tuvo un problema técnico en su moto, falló el cambio y se quedó clavado en medio de la trazada. No le pudo esquivar Ayumu Sasaki, segundo en la clasificación, que le embistió y se fue al suelo. Y el que era tercero hasta este domingo, Dani Holgado, se tuvo que ir salir a la escapatoria y se hundió en el fondo de la tabla. Todo se le ponía de cara al líder Jaume Masià, que rodaba en la zona noble del grupo ajeno a los problemas de sus rivales.

Noticias relacionadas

Holgado emprendió una remontada que le llevó de nuevo al grupo delantero, aunque gastó mucha energía y goma, y no le dio para luchar por la victoria, pero salvó los muebles con un sexto. Todo se iba a decidir en el giro final donde Alonso fue el mejor. «Toda la carrera estaba pensando en la última vuelta, entendiendo cómo funciona el rebufo para adelantar», y le salió bien la jugada ya que el colombiano se impuso al japonés Furusato y al también novato Veijer.

El damnificado en ese apretado final fue Masià, que llegó a liderar por momentos y terminó cuarto, tras fallar en la última curva. Sin embargo, el botín que el valenciano se lleva de Tailandia es lo importante y ya aventaja en 17 puntos a Sasaki y en 25 a Alonso y Holgado, que comparten la tercera posición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad