Borrar
Jesús Calleja y su copiloto Eduardo Blanco disputan si quinto Dakar con un Century CR6.

Ver fotos

Jesús Calleja y su copiloto Eduardo Blanco disputan si quinto Dakar con un Century CR6. Astara

Jesús Calleja sueña a lo grande en el Dakar

El leonés corre su quinto Dakar con la intención de situarse entre los treinta mejores pilotos y al volante de un Century CR6 que funciona con e-fuel | Calleja vive su quinto campeonato tras finalizarlo por primera vez en la edición del 2020

Viernes, 31 de diciembre 2021, 19:05

Jesús Calleja será, una vez más, el representante leonés en el Rally Dakar, una de las pruebas más importantes y duras del mundo del motor. El intrépido aventurero correrá su quinto campeonato al volante de un Century CR6 de 385 caballos, su nuevo vehículo para ... esta edición que se llevará a cabo en Arabia Saudí.

El argentino Eduardo Blanco volverá a ser su copiloto y el 256 será el dorsal asignado para este dúo que comparte equipo en el Astara Team junto a Óscar Fuertes y Diego Vallejo.

El objetivo del leonés pasa por lograr situarse entre los treinta mejores pilotos tras conseguir, por primera vez, acabar el Dakar en la edición del 2020, el que finalizó en la posición número 29.

Noticia Relacionada

Vuelve tras un año de parón

Tras un año de parón, Calleja confía en que trabaja con el mejor equipo español de la competición y con uno buggy que atesora en su currículum varias victorias en etapas del propio Dakar y en la Copa del Mundo.

La incertidumbre que puede generar su nuevo coche, un buggy con tracción trasera, se han disipado durante el año y el leonés confía en que, tras finalizar su etapa a bordo de un Toyota 4X4, el Century CR6 sea capaz de situarle en la mejor posición de su trayectoria.

Dakar y Campeonato del Mundo

Entre las novedades notables para la edición de 2022 del Rally Dakar están una etapa de calificación, la presencia de tres vehículos híbridos y la inclusión en el Campeonato del Mundo de rallies-raid:

La etapa 1A, que unirá Yedá y Ha'il el sábado, servirá de prólogo y calificación, con un tramo cronometrado de solo 19 kilómetros, que permitirá a los pilotos mejor colocados elegir su orden de largada en la etapa 1B, el domingo.

-Esta 44º edición servirá también de test para vehículos recién llegados: tres buggies híbridos Audi tomarán parte en la batalla, con la peculiaridad de que sus baterías serán recargadas por su motor térmico.

-La técnica se mete también en la navegación: las tabletas tendrán un lugar todavía más importante en los road-books de este año.

-El Dakar se convierte en 2022 en la primera manga del Campeonato del Mundo de rallies-raids, para la FIA (auto) y la FIM (moto), que contará con cinco en total, con etapas también en Abu Dabi, Kazajistán, Andalucía y Marruecos.

Vertiente ecológica

Calleja ha podido comprobar de primera mano su buena adaptación al buggy tras proclamarse campeón del Rally Baja Aragón dentro del circuito del campeonato del mundo. El leonés participó en la categoría T1.2.

El Dakar se ha fijado como objetivo que todos los vehículos que participan en la competición emitan cero emisiones en el 2026. El buggy de Calleja ya ha dado varios pasos adelante en este aspecto.

Calleja se suma «a la ecología y la sostenibilidad» con un vehículo impulsado con combustible e-fuel. Este tipo de carburante, del que el Century CR6 puede acaparar 360 litros, se produce a partir de agua y del dióxido de carbono (CO2) del aire, y es, por tanto, de atributos neutros en carbono.

Noticia Relacionada

El Dakar echa raíces en Arabia Saudí

La tercera edición saudita del Dakar, que se inicia el sábado en Yedá, echa raíces en el reino del Golfo, con un recorrido ligeramente modificado, e importantes competidores en autos y en motos.

Del 1 al 14 de enero de 2022, 1.065 participantes se enfrentan en el desierto de la península Arábiga, a bordo de 578 vehículos, en los 8.375 km previstos en el programa de este 44º Dakar. Los defensores del título, los franceses Stéphane Peterhansel (auto/Audi) y el argentino Kevin Benavides (moto/KTM), estarán en la salida, pero el primero, que se lanza con un auto híbrido, tiene pocas posibilidades de inscribir por decimoquinta vez su nombre en el palmarés.

El Rally comienza con un prólogo de calificación que parte de Yedá, una ciudad portuaria del centro-oeste, que albergará también el final la prueba tras doce etapas. Los pilotos se dirigirán después hacia el sur para encadenar recorridos alrededor de la capital Riad, y después Bisha (sudoeste).

Tres vehículos híbridos Audi tomarán por primera vez parte en la batalla. Dos de estos buggys, cuyas baterías son recargadas por un motor térmico durante la carrera, fueron confiados a pilotos con experiencia: Stéphane Peterhansel, poseedor del récord de victorias en la prueba (14 triunfos, seis de ellos en motos), y el español Carlos Sainz, triple vencedor en autos, en 2010, 2018 y 2020. Pero ya han declarado que no optarán a la victoria este año.

Nani Roma, aspirante

Otros grandes conocedores de las dunas, como el sudafricano Giniel de Villiers (vencedor en 2009/Toyota), el catarí Nasser Al-Attiyah (2011, 2015, 2019/Toyota) o el español Nani Roma (2014/Prodrive), aspiran a hacerse con el trofeo en autos.

En motos, la ausencia de Marc Coma y el paso de Cyril Despres a autos han dejado lugar a una lucha encarnizada desde 2015, con Toby Price (2016, 2019/KTM), Sam Sunderland (2017/KTM), Matthias Walkner (2018/KTM), Ricky Brabec (2020/Honda) y Kevin Benavides, que estarán de nuevo en la salida.

Pero la fiesta se llenó de luto antes del inicio de la prueba con la pérdida el jueves de uno de sus pilotos históricos, Karel Loprais, que falleció en su República Checa natal, casi 20 años después del último de sus seis triunfos al volante de sus camiones Tatra (1988, 1994, 1995, 1998, 1999 y 2001).

La covid-19 genera incertidumbre

Además, habrá un número todavía indeterminado de corredores que no tomarán la salida (los tests covid continúan).

Sesenta mujeres tomarán la salida este año, con tres equipos enteramente femeninos y dos sauditas, en un país que ha entrado recientemente en un vasto programa de reformas económicas y sociales, que comprende un debilitamiento de las prohibiciones que pesan sobre ellas, incluida la de conducir, en vigor hasta 2019.

Los dirigentes sauditas, criticados por los defensores de los derechos humanos, utilizan desde hace unos años el deporte como herramienta diplomática

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Jesús Calleja sueña a lo grande en el Dakar