Borrar
Jesús Calleja, este viernes, celebrando su llegada a la línea de meta en el rally Dakar.

Ver fotos

Jesús Calleja, este viernes, celebrando su llegada a la línea de meta en el rally Dakar. Andre Pain / Efe

Calleja, el rey del desierto

El piloto y aventurero leonés logra, en su cuarto intento, finalizar el rally más duro del planeta | «Éste ha sido el Dakar más técnico, el que ha requerido más habilidad en el piloto», aseguraba Calleja en los últimos días | «Súper, súper, súper», gritaba su copiloto tras finalizar la prueba

J.C

León

Viernes, 17 de enero 2020, 17:51

«Súper, súper, súper». Tres «súper» para evidenciar lo que supone finalizar el rally más duro del planeta, el Dakar.

Jaume, el copiloto del aventurero leonés Jesús Calleja, se mostraba así de satisfecho tras cruzar la línea de meta.

Su emoción evidencia, al mismo tiempo, el enorme sufrimiento que conlleva alcanzar la última etapa en una prueba de este tipo.

Jaume, durante los últimos diez días, ha sido la brújula que ha puesto al coche de Calleja en la orientación adecuada. Pero el aventurero leonés ha sido el compás.

Noticia Relacionada

Un equipo perfecto

Ambos han formado un tándem perfecto; tanto, que el resultado simplemente se puede considerar como extraordinario.

«Éste ha sido el Dakar más técnico, el que ha requerido más habilidad en el piloto», aseguraba Calleja en los últimos días.

Pero Calleja no solo suma el enorme mérito de alcanzar la línea de meta. Él, con todo, lo hace en unas condiciones que suponen una dura lucha contra los elementos.

Calleja lo tiene hoy más fácil que una década atrás, es el efecto de la popularidad que concede televisión, pero aun así no resulta sencillo cubrir el presupuesto final que conlleva participar en esta prueba.

El Rally Dakar no solo tiene fama de ser una de las pruebas más exigentes y extremas dentro del automovilismo, sino que también es posiblemente una de las más caras.

Noticia Relacionada

Difícil, en lo deportivo y en lo económico

Poner el coche sobre la arena tiene un coste medio para este tipo de pilotos que ronda los 250.000 euros. Ahí va el coche, el equipo mecánico, la logística... Y Calleja suma ese presupuesto 'a pulso'. Mientras el resto de los pilotos descansa él hace vídeos para sus patrocinadores y 'vende' productos de la tierra. Tiene que cumplir con quienes le dan apoyo y no queda otra.

Jesús Calleja, envuelto en la bandera de España, tras finalizar el Dakar. Efe

El desgaste es enorme pero, con todo y a la cuarta, ha logrado el objetivo: su nombre está en la lista de privilegiados que han logrado alcanzar el último día en una competición tan exigente que en ocasiones se llega a cobrar la vida de alguno de sus participantes.

En León solo otro piloto había logrado finalizar este rally: Ramón Gutiérrez, pero en su caso en moto. «El Dakar es terriblemente duro incluso cuando cuentas con el mejor apoyo de un equipo profesional», ha asegurado este viernes tras conocer la gesta de Calleja.

Noticia Relacionada

«Ha estado en el 'top' de los pilotos»

Gutiérrez, que antes de finalizar el Dakar en 2010, tuvo que vivir tres abandonos ha remarcado que «no se valora lo suficiente lo que hoy ha hecho Calleja. Es muy difícil terminar la prueba, pero es que además ha hecho etapones y ha estado en el 'top' de los pilotos. Eso solo lo puede hacer uno de León».

La experiencia demuestra que completar este rally es algo titánico y la prueba, el reducidísimo número de pilotos que pasan por el podio final de los pilotos que han logrado sobrevivir a la edición de turno. Calleja lo ha logrado y eso evidencia la categoría de un tipo formidable en los medios y formidable cuando se mete de lleno en una competición.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Calleja, el rey del desierto