Borrar
Victor Bernard sujeta el dorsal de su amigo accidentado en Riaño, con el Gilbo al fondo. Luis Javier González
El homenaje del dorsal número 1 de la Riaño Trail Run a su amigo parapléjico

El homenaje del dorsal número 1 de la Riaño Trail Run a su amigo parapléjico

Víctor Bernard termina en el tercer puesto de la general en una carrera a la que se apuntó con Carlos Nevot antes de que sufriera un accidente en bicicleta

Luis Javier González

Riaño

Domingo, 25 de junio 2023, 20:14

Víctor Bernard tiene una causa suprema para hacer lo que en otros corredores es una tropelía: llevar un dorsal que no es el suyo. La Riaño Trail Run le ha permitido la excepción porque su presencia allí sirve de homenaje sentido a Carlos Nevot, ... el amigo con el que se apuntó por parejas a este desafío de etapas antes de que sufriera un accidente por el que no volverá a andar. «Sé que él haría lo mismo. Es lo que hacíamos, aprovechar el tiempo para el deporte. Ojalá le ayude a mantener el ánimo». Lo hizo a lo grande, ganando la última etapa para auparse al podio de la general.

Decir que Víctor y Carlos son amigos de triatlón, bici o montaña no haría justicia a su relación. Comparten estilo de vida, esa necesidad de buscar cada día el hueco para entrenar en su trabajo de ocho horas. Querían apuntarse juntos a una carrera por etapas y lo hicieron este año, apenas unas semanas antes de que la vida de Carlos diera un giro de 180 grados. «Siempre vamos con prisas con el trabajo, tienes una hora de bici para entrenar rápido. Estaba haciendo series en un polígono industrial, se despistó, salió una furgoneta marcha atrás y no le dio tiempo a reaccionar. Su siguiente recuerdo es en el hospital». Varias costillas, esternón, vértebras y una rotura en la espina dorsal que le ha dejado parapléjico. Le dijeron que no volvería a caminar.

Un tío «impresionante»

Cuatro meses después, Carlos sigue hospitalizado. Primero en Valencia y después en Toledo, un centro más centrado en la rehabilitación. Porque él no se rinde. «Es un tío impresionante, una persona súper activa». Una actitud que se potencia porque tiene dos hijos, de cuatro y siete años. Su amigo explica el choque de ser alguien que no para a tener que depender de los demás. Está en proceso de adaptar su coche o su casa, pero ya piensa en una hand-bike, una bicicleta para personas que no pueden andar.

Víctor tiene una tienda de bicicletas, trabaja diez horas al día y busca huecos para entrenar. «O me levanto a las cinco de la mañana o aprovecho el descanso al mediodía. Siempre sacando huecos, llevando la ropa preparada de un sitio a otro». Justifica su pasión por la montaña porque aúna el elemento competitivo del deporte individual con salud – no solo física sino mental– o el compañerismo. «La montaña te aporta libertad».

Pensando en él

Si correr por montaña es ya un ejercicio emocional, imaginen en qué se convierte cuando media una causa así. «Voy continuamente pensando en él. Sí, voy pensando en mí, en sufrir, en no llevarme a nadie por delante, pero ojalá pudiera estar con él». Lo dice alguien que ha encontrado entre veredas relaciones intensas: su esposa también es corredora. Por eso reconoce su «impotencia» por la situación de Carlos.

Tras el accidente, Víctor, de 46 años, descartó ir a Riaño: rota la pareja, roto el plan. Pero se animó a principios de la semana. «Estaba con ganas, me sentía medio bien físicamente y él se merecía que yo viniera. Sé que es un poco contradictorio porque él no puede venir y yo sí, pero la vida pasa rápido, así que aprovecha. Hay quien se va de fiesta; nuestra fiesta es correr por la montaña». No se lo dijo hasta la víspera de la primera etapa y le sacó una sonrisa. Imaginen la foto: tengo tu dorsal. Cuando recogió tres días después el premio, con esa sonrisa tierna que le caracteriza, lo vivió como una liberación por honrar una amistad más valiosa que cualquier podio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El homenaje del dorsal número 1 de la Riaño Trail Run a su amigo parapléjico