Grupos del torneo olímpico masculino de balonmano. RFEBM
Sorteo

Hispanos y Guerreras ya conocen sus hojas de ruta en los Juegos de París

La selección masculina evita a los cocos Francia y Dinamarca mientras que la femenina tendrá a Brasil y Angola como rivales más asequibles

Martes, 16 de abril 2024, 19:50

Las selecciones españolas de balonmano ya conocen sus hojas de ruta en los Juegos de París del próximo verano. Con sendos billetes olímpicos en el bolsillo después de dos preolímpicos disputados en casa, en Granollers los hombres y en Torrevieja las mujeres, Hispanos y ... Guerreras no han salido mal parados del sorteo de la fase de grupos.

Publicidad

El equipo de Jordi Ribera, medalla de bronce en Tokio, evita en el camino hacia los cuartos de final a las dos grandes favoritas, Francia y Dinamarca. Compartirá grupo con Suecia, Alemania, Croacia, Eslovenia y Japón. El combinado asiático es su rival más asequible, aunque los cuatro adversarios europeos son competitivos al máximo nivel, el esperado de una cita olímpica tan selectiva.

La selección sueca, bronce en el último Europeo, es a priori el gran escollo para España en la fase de grupos, aunque Alemania, cuarta en esa cita continental en la que ejerció como anfitriona, también parece un combinado de altura. De Croacia, oro olímpico en Atlanta'96 y Atenas'04, lo dice todo la dura derrota que infligió a los Hispanos en su debut en el Campeonato de Europa (29-39), en un duelo para el olvido que lastró las aspiraciones del conjunto español. Por último, Eslovenia se clasificó junto a España en el Preolímpico de Granollers, aunque fue derrotada con claridad por el combinado local (32-22).

Noticia relacionada

Los cuatro primeros accederán a los cuartos de final, donde se enfrentarán en función de su clasificación (Primeros contra cuartos y segundos contra terceros) ante los cuatro mejores del grupo B, que conforman las selecciones de Francia y Dinamarca, grandes favoritas y campeonas olímpicas en las cuatro últimas ediciones de los Juegos; la peligrosa Egipto, con mucha distancia el mejor combinado no europeo en la actualidad; Noruega, Hungría y Argentina, sobre el papel el conjunto más flojo.

Por su parte, las Guerreras, que han cumplido logrando el billete olímpico en plena transición generacional, sueñan con una plaza en cuartos que sería un gran logro, pues en su grupo están dos rivales asequibles como Brasil, al que ya derrotaron en diciembre en el Mundial, y Angola. Superar a los dos combinados no europeos abriría al equipo entrenado por Ambros Martín un interesante espacio entre los ocho mejores. Mucho más duros se presentan los duelos ante Francia, campeona mundial, y Países Bajos, también aspirante a todo en los Juegos, así como el enfrentamiento frente a Hungría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad