Los estrenos del barcelonista Gavi y de Yéremi Pino, atacante del Villarreal, son las grandes novedades en la convocatoria de 23 jugadores que ha facilitado este jueves el seleccionador nacional español, Luis Enrique Martínez, para la fase final de la Liga de Naciones que disputarán ... España, Italia, Bélgica y Francia del 6 al 10 de octubre próximos en Milán y Turín.
Publicidad
Una relación de elegidos casi de mínimos, muy condicionada por la plaga de bajas, en la que destaca la ausencia de un '9' clásico debido a las lesiones de sus dos arietes habituales, Gerard Moreno y Álvaro Morata, y también de Abel Ruiz, el otro punta que se llevó en la última convocatoria. Incluso sin Dani Olmo, otro de los indiscutibles para el técnico gijonés que se cae por problemas físicos, Luis Enrique ha mostrado de nuevo su nula confianza en el céltico Iago Aspas o en Paco Alcácer, ariete del Villarreal.
«Lo del delantero centro es cuestión de interpretaciones. Ferran juega mucho de '9' en el City, Oyarzabal también lo hemos utilizado en esa posición... Siempre he dicho que atacamos y defendemos en bloque», explicó Luis Enrique al respecto. Confesó que tuvo «ganas de llamar a Ansu Fati», tras su reaparición exitosa frente al Levante, pero luego pensó que era «mejor que siguiera tranquilamente en la disciplina del Barça».
Inclusó ha citado esta vez al colchonero Marcos Llorente como delantero. Antes le citó siempre como defensa y de hecho compite con César Azpilicueta por el lateral derecho, pero nunca le ha elegido como centrocampista, su demarcación preferida y donde destacó en el Atlético que conquistó la Liga el curso pasado. «Me ha apetecido esta vez ponerle como delantero, pero igual juega el primer partido de defensa. Lo importante es que tiene la virtud de poder actuar en varias posiciones y estaría contento hasta si le incluyo entre los porteros», ironizó el asturiano.
Obligado detenerse en los nuevos, sobre todo en Gavi, que con solo 17 años y seis partidos con el Barça, de ellos dos como titular, puede convertirse en el debutante más joven en la historia de la absoluta. ¿Ha puesto el listón muy bajo?, se le cuestionó al seleccionador. «Quizá es demasiado pronto para traerlo porque apenas ha jugado ratitos en su club, es verdad, pero Gavi es un referente de la cantera del Barça al que conozco bien y tengo la garantía de que va a cumplir con lo que se le exige en defensa y en ataque. Igual es titular», sorprendió el técnico. ¿Yéremi Pino? «Es habitual en la sub-21. Un jugador muy interesante con desborde, visión, gol y buen trabajo para la recuperación. Siempre que se sufre la desgracia de una lesión, se abre la puerta para otro».
Publicidad
Las otras novedades residen en los laterales, donde regresan Pedro Porro, Marcos Alonso y Sergio Reguilón porque tampoco hay mucho más donde elegir. En el perfil izquierdo, tanto el azulgrana Jordi Alba como el valencianista José Luis Gayà se encuentran en el dique seco y en el derecho ya casi no es noticia la lesión de Dani Carvajal.
Tampoco llama la atención a estas alturas que siga sin contar con jugadores del Real Madrid en sus convocatorias. «No hay hombres de clubes ni de comunides autónomas. Son 23 jugadores españoles», subrayó Lucho, que también ha perdido por lesión en los últimos días al veterano zaguero Raúl Albiol, a quien dijo que hubiera convocado.
Publicidad
Además, el técnico asturiano ha tenido que estar muy pendiente hasta el final de la evolución física del central Aymeric Laporte y del centrocampista Rodri Hernández, que regresaron este fin de semana con el Manchester City, y de otros indiscutibles que también acaban de volver en sus respectivos clubes y que no están en forma como el rojiblanco Koke y el barcelonista Pedri. Todos están incluidos en este elenco de elegidos al que vuelve el realista Mikel Merino.
Esta Roja cogida con alfileres se medirá a la poderosa Italia de Roberto Mancini en la primera semifinal, el 6 de octubre en San Siro, un duelo muy atractivo que supone la revancha del choque que de Wembley que clasificó a los transalpinos en los penaltis para la final de la Eurocopa que luego conquistarían ante Inglaterra en su templo londinense. La otra semifinal la disputarán Bélgica y Francia al día siguiente en Turín, y los ganadores se enfrentarán el domingo 10 de octubre en la capital lombarda.
Publicidad
«El de Italia un partido con un morbo especial y muy exigente ante un rival poderoso con el récord de partidos sin perder (37) y que además juega en su casa, pero lo afrontamos sin ninguna presión, como un premio». España se ganó el billete para la fase decisiva de este torneo con su goleada histórica frente a Alemania que confirmó su liderato en un grupo donde también compitieron Suiza y Ucrania.
Noticia Relacionada
Si supera en San Siro el duelo peliagudo ante la selección 'azzurra', disputaría la final cuatro días después, de nuevo en Milán, ante el vencedor del choque entre los combinados de Didier Deschamps y Bob Martínez. Se da la circunstancia de que en esta competición, que celebra su segunda edición tras el título conseguido en la primera por Portugal, los perdedores de ambas semifinales jugarán la final de consolación en Turín.
Publicidad
Un desgaste añadido que no sienta nada bien a los clubes que pagan las fichas de los jugadores y se exponen cada vez más a lesiones en las ventanas abiertas para las selecciones nacionales. «Como seleccionador me encantaría jugar incluso un Mundial cada dos años y no soy quién para decir de donde hay que quitar partidos, pero es calendario hay que reducirlo», valoró el seleccionador.
España se concentrará este lunes, 4 de octubre, en Las Rozas y tan solo dispondrá de dos días para preparar el duelo ante Italia. Volará el martes a la capital lombarda para ejercitarse ya en San Siro y realizar allí las ruedas de prensa oficiales organizadas por la UEFA.
Noticia Patrocinada
Convocatoria para la Liga de Naciones
PORTEROS: Unai Simón (Athletic), Robert Sánchez (Brighton) y David De Gea (Manchester United).
DEFENSAS: César Azpilicueta (Chelsea), Pedro Porro (Sporting de Portugal), Eric García (Barcelona), Aymeric Laporte (Manchester City), Iñigo Martínez (Athletic), Pau Torres (Villarreal), Sergio Reguilón (Tottenham) y Marcos Alonso (Chelsea).
MEDIOS: Sergio Busquets (Barcelona), Rodri Hernández (Manchester City), Pedri González (Barcelona), Mikel Merino (Real Sociedad), Koke Resurrección (Atlético) y Gavi Páez (Barcelona).
DELANTEROS: Ferran Torres (Manchester City), Pablo Sarabia (Sporting de Portugal), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Pablo Fornals (West Ham), Marcos Llorente (Atlético) y Yéremi Pino (Villarreal).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.