Secciones
Servicios
Destacamos
Hace justo ocho años, el 23 de diciembre de 2011, el Atlético recurrió al Cholo Simeone, un ídolo de corto con el 14 a la espalda, para apaciguar con su carisma la guerra de la afición contra el consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín ... , y el presidente, Enrique Cerezo, y rescatar a un equipo que agonizaba tras caer eliminado en la Copa por el Albacete, un Segunda B. Días después, Simeone debutaba con un empate sin goles en La Rosaleda de Málaga que marcó su filosofía del partido a partido e inoculó el gen competitivo a un club al que ha devuelto a la élite europea, y mantenido.
En ese grupo que daba tumbos con Gregorio Manzano deambulaban figuras como Falcao, Diego Ribas, Arda Turan y la mayor parte del bloque con el que apenas dos años y medio después el Atlético levantaría la última Liga de su historia en el Camp Nou. Los Godín, Juanfran, Filipe, Gabi, Koke y Tiago también fueron transformados hasta convertirse en pretorianos del Cholo.
En cuestión de meses, Simeone ya abrazó su primer título, aquella Liga Europa conquistada ante el Athletic en Bucarest. Los números no engañan. El argentino ha levantado siete trofeos en este período: una Liga, una Copa del Rey, ante el Real Madrid y en el Bernabéu, una Supercopa de España, dos Europa League y dos Supercopas de Europa.
Además, ha colocado al Atlético en el 'top ten' europeo, llegando a ocupar el puesto número 2, 3 y 4 del ránking UEFA. Se ha clasificado siempre para la Champions, salvo en la primera media temporada, con dos finales incluidas y perdidas de forma dramática ante el eterno rival en la prórroga de Lisboa y los penaltis de Milán.
Transcurren los años, pasan los jugadores, llegan las críticas, la «transición» de la que habla el argentino y el desgaste, pero Simeone sigue a lo suyo. No enamora con su propuesta, ni ahora ni antes, pero ya es el técnico de LaLiga que más tiempo permanece en el mismo banquillo. Nadie suma tantos partidos seguidos como él en el campeonato español. En el Atlético, ha dejado detrás al mítico Luis Aragonés, que dirigió la plantilla en 15 campañas, pero de forma alterna.
Vive el Cholo este curso quizá sus momentos más complicados, tras un verano de renovación y el aterrizaje de ocho jugadores. Pero resulta que el Atlético con menos pegada acaba el año con una victoria en el Benito Villamarín y en zona Champions, a siete puntos del Barça, cinco del Real Madrid y dos del mejor Sevilla. Además, ha sellado el billete para octavos de la máxima competición continental por sexta vez en sus siete participaciones con Simeone, aunque le espera el temible Liverpool campeón de Jürgen Klopp.
El Cholo ha transformado en algo cotidiano lo que antes se festejaba como una gesta a orillas del Manzanares y ha sido clave en el crecimiento exponencial de un club que ha multiplicado por cinco su presupuesto, superior ahora a los 500 millones.
En lo social, El Atlético ha alcanzado esta temporada los 58.066 socios abonados, su mejor registro histórico en el tercer año de su nuevo estadio, el Wanda Metropolitano. Esta cifra de abonados supera ya el aforo del Vicente Calderón, actualmente en demolición.
A esos hinchas con derecho a asiento en el coliseo rojiblanco se unen otros 71.000 socios no abonados, que no tienen localidad pero sí cuentan con otros beneficios, por lo que en total el Atlético supera los 129.000 seguidores vinculados con la entidad, que proceden de 65 países distintos, según el club. El premio a Simeone, 15 millones después de impuestos al año, según Transfermarket, sólo superado por los 17,5 de José Mourinho en el Tottenham y los 23 de Pep Guardiola en el Manchester City.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.