Secciones
Servicios
Destacamos
Desde que se sacudiese el yugo ruso en 1917, Finlandia siempre ha tenido que cuidar sus espaldas frente al poderoso vecino del Este. A finales de noviembre de 1939, la Unión Soviética invadió el país escandinavo, dando inicio a la denominada 'Guerra de ... Invierno'. Josif Stalin buscaba expandir las vastas fronteras del coloso comunista y apoderarse de suculentos recursos mientras el mundo se adentraba en la Segunda Guerra Mundial. El sangriento conflicto, que tendría su corolario en la 'Guerra de Continuación' librada entre 1941 y 1944, se saldó con importantes pérdidas territoriales para Finlandia, pero logró salvaguardar su soberanía y evidenció la debilidad del Ejército Rojo. A partir de ese momento los fineses se dedicaron a cultivar la diplomacia para mantener apaciguado al oso y desarrollar un comercio bilateral vital para la economía de esta nación de más de 338.000 kilómetros de extensión pero poco más de cinco millones de habitantes que ha encontrado en el fútbol una inesperada vía para sacar pecho ante los moradores del territorio colindante, con los que comparte su devoción por el vodka y pasión por los deportes de invierno.
El gol de Pohjanpalo que decantó el partido contra Dinamarca, marcado por el desplome que sufrió Eriksen, ha disparado el optimismo de los 'búhos reales', que sueñan con emular la epopeya que completó hace cinco años Islandia en la primera Eurocopa de su historia. Aunque son conscientes de que el tremendo golpe anímico que supuso ver a su gran estrella al borde de la muerte minó al rival y de que la suerte les acompañó al convertir la única ocasión de que dispusieron, los pupilos de Markku Kanerva confían en aprovechar el viento a favor para dar un zarpazo que resultaría definitivo para la cabizbaja Rusia, goleada por Bélgica en su puesta de largo en el Europeo.
El seleccionador finlandés no tiene motivos para cambiar su hoja de ruta y repetirá el plan que le dio rédito ante Dinamarca: defensa numantina a la espera de un robo que permita lanzarse al contragolpe y aprovechar las opciones que tenga en acciones de estrategia. Su única victoria frente a Rusia se remonta a los Juegos Olímpicos de 1912, pero la presión juega en contra del bloque que comanda el discutido Stanislav Cherchesov.
La frágil defensa rusa naufragó ante una de las grandes favoritas para alzarse con el título, lo que obliga al técnico a revisar su planteamiento. Los problemas físicos de Kudryashov, Diveev y Dzhikiya le conceden poco margen para retocar la zaga, pero para salir vivo de la disputa con Finlandia necesitará abastecer mejor a Dzyuba, el veterano delantero del Zenit en cuya pegada deposita Rusia buena parte de sus esperanzas.
Finlandia: Hradecky, O'Shaughnessy, Arajuuri, Toivio, Uronen, Kamara, Sparv, Lod, Raitalam, Pukki y Pohjanpalo.
Rusia: Shunin, Mário Fernandes, Semenov, Dzhikiya, Karavaev, Barinov, Ozdoev, Zobnin, Miranchuk, Golovin y Dzyuba.
Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos).
Estadio: Estadio de San Petersburgo.
Hora: 15:00 h.
TV: Cuatro.
Rusia volvió a la vida. Un
El profesor que ya hizo historia metiendo en su primera Eurocopa a un país que tiene en el hockey sobre hielo su principal pasatiempo deportivo mantuvo el bloque que doblegó a Dinamarca con la salvedad de la entrada de Schüller por Sparv en el centro del campo, mientras que la gran novedad en Rusia fue el cambio de guardia en la portería: Safonov en lugar de Shunin, vapuleado por Bélgica.
Mimetizando la estrategia que les catapultó al éxito el pasado sábado en su estreno en una fase final de la Eurocopa,
Rusia
Hradecky, Raitala (Soiri, min. 75), Toivio (Jensen, min. 84), Arajuuri, O'Shaughnessy, Uronen, Lod, Schüller (Kauko, min. 67), Kamara, Pohjanpalo y Pukki (Lappalainen, min. 75)
0
-
1
Finlandia
Safonov, Fernandes (Karavaev, min. 25), Diveev, Dzhikiya, Kuzyaev, Zobnin, Barinov, Ozdoev (Zhemaletdinov, min. 61), Miranchuk (Mukhin, min. 84), Dzyuba (Sobolev, min. 84) y Golovin.
Gol: 0-1: min. 45+2, Miranchuk.
Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos). Mostró amarilla a Kamara, Barinov, Ozdoev, Dzhikiya y O'Shaughnessy.
Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo B de la Eurocopa, disputado en el Estadio de San Petersburgo ante unos 16.000 espectadores.
El combinado de Stanislav Cherchesov necesitaba la victoria tras su
El impetuoso comienzo dio paso a un tramo más sosegado, pero cuando el primer tiempo agonizaba Miranchuk logró destrabar el choque con
El panorama pintaba bien para Rusia frente a una selección construida para resistir pero no para proponer. Pero los pupilos de Cherchesov transmiten inseguridad por doquier. Un robo de Lod permitió al centrocampista del Minnesota United filtrar un pase estupendo para Pukki, pero
El resultado obligaba a exponerse más a Finlandia y Rusia pudo poner tierra de por medio. Rozaron el segundo Golovin con un derechazo; Zhemaletdinov, que cruzó demasiado su remate y luego disparó alto; y Kuzyaev, que obligó a lucirse a Hradecky.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.