Secciones
Servicios
Destacamos
La primera vez. Como Chispas, tu primera colonia. Ante esa inmensidad desconocida se topa Finlandia. Las preguntas se le atiborran en la cabeza. Dudas. Incertidumbre. Titubeo. Los futbolistas nórdicos no se enfrentan a una película picantona de Bigas Luna, sí debutan en una Eurocopa. Jamás ... han hecho carrera en la cita continental. Ha llegado su momento en su mejor momento. Y, además, con la tranquilidad de medirse a su vecino, al que han espiado poniendo la oreja en la pared. Dinamarca y Finlandia se conocen, pueden incluso mimetizarse en su fútbol, y los dos buscan lo mismo: tener un protagonismo en el torneo que nadie les presupone. Son dos de las marías, pero sorpresas te da la vida. Que se lo digan a Dinamarca en 1992, cuando la maldita guerra de los Balcanes llevó a la UEFA a excluir a Yugoslavia. El seleccionador danés, Richard Moller-Nielsen, tuvo que hacer una convocatoria de urgencia con futbolistas que ya estaban poniéndose morenos al sol y cuando los tuvo delante les espetó que iban a Suecia «a jugar la Eurocopa y a ganarla». La risotada fue mundial. Pero esa despreocupación les llevó lejos. Muy lejos. Al título. Encumbró a futbolistas como Schmeichel, Larsen o Povlsen. No estaba Michael Laudrup, el que era su gran figura. En esta edición buscarán su segundo sueño, pero la diferencia con las selecciones top ahora es más amplia.
Se espera un partido muy táctico. Así lo mandan sus técnicos. Fútbol solidario, organizado y casi lineal. Markku Kanerva dirige a Finlandia. Es un obseso del método. El que fuera maestro de escuela ha hecho un equipo a su imagen y semejanza. Hans Backe dirigía a la selección en 2016 y no ganó ni un partido. La Federación cambió al técnico y el cielo se abrió. En la fase de clasificación sólo tuvo que hincar la rodilla ante Italia. Acabó segundo por delante de históricos como Grecia. Por fin jugará esa Eurocopa que se les negó en 2008 cuando perdió en el partido definitivo ante Portugal en Oporto. La Finlandia actual es como un equipo de club, un grupo de amigos. Así se definen ellos. Y sobre todos ellos sobresale Teemu Pukki. El delantero del Norwich anotó diez de los dieciséis goles en la fase de clasificación. Tal es su repercusión que está implicado en el 69 por ciento de los tantos de Finlandia. Llega maltrecho, con una lesión en ligamento del tobillo que le ha traído a mal traer, pero estará para formar línea de ataque con Joel Pohjanpalo.
Enfrente se encontrará Dinamarca, que tendrá a su favor disputar el choque en Copenhague. Kasper Hjulmand, que se hizo con el banquillo tras la destitución de Age Hareide pese a llevar al equipo al éxito, cuenta con una generación de futbolistas que crece sin cesar. Tanto que han alcanzado la fase final sin perder, hito sólo conseguido por Bélgica, Italia, España y Ucrania. La selección nórdica se perdió la Eurocopa pasada y han cogido fuerzas para esta. El valencianista Wass, el portero Kasper Schmeichel (Leicester), Christensen (Chelsea) o Pierre-Emile Hojbjerg (Tottenham) son los referentes de un grupo de titanio.
El Parken Stadium acogió un partido de impactos. Cuando pasen los años la estadística reflejará que un 12 de junio de 2021 Finlandia consiguió su primera y sorpresiva victoria en la Eurocopa. Pero el imaginario colectivo recordará que un danés heló al mundo. Te guste o no el fútbol. Christian Eriksen se desplomaba a falta de tres minutos para el descanso.
Dinamarca
Schmeichel, Joakim Maehle, Kjaer (Olsen, 62'), Wass (Larsen, 74'), A. Christensen, Hojbjerg, Eriksen (Mathias Jensen, 42'), Thomas Delaney (Cornelius, 75'), Braithwaite, Yussuf Poulsen y Jonas Wind (Vestergaard, 62')
0
-
1
Finlandia
Hradecky, Toivio, Raitala (Vaisanen, 89'), O'Shaughnessy, Paulus Arajuuri, Jere Uronen, Kamara, Sparv (Kauko, 75'), Robin Lod, Joel Pohjanpalo (Forss, 83') y Pukki (Schuller, 75')
GOLES 0-1 min. 58: Joel Pohjanpalo.
ÁRBITRO Anthony Taylor (Inglaterra). Amonestó a Robin Lod (min. 3) y Sparv (min. 50)
Y eso que tenían todos los motivos del mundo para pegarse una fiesta de campeonato. Una vida entera esperando un hueco en la aristocracia del fútbol y en el primer paso ya recibieron los honores. Phojanpalo fue condecorado como Sir. Un gol de cabeza que le convertía en leyenda.
Información relacionada
Finlandia hizo el partido que se le esperaba y le valió. Se atrincheró atrás y dejó que Dinamarca llevara el peso del juego. El equipo vencedor jamás se puso nervioso. Esperó su ocasión. La tuvo y no falló. Todas las ocasiones fueron danesas. Sin acierto. Sin claridad.
El fútbol volvió con una ocasión clara de Jensen, el recambio de Eriksen. La defensa de Finlandia seguía retrocediendo. Así lo ordenaba su entrenador. Venid, venid, aquí os esperamos. El valencianista Wass, por la banda derecha, enviaba un centro delicioso que ningún danés acertó a rematar. Era el minuto 59. En ese momento la televisión reflejaba que Dinamarca había disfrutado de dieciocho ocasiones ante la portería de Finlandia por cero del rival.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.