Secciones
Servicios
Destacamos
Las reacciones a la histórica sentencia sobre la Superliga no se han hecho esperar. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea está llamada a cambiar la historia del fútbol, igual que ocurrió con la 'ley Bosman' a finales del siglo pasado. ... El fallo declara un «abuso dominante» por parte de FIFA y UEFA y aclara que sus «normas sobre la aprobación previa de competiciones de fútbol, como la Superliga, son contrarias a la legislación de la UE». Ante el escrito dictado esta misma mañana, LaLiga recuerda que la competición impulsada por Florentino Pérez «es un modelo egoísta y elitista». «Todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año a año, vía ligas domésticas, es un modelo cerrado. El fútbol europeo ya ha hablado. No insistáis», escribió en su cuenta de X (antes Twitter) la institución que dirige Javier Tebas, que en la misma red social apuntó que ya «en 2022 UEFA estableció un procedimiento para autorizar nuevas competiciones a las que acudir la Superliga».
El organismo presidido por Javier Tebas insiste en un punto específico de la Superliga. En él, el ente hace referencias a que la competición no debe ser «necesariamente autorizada», algo que contrasta con su pensamiento. «Lo que se está diciendo el anticipo que nos han leído. Es debe haber reglas transparentes, claras, objetivas, para la aprobación de competiciones, que no vale con la simple desaprobación, y que debería haber una estructura normativa, objetiva, que requiera condiciones equiparables a todo el sector, pero que no se deje al libre criterio de los dirigentes puntuales de FIFA y UEFA, porque ahí estaría en una situación de abuso de poder dominante», explica el presidente de Laliga, que sigue mostrándose contrario al fallo y pide a la Comisión Europea medidas para conservar la supuesta estabilidad del fútbol europeo.
«Las posibilidades son cero, leeros la resolución. Son cero. Ya he visto la cola de clubes que han salido apoyando a Florentino en su declaración institucional. Sólo he visto uno, el que va a jugar el torneo bilateral este, que va a ser Barça-Madrid todas las semanas. Veremos los clubes que salen».🗣️ «Nos jugamos una cena no, 25 cenas a que en dos años no hay Superliga, como mínimo. Y en seis tampoco, ni en ocho», dijo el mandamás de la la liga española ante los medios en el acto de presentación de José Manuel Rodríguez Uribes como presidente del Consejo Superior de Deportes.
El problema con la Superliga no solo parece tenerlo el fútbol español, a excepción de Madrid y Barcelona. La reforma del fútbol en Inglaterra que entrará en vigor en 2024 y que cuenta con el apoyo del Gobierno británico choca de frente con la creación de una competición de este estilo. De hecho, la prohíbe, con el reparto de licencias a los clubes que podrían provocar la expulsión de la Premier League en caso de unirse a la Superliga o a cualquier competición externa a la UEFA o la FIFA. «En breve presentaremos la legislación que impedirá que los clubes se unan a competiciones similares en el futuro», afirma un comunicado del Gobierno inglés. En un primer momento Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester United, City y Tottenham formaron parte del proyecto.
Del mismo modo, la DFL alemana -lo que sería LaLiga en España- ha mostrado, a través de un comunicado, su rechazo también a este torneo. «Vamos a las competiciones europeas de clubes bajo el paraguas de la UEFA. Así que una vez más está muy claro: la puerta a la Superliga en el FC Bayern permanece cerrada», dijo Jan-Christian Dreesen , director general del FC Bayern y vicepresidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), poco antes que también el Bayer Leverkusen o Borussia Dortmund apagaran los fuegos artificiales de este torneo: «No estamos disponibles».
La Ligue 1 francesa, como era de esperar, también se opone. Si el fútbol es hoy el deporte más importante del planeta es precisamente porque supo crear las bases para competiciones simples, claras y transparentes. Nada puede ir en contra de este principio intangible que es poder dar a todos el derecho a «soñar» y poder llegar a lo más alto de la pirámide deportiva«, reseña un comunicado.
Además de las competiciones más importante del fútbol del Viejo Continente, varios clubes mostraron su rechazo. Sparta de Praga checo, el Başakşehir turco, el Sporting de Braga portugués, se unieron a Roma, Mónaco, PSG y otros en decir 'no' al nuevo formato competitivo. «El Paris Saint-Germain rechaza total y completamente cualquier plan para la llamada Superliga, que ha sido así desde el primer día y siempre será así», sentenció Nasser Al-Khelaïfi, presidente del club parisino.
«Para nosotros esta decisión no cambia nada de lo que creemos que debe ser el formato de las competiciones. Creemos en los fundamentos de calificación, que siempre tienen que venir de las ligas domésticas. Estamos todos comprometidos en ir juntos en esta linea», se pronunció Pedro Proença, presidente de la European Leagues.
Para que quede claro , no haya dudas y alguno equivocadamente se vaya a reabrir el bar a beber cubatas hasta las 5 de la mañana como parece que ha estado Bern Reichart CEO esta noche.
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) December 21, 2023
El TJUE dice que las normas de admisión de competiciones de FIFA y UEFA sean transparentes,… pic.twitter.com/mEmzaUSyjU
«No cambiará nada porque el proyecto no se puede materializar. No hay equipos franceses y alemanes y dudo que estén los italianos. Hacerla con Barça, Madrid, Oporto... es hacer volar palomas», apuntó el empresario catalán Jaume Roures. El socio fundador de Mediapro lanzó un mensaje muy contundente sobre el anuncio de que la Superliga se emitirá gratuitamente. «Si la emisión es en abierto y no hay ingresos de las televisiones de pago porque la Champions está vendida hasta 2027, me pregunto con más motivo...¿De dónde saldrán todos esos millones? Mejor me lo ponen para que no crea que tenga posibilidades», sentenció.
Cádiz, Villarreal, Getafe, Valencia, Granada, Mallorca, Osasuna, Las Palmas, Cartagena, Levante, Betis, Valladolid, Rayo Vallecano, Sporting o Tenerife han sido algunos de los clubes en situarse en contra de la Superliga bajo el lema 'Gánatelo en el campo'. El Submarino amarillo y el Granada van un paso más allá y publican también un comunicado en el que unifican sus respuestas. «Es fundamental seguir colaborando estrechamente con las federaciones nacionales, las ligas, los clubes, los aficionados, los jugadores, entrenadores, instituciones de la UE, los gobiernos y otras partes interesadas para nutrir el desarrollo del fútbol, fomentar el crecimiento y preservar los valores fundamentales que han hecho del fútbol europeo la historia de éxito rotundo que es hoy». El Atletico de Madrid, uno de los primeros fundadores, es otro de los clubes que se desmarca del proyecto. «Estamos a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo, de proteger las ligas domésticas y de que a través de ellas se consiga la clasificación para las competiciones europeas en el terreno de juego cada temporada. La familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea», expuso el club rojiblanco en un comunicado.
El rechazo ha llegado hasta distintas plataformas. La asociación de aficionados europeos Football Supporters Europe (FSE) aseguró que se «mantiene firme contra una superliga separatista» y que seguirá «luchando» contra ella. En los mismos términos se pronunciaron desde la Asociación Europea de Clubes (ECA), que destacó que «el fútbol está más unido que nunca contra los intentos de unos pocos individuos». Por otro lado, Aficiones Unidas mostró su rechazo «a las competiciones cerradas o semicerradas y a las ideas de los ricos para ser más ricos».
“Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es LIBRE. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro”, Bernd Reichart, CEO de A22, sobre la decisión del TJUE. 1/4
— A22 Sports (@A22Sports) December 21, 2023
Bernd Reichart, CEO de A22, promotora de la Superliga, ha afirmado que «vamos a emitir gratis todos los partidos». «Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es libre. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro». Enseguida salió a rebatirle Tebas: «Para que quede claro, y no haya dudas y alguno equivocadamente se vaya a reabrir el bar a beber cubatas hasta las 5 de la mañana como parece que ha estado Bern Reichart CEO esta noche». Otro de los anuncios de la Superliga es que se respetarán íntegramente los ingresos económicos de los clubes a diferencia de lo que ocurre actualmente con las competiciones UEFA. «Los ingresos de los clubes y los pagos solidarios con el fútbol están garantizados».
Con la sentencia del TJUE, la creación de una nueva competición como la Superliga queda autorizada. Aunque está por ver si cuenta con los apoyos sociales para salir adelante. Cuando el Real Madrid y once grandes clubes europeos hicieron público el proyecto se desató una tormenta entre los aficionados europeos, que se mostraron contundentemente en contra del proyecto. Primero se salieron los ingleses del grupo de fundadores de la Superliga y después, los italianos. También les acompañó el Atlético de Madrid y actualmente, solo Real Madrid y Barcelona están públicamente a favor de esta competición. Eso sí, los dos grandes del fútbol español siempre han recalcado ante la prensa que ninguno de los otros clubes fundadores han abandonado el proyecto, pues existe una cláusula de salida que, según afirman, nunca fue abonada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.