Borrar
Esquerdo y Bicho, en un lance del partido de este domingo. Peio García
Los detalles que marcaron el derbi

Los detalles que marcaron el derbi

El gran duelo de rivalidad provincial acabó con triunfo culturalista en un choque que dejó distintos detalles a nivel táctico y deportivo que marcaron el encuentro

Lunes, 28 de octubre 2024, 11:10

El derbi se quedó en León. La Cultural se llevó el duelo provincial ante la Deportiva (2-0) en un partido repleto de tensión, polémica y emoción donde los goles llegaron en el cuarto de hora final y rompieron una racha de más de 14 años sin que el equipo local ganara el derbi. Entonces fue Santi Santos (1-0) quien dio la victoria a los capitalinos, esta vez fueron Luis Chacón y Antón Escobar.

Distintos detalles, desde el más puramente arbitral con la expulsión de un jugador visitante en el minuto 27 de partido, a otros de un carácter más táctico o, incluso, a nivel de rendimientos individuales, marcaron un choque caliente y tenso.

La expulsión de Mula

Sin duda, la expulsión del extremo barcelonés de la Deportiva marca el encuentro. En una acción donde el atacante mide mal a la hora de entrar a Manu Justo, golpea con los tacos por encima de la rodilla del delantero culturalista. La roja dejó a los bercianos con un futbolista menos y, pese a que fueron, paradójicamente, mejores tras este lance, esa inferioridad numérica acabó pesando.

Marcaje de Maestre a Yeray

Raúl Llona sabía quién iba a ser el principal conductor de peligro de la Deportiva. Yeray Cabanzón es, hasta ahora, el jugador más diferencial del equipo berciano y el técnico culturalista tuvo un plan específico para él. Sergi Maestre fue la sombra del cántabro, que apenas apareció en un par de acciones, demostrando que esas sospechas del cuerpo técnico de Llona eran reales y el futbolista cedido por el Racing podía 'liarla' en cualquier momento.

Cambio de plan en la Cultural

Y, tras el descanso, cambio en el planteamiento de juego de la Cultural. Con un rival que dejaba más espacios por una pura cuestión numérica y tras el desgaste sufrido ya en la primera mitad, Llona optó por abrir el campo, dando entrada a Calderón en lugar de Maestre. El juego leonés fue más amplio, buscó más los costados y, pese al buen hacer defensivo de la Ponferradina, se generó más peligro.

Falta de continuidad

Otro detalle clave del partido fue la falta de continuidad en el juego. La Deportiva supo jugar con este aspecto, con continuas interrupciones del juego, para impedir la progresión de los culturalistas y, a la par, coger aire. Esto dificultó la tarea de buscar el gol para los locales, en un labor berciana de intentar llevar a su terreno al equipo culturalista.

Los porteros, protagonistas

Las porterías demostraron ser de las mejores de la categoría. Andrés Prieto, en un lado, y Bañuz, en el otro, salvaron a su equipo en diversas ocasiones, con acciones de gran mérito. Destacaron la parada del alicantino a remate de Artola nada más sufrir la expulsión la Deportiva, o la reacción del ilicitano a un testarazo a bocajarro de Sibille en un córner en el tramo final de la primera mitad. Ambos estuvieron a buen nivel.

El papel de Escobar

Entró en el minuto 65 en lugar de Artola para culminar el trabajo del vizcaíno y fue protagonista en los dos goles del partido. Escobar, pese a no contar con excesivos minutos, aprovecha cada oportunidad. El gallego batalló con los centrales blanquiazules, fue un recurso 'más de área' en el tramo final y fue decisivo: lanzó la pared con Calderón que propició el 1-0 y robó el balón y culminó la acción del 2-0.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los detalles que marcaron el derbi