La Comisión Antiviolencia ha declarado el derbi entre la Cultural y Deportiva Leonesa y la Sociedad Deportiva Ponferradina como partido de alto riesgo, uno de los varios encuentros bajo esta denominación en el último mes junto a los ya disputados Osasuna-Betis, Castellón-Levante, Girona-Slovan Bratislava, Barcelona-Bayern de Múnich, además de los partidos que se jugarán próximamente entre Barcelona y Espanyol (3 de noviembre) y Deportivo de la Coruña-Racing de Santander (también este domingo 27 de octubre).
Publicidad
Pero, en primer lugar, ¿qué es un partido de alto riesgo? Esta etiqueta responde a un evento deportivo que requiere un control de seguridad mayor ante la posibilidad de que se produzcan incidentes que puedan poner en peligro a los aficionados o a los propios deportistas.
La Ley 19/20007 y el Real Decreto 203/2010 como Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte marca una serie de pautas que el club local, en este caso la Cultural, debe de seguir para que el partido transcurra sin altercados.
Entre ellas, se debe reforzar las medidas de seguridad, aumentar los efectivos policiales en los aledaños del estadio Reino de León, reforzar el sistema de entradas, separar a las aficiones rivales o un mayor control en el acceso al estadio.
Noticias relacionadas
Diego Pérez Cillero
Dani González
Una de las medidas más habituales, por ejemplo, es que los grupos de aficionados del equipo visitante, en este caso la Deportiva, deban ser escoltados hasta el estadio para evitar un 'encuentro' con los aficionados locales.
Publicidad
En cuanto a las obligaciones del club local, la ley también habilita a las autoridades a imponer, en este caso a la Cultural, medidas especiales como disponer de un número mínimo de efectivos de seguridad o, incluso, instalar cámaras en los aledaños del estadio, puertas de acceso y en la totalidad del aforo para tener registradas las actitudes de los espectadores.
También se permite, según la legislación, realizar registros personales, aleatorios o sistemáticos en todos los accesos al estadio o, en especial, en aquellas zonas donde sean previsibles actitudes o conductas violentas.
Publicidad
Este miércoles, en la subdelegación del Gobierno de León, tuvo lugar la reunión de seguridad para determinar el dispositivo adecuado para el derbi de este domingo, presidida por el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz, junto a representantes de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, los dos clubes implicados (Cultural y Ponferradina) y la Real Federación de Castilla y León de Fútbol.
En ella, se ha concretado un operativo reforzado de seguridad y se desplegará un grupo de la unidad de intervención desplazado desde Valladolid, la UPR de León, distintos efectivos policiales se la Comisaría Provincial de León y efectivos de la Guardia Civil y Policía Local que desde primera hora del domingo formarán parte del dispositivo.
Publicidad
El operativo se encargará de vigilar las zonas aledañas al estadio para prevenir incidentes y otros puntos como la plaza de San Martín, donde se han citado para la previa tanto la afición blanquiazul como el grupo culturalista Orgullo Cazurro.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.