Colpisa
Madrid
Miércoles, 23 de agosto 2023, 09:41
El desafortunado e inaceptable beso de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, a la jugadora de la selección española Jennifer Hermoso durante las celebraciones por el logro del Mundial femenino en Australia toca de lleno a la igualdad de género, una de ... las banderas del Gobierno de Pedro Sánchez, quien no puede destituir directamente al dirigente pero sí poner en marcha otros mecanismos que puedan desembocar en una inhabilitación.
Publicidad
Al reproche social, a las declaraciones de varios juristas de que lo que hizo Rubiales constituye un delito de agresión sexual y al rubor provocado por la prensa internacional se une una serie de denuncias: una de Sumar ante el Consejo Superior de Deportes, otra del afiliado de la federación Miguel Ángel Galán y una de Estrada Fernández, exárbitro de Primera División ante la federación.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, ha sido la más dura a la hora de pedir la dimisión de Luis Rubiales. Sumar ha presentado una denuncia ante el CSD y pide que sea apartado de su cargo y «que se ponga en marcha el protocolo de actuación frente a la violencia sexual», según informó en sus redes sociales Marta Lois, diputada y portavoz de la formación política. «La Federaciones deportivas están sometidas a Ley del Deporte y el CSD debe actuar para que «el machismo no quede impune», señaló Díaz asimismo en sus redes sociales.
El Consejo Superior de Deportes tiene más presión que nunca para entrar de lleno en este asunto tras la ola de críticas en contra de Rubiales. El presidente de dicho organismo, Víctor Francos, pasó por los micrófonos de 'El Partidazo de Cope' y de 'El Larguero' de la Cadena Ser, donde aseguró que si la FEF no toma decisiones, ellos están dispuestos a tomarlas.
El primero en prender la mecha fue Miguel Ángel Galán, director del Centro de Formación para Entrenadores (CENAFE) ante el citado CSD. Galán considera que se trata de un gesto sexista «intolerable» y que incumple la Ley 39/2022 del Deporte.
Publicidad
El director de CENAFE es el azote del presidente de la Real Federación Española de Fútbol desde hace años. Galán ya denunció a Rubiales por supuestas irregularidades a la hora de llevar la Supercopa a Arabia Saudí y ahora vuelve a hacerlo.
«Es una vergüenza que sea el máximo representante del fútbol español. Tenemos un presidente que es un macarra». Galán recuerda que Ángel María Villar ya fue destituido tras realizar el mismo procedimiento.
Publicidad
Noticias Relacionadas
La tercera denuncia a Rubiales llega a cargo del árbitro de VAR de Primera División Xavier Estrada Fernández. El colegiado ya afeó el comportamiento del dirigente tras los hechos y compartió el protocolo explicando como se debe actuar en estos casos.
«Aquí el protocolo de violencia sexual establecido este mismo año en la RFEF. Podéis valorar si se cumple o no. Además la solicitud de ayuda o queja «puede ser presentada por cualquier persona que sea víctima o que tenga conocimiento de esta situación» escribía el excolegiado adjuntando el documento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.