Borrar
Bicho, jugador de la Cultural. Sandra Santos

Bicho, jugador de la Cultural

«Una vez lo conoces desde dentro, este derbi se puede comparar al Dépor-Celta»

El centrocampista de la Cultural, héroe hace un año en el derbi disputado en Ponferrada, califica este partido como «pasional»: «Lo emocional es muy importante, tanto para no excederte de motivación como para no quedarte corto»

Martes, 22 de octubre 2024, 08:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hace un año, fue el gran héroe del derbi. En Ponferradina, Bicho anotó dos goles que dieron la victoria a la Cultural y Deportiva Leonesa ante su eterno rival (1-2) en un encuentro muy recordado por la afición leonesa.

Y también por el propio jugador, que rememora ahora aquel partido. Pero Bicho no mira al pasado, si no al futuro y al presente. Con un inicio de temporada espectacular, saben que todo puede pasar en un partido de máxima rivalidad como este.

Con el deseo de volver a ser, por qué no, protagonista en un derbi, Bicho se sincera acerca de cómo afronta la Cultural un partido tan trascendental en la grada… y que lo puede ser también a nivel clasificatorio.

Es semana de derbi, ¿cómo de diferente es para vosotros?

Obviamente son tres puntos, igual que en otros partidos, pero no son tres puntos más. Es un derbi, es un partido diferente y se vive mucho más en la ciudad.

¿Llega en un buen momento para vosotros? Llegáis líderes e invictos

Sólo hay que mirar la clasificación. Estamos en un gran momento tanto de resultados, como de sensaciones y juego. Yo creo que sí se puede decir que llega en el mejor momento.

¿Era previsible un inicio así?

Yo creo que nunca te puedes esperar sacar tantos puntos. Al final, hemos ganado todo menos dos partidos que empatamos, pero viendo la pretemporada y las incorporaciones que llegaron al club, sí se podía prever estar luchando ahí arriba.

«Estamos en un gran momento de resultados, sensaciones y juego»

¿Y qué ha cambiado en esta Cultural?

Hay muchas similitudes: la idea de juego, el entrenador, los jugadoers que seguimos. Quizá la mayor diferencia es que el año pasado llegamos muchos jugadores nuevos y era una plantilla prácticamente nueva. Se ha mantenido el bloque y los fichajes se han adaptado muy bien. Al principio nos costó en la temporada pasado, eso no lo hemos vivido esta vez.

También hay más gol...

Ahí están los números. Es cierto que el año pasado nos costaba mucho de tres cuartos en adelante y ahora es cierto que los goles llegan con más facilidad.

En lo personal, ¿en qué ha mejora Bicho?

Yo me veo muy parecido. Es cierto que el entrenador está rotando bastante y el que entra en el once lo hace bien. Todos podemos dar el nivel.

¿Cómo llevas el hecho de no ser titular indiscutible? Hay más rotación esta temporada

Todos queremos jugar todo, pero es algo a lo que hay que dar normalidad. Como decía antes, el que no estaba jugando y entra en el equipo, lo hace igual de bien que los demás. Sabemos que hay planes de partido donde un jugador puede encajar mejor que otros y tenemos que aceptarlo.

Bicho, jugador de la Cultural, durante la entrevista con leonoticias. Sandra Santos

Y llega la Ponferradina. Viendo la clasificación, hay una diferencia grande, pero en los derbis, ¿todo se iguala?

Sólo hay que mirar al año pasado. Cuando fuimos a El Toralín, no estábamos en nuestro mejor momento, pero pudimos hacerles mucho daño y ganarles. En un partido así, no importa la clasificación. Y menos ahora, que ellos están mejorando y cerca de los puestos de playoff. Las dinámicas no sirven.

¿Cómo de importante es lo mental en un partido así?

Muchísimo, tanto para no excederte como para no quedarte corto. Creo que nosotros lo sabemos manejar bien y muchos ya sabemos lo que es este derbi.

¿Cómo recuerdas el derbi del año pasado con tus dos goles?

Lo digo muchas veces, es de los días que más contento he salido de un partido. Y no por meter dos goles, sino por ayudar al equipo a ganar un partido así, ver el fondo de la afición de León… son recuerdos muy bonitos.

El derbi del año pasado

«Es el partido del que más contento he salido»

Porque, ¿qué has encontrado en León para estar tan contento?

No lo sé, la verdad. Me siento muy bien aquí y estoy cerca de mi casa, algo que es muy importante para mi. Toda la zona norte de España me gusta mucho, y meto a León ahí y, desde el primer día, la afición me ha tratado muy bien.

Volviendo al derbi, ¿qué enseñanza tenéis que sacar de los partidos del año pasado?

Lo que comentaba antes, que las dinámicas no importan en un partido así y que hay que contrlar mucho lo emocional. Tines que mentalizarte, justo antes de saltar al campo, de que es un partido más, porque si no, te puede pasar factura.

¿Ya habéis explicado a los nuevos qué es este partido? Estará Rodri al mando de esas operaciones

(Risas) Sí, Rodri está al frente, por ser el más veterano y el leonés de la plantilla. Todavía no hemos tenido mucho tiempo, pero sí que hemos hablado en las últimas semanas de lo bonito que puede ser este partido y recordamos como lo preparamos el año pasado, también en lo emocional.

¿Con qué palabra defines este derbi una vez que lo conoces?

Pasional. Es cierto que es conocido en la categoría pero, hasta que no he venido aquí y no he comprobado de verdad cómo se vive. Y es algo parecido al que tenemos en Galicia con el Dépor y el Celta. Se vive mucho y hay mucha rivalidad y es algo muy bonito para todos.

«Yo creo que los partidos tendría que jugarse como toda la vida, el sábado y el domingo por la tarde»

¿Te parece bien el cambio de horario del derbi?

Viendo todo lo que había en la ciudad, jugando también el Ademar… es lo mejor. Y creo que, para disfrutar el partido, el domingo es el mejor día. Puede venir más afición de Ponferrada también. Es una buena decisión.

El tema de las horarios esta temporada está siendo curioso

Sí, es algo complicado para todos. También hay horarios extraños en Primera como los lunes o jugar a las 14:00 horas, pero yo sigo pensando que los partidos tendrían que ser como toda la vida, los sábados y los domingos por la tarde.

Mencionabas antes la continuidad. Tú eres uno de los que sigue respecto a la temporada pasada. ¿Cómo se fraguó la renovación?

En mayo comenzaron los primeros contactos y es cierto que se fue alargando un poco, pero las de mis compañeros también. Fue importante que siguieramos tantos, que se mantuviera el grupo. Nosotros hablábamos mucho sobre el tema y yo estaba aquí encantado: si me iba a quedar en Primera RFEF, quería que fuese en León.

¿Os retroalimentábais entre vosotros?

Sí, estuvimos en contacto durante el verano y fue importante ver que uno tras otros íbamos renovando.

«Nos hemos propuesto hacer algo grande»

¿Hubo opciones de fichar por un equipo de Segunda?

Había intereses, pero no oferta como tal. Yo tampoco me volví loco, le dije a mi representante que solo quería que me informase de las llamadas que fueran 100% una oferta. Pero tenía claro que, si no suponía un salto de categoría, quería seguir jugando en la Cultural.

Nos contaba Barri que adoptásteis el compromiso de quitaros la espinita de no llegar a playoff la temporada pasada.

Sí, es una de las cosas que hablábamos durante el verano y nos hemos propuesto hacer cosas grandes. Es una meta que tenemos todos.

Por último. Habláis de mantener los pies en el suelo pero, ¿cómo se consigue con tantos resultados buenos?

Hay varios que tenemos años de experiencia en el fútbol y hemos vivido temporadas donde todo iba bien y luego te pegas un golpe, como pudo pasar el año pasado aquí: íbamos primeros en noviembre y luego estuvimos 10 partidos sin ganar. No te puedes crecer porque te pueden meter el pecho para dentro en cualquier momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios