Jon Ander, en una acción del partido, retornó a la titularidad. rAYO mAJADAHONDA
Fútbol | Primera RFEF

La Cultural cambia de plan demasiado tarde y se aleja del sueño del playoff

Un gol en un error defensivo y un planteamiento de juego que no salió bien y que no fue modificado hasta los últimos 20 minutos de partido dejó a la Cultural sin un premio que buscó y, quizá, mereció, por el empuje final

Viernes, 4 de marzo 2022

Era la oportunidad de abrir una puerta, la de la ilusión que, sin embargo, se cerró de golpe. La Cultural y Deportiva Leonesa cayó ante el Rayo Majadahonda (1-0) en una primera mitad muy pobre, con un plan que no salió bien y que ... no fue cambiado hasta los últimos 20 minutos de partido, en los que los de Curro Torres, a base de empuje, tuvieron opciones para el empate.

Publicidad

Rayo Majadahonda

Champagne; Borja González, Casado, Cristian, Osei; Bernal, Juanjo, Néstor (Bastos, min. 89), Nando (Mario, min. 80); Héctor Hernández (Rubén Sánchez, min. 73), Javi Gómez (Manny, min. 46)

1

-

0

Cultural

Sotres; Mangana (Álvaro Juan, min. 73), Fran Cruz, Jon Ander, Castañeda, Empis (Nahuel, min. 63); Escobar, Sierra (Vitoria, min. 73), Solis (Álamo, min. 84); Aarón, Percan (Obolskii, min. 63)

  • Goles 1-0, min. 13, Héctor Hernández.

  • Árbitro Cambronero Gonzalez (Colegio Castellano-Manchego). Mostró amarilla a Juanjo, Casado, Rubén Sánchez y a Borja González por parte del Rayo Majadahonda y a Obolskii por parte de la Cultural.

  • Incidencias Cerro del Espino. 26ª jornada del grupo 1 de Primera RFEF.

La Cultural sabía todo lo que estaba en juego en el Cerro del Espino y Curro Torres apostó por explotar la velocidad, los espacios a la espalda de la defensa majariega y la explosividad sentando a Ander Vitoria, autor de tres goles en los últimos dos encuentros, y dando su hueco a Percan.

En el inicio, los locales buscaron el control del partido ante una Cultural que también quería el balón para dominar, arrastrar al rival a correr tras la pelota y atraerles a su campo para dar los espacios que Aarón y Percan, atacantes este viernes, querían explotar.

Pero el plan no estaba saliendo excesivamente bien en los primeros minutos. Los de Abel Gómez leyeron el mensaje y no adelantaron su presión, como en otros partidos, para no caer en esa 'trampa'. Con, incluso, más balón por momentos, los majariegos supieron mantener lejos a la Cultural de su área.

Héctor Hernández castiga a su exequipo

No sólo eso, el equipo local atacaba más y su gol llegó en el primer tramo de encuentro. La defensa leonesa volvió a fallar en una falta lateral que Casado tocó en el segundo palo y, ante la mala salida de Sotres, cedió al centro del área pequeña, donde un exculturalista como Héctor Hernández empujó el balón a gol.

Publicidad

Era el pasado que volvía a la realidad. Esos fantasmas y esas sensaciones de partidos pasados que llegaron al presente. La Cultural, por detrás en el marcador, tenía que reaccionar, pero acusó este golpe.

Otro nuevo error, esta vez de Jon Ander en la salida de balón, propició una ocasión para los madrileños en la que Néstor se topó con un atento Sotres para evitar el 2-0. La reacción leonesa no se atisbaba en estos momentos en los que el equipo estaba grogui.

Publicidad

Poco a poco, se levantó el equipo leonés. Apostó por la pausa, la calma y la posesión. E insistió en atraer al rival a la presión, trampa en la que el Rayo Majadahonda siguió sin caer. Los balones a Percan y Aarón, pese a la insistencia de los dos leoneses en el desmarque, no llegaban en buena posición.

Sin ideas ni claridad

A la contra, los majariegos volvieron a amenazar, con un Héctor Hernández completando un gran partido mientras que la Cultural no encontraba luz ni soluciones a su ataque. Los pases, intrascendentes, no permitían a los leoneses amenazar en el ataque posicional.

Publicidad

Sólo a balón parado generó peligro la Cultural, con un remate desviado de Fran Cruz a una falta lateral de Solís, fue la mejor ocasión leonesa que también tuvo a Empis, por la banda izquierda, ciertas esperanzas de crear algo más de bagaje ofensivo. Sin embargo, el descanso llegó con un dato preocupante para la Cultural: no sólo iban por detrás en el marcador, tampoco habían 'probado' a Champagne.

Los detalles

Sin plan B

Salió la Cultural con una idea clara de explotar espacios a la espalda de la zaga local, con jugadores rápidos y explosivos como Aarón y Percan. Pero el Rayo supo no abrir estos huecos y la Cultural no encontró la manera de cambiar de idea.

Nahuel

Es uno de los revulsivos del equipo y lo volvió a demostrar. Su entrada dio otro aire a una Cultural que necesitaba esa capacidad para sorprender, para desbordar que dio el catalán aunque no sirvió para sumar en Majadahonda.

Pelea hasta el final

Es lo básico, el mínimo exigible, y eso, al menos, se dio. La Cultural lo intentó hasta el final, empujando, con dos ocasiones claras de Aarón para empatar en un choque donde la primera mitad, muy pobre, pesó sobremanera a los leoneses.

Sin cambios al descanso en la Cultural, el escenario no mejoró en exceso para el conjunto leonés, que se encontró con un Rayo Majadahonda que llegó más y mejor en estos minutos iniciales de la segunda mitad. Borja González, que abandonó la banda para incrustarse en la corona de área, chutó con potencia desde la frontal y obligó a Sotres a intervenir de nuevo para evitar el segundo tanto majariego.

Publicidad

Pero la Cultural seguía en 'stand-by'. El plan seguía siendo el mismo, el que había resultado infructuoso en la primera mitad, el que se había chocado de frente contra una defensa madrileña atenta y sólida que impidió a los de Curro Torres encontrar pasillos de pase en tres cuartos de campo. Pero la dirección del equipo no variaba.

Los primeros cambios no surten efecto

Los primeros cambios llegaron en el minuto 63, con cierto aire ofensivo, puesto que Nahuel relevó a Empis y Obolskii a Percan. La entrada del catalán no supuso un cambio de esquema y se mantuvo como carrilero izquierdo con la intención de que el ruso y Arroyo dieran otra sensación, otros recursos, a los leoneses.

Noticia Patrocinada

Dio un paso adelante la Cultural, llegó más al área, pero no había sensación de peligro. El Rayo Majadahonda tenía el partido más controlado de lo que indicaba el resultado, impidiendo que los de Curro Torres pudieran encontrar ciertas esperanzas de hacer daño a su rival.

No quedaba más que, con el paso de los minutos, ir quemando naves ofensivas para un Curro Torres que dio má profundidad al carril derecho, dando entrada a Álvaro Juan, y metiendo un punta más, Ander Vitoria, por Sierra. El técnico de los leoneses ponía, ahora sí, todos sus recursos de ataque en el campo para tratar de sacar a la Cultural del bache en el que estaba.

Publicidad

Ver fotos

Galería. Jaime Sierra sumó una nueva titularidad. rAYO mAJADAHONDA

Empuje leonés en el tramo final

Pero esta situación generaba más espacios a la espalda de la zaga leonesa que casi aprovecha Rubén Sánchez - que entró por el goleador Héctor Hernández - con un mano a mano en el que Sotres se hizo inmenso para ganar la partida al delantero local.

Sólo por intensidad, llegó la gran ocasión de la Cultural con un Nahuel que ganó la banda y puso un centro raso que Aarón no pudo rematar bien con la zurda y, su disparo mordido, acabó en córner tras una gran intervención de Champagne. Esa acción animó, impulsó a los de Curro Torres, que vieron que tenían opciones de hacer daño a su rival.

Publicidad

Lo locales amenazaron a balón parado pero Aarón, de nuevo, tuvo en sus botas el empate tras una buena dejada de Jony Álamo en la que el leonés, que llegó forzado, remató con potencia, pero alto, el balón suelto ante Champagne.

En este escenario, las pérdidas de tiempo eran constantes en el Rayo Majadahonda, lo que ocasionó las protestas de un Curro Torres que acabó siendo expulsado a raíz de este motivo por el colegiado ya en el tiempo de añadido.

Publicidad

En la última acción del partido, Ander Vitoria volvió a tener una opción de empatar en un partido en el que los leoneses se fueron de vacío y han vuelto a la casilla de salida, a la de ver el playoff demasiado lejos como para poder soñar realmente con él.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad