La polémica vivida este domingo en el Reino de León, en el minuto 75 del partido que enfrentaba a la Cultural y el Amorebieta, ha tenido un alto impacto mediático. El choque tuvo que detenerse al activar el colegiado el protocolo de lucha contra el racismo.
Publicidad
El jugador Ben Hamed denunció insultos referidos desde la grada, tal y como recogió el acta del partido, y que ninguno de los árbitros escuchó. Los hechos se produjeron tras tener que ser atendido en el terreno de juego por segunda vez, lo que llevó al trencilla a obligarle a salir del rectángulo de juego al entender que estaba perdiendo tiempo.
Noticia relacionada
El futbolista ha insistido en que su versión de los hechos fue real y narraba la situación vivida en la banda de tribuna Oeste del estadio municipal. «Recibí muchos insultos, pero como en cualquier otro sitio en el que te llaman cualquier cosa».
Sin embargo, lo que alertó a Ben Hamed fueron las palabras de dos aficionados de la Cultural, sentados en la primera fila detrás del banquillo leonés, según ha explicado el protagonista de estos hechos. «De repente escuché 'puto negro', tres veces, y seguido 'tú, puto negro, vete a tu país en patera». En ese momento tuvo contacto visual con las dos personas que le seguían insultando, explica en El Correo.
A pesar de que los árbitros recogían en el acta que ellos no habían sido testigo de los presuntos insultos, el jugador insiste en que «lo tuvieron que escuchar», tanto ellos como la policía, porque se encontraban cerca de la acción. «Es imposible que sea el único que lo he escuchado. Mis compañeros también lo hicieron», matiza.
Publicidad
Lo que más apenó al jugador fue que los jugadores de la Cultural llegaran a increparle, según reconoce, insistiéndole en que «no me habían dicho nada». Además, apunta que no quiere incriminar a toda la afición, a pesar de haber sido abucheado tras su retirada a vestuarios, pero pide que se identifique a los responsables.
En un comunicado, su propio club, SD Amorebieta, en representación de sus socios, ha mostrado «su máximo apoyo» al futbolista y condena los «insultos racistas» proferidos en el transcurso del partido. «La SD muestra su repulsa a toda expresión de violencia y xenofobia en el deporte. La intolerancia y el racismo no tienen cabida en nuestra sociedad». Del mismo modo, agradecen al colegiado García Riesgo, y al cuarto árbitro Álvarez Rodríguez, la rapidez en activar el protocolo.
Publicidad
El club referente del País Vasco, el Athletic Club de Bilbao, también ha manifestado su apoyo al futbolista. «Todo nuestro apoyo a Ben Hamed. Unidos contra el racismo». En el mensaje en redes sociales invitaban a tener «tolerancia cero» ante cualquier actitud discriminatoria. «Estas personas sobran en los campos de fútbol y en nuestra sociedad».
También el jugador Iñaki Williams, muy activo en la lucha contra el racismo con otros compañeros, ha mostrado su apoyo a su compañero de profesión con un puño de piel negra.
Por su parte, la Cultural y Deportiva Leonesa, que no había querido entrar en la polémica hasta ahora, ha emitido un comunicado expresando su posición con respecto a esta polémica.
Publicidad
El club considera que el racismo no tiene cabida en los recintos deportivos, pone en valor el protocolo activado y tiene en marcha una investigación para detectar a los posibles infractores por los insultos. Sin embargo, recuerdan que el acta arbitral no recoge dichas descalificaciones racistas y defiende el honor de la entidad y sus socios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.