![La Cultural celebra un tanto ante la SD AMorebieta](https://s1.ppllstatics.com/leonoticias/www/multimedia/2025/02/09/image_20250209191938-RGh1GHvJbucGF8yLWiemXnI-1200x840@Leonoticias.png)
Ver 23 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 23 fotos
No fue el mejor partido de la Cultural, pero los tres puntos se quedaron en el Reino de León. Los de Raúl Llona se vieron por debajo en el segundo minuto del choque y, a pesar de firmar una mala primera parte, lograron sobreponerse con el gol de Lanchi antes del descanso y el posterior tanto definitivo de Manu Justo en la segunda mitad. El delantero logró resarcirse del penalti fallado minutos antes.
Cultural
Bañuz; Lanchi (Víctor García, min 72), Fornos, Satrústegui, Álvaro; Kevin Presa (Barri, min 58), Bicho (Sergi Maestre, min 58); Artola (Escobar, min 46), Chacón, Pibe; Manu Justo (Samanes, min 83)
2
-
1
SD Amorebieta
Marino; Carbonell, Yuste, Kortazar, Coto (Marín, min 86); Hervías (Camacho, min 58), Vicandi (Berto, min 74), Ben Hamed, Íñigo (Eric, min 74); Masllorens, Selma
Goles 0-1, min. 2, Vicandi; 1-1, min. 45, Lanchi; 2-1, min. 79, Manu Justo.
Árbitro García Riesgo. Amonestó a Lanchi, Álvaro, Escobar y Pibe por parte de la Cultural.
Incidencias Estadio Reino de León. 6.884 espectadores. Jornada 23 del grupo I de la Primera RFEF.
Con Lanchi como principal novedad en el carril diestro, la inamovible dupla Kevin Presa-Bicho en el centro del campo y la titularidad de Artola en el extremo zurdo en detrimento de Samanes, Raúl Llona dispuso toda su artillería para evitar cualquier atisbo de sorpresa frente al engañoso colista de la categoría, que viene de ganar al Arenteiro (3-0) y de sumar en casa del Nástic (1-1).
Ni dos minutos necesitaría la SD Amorebieta para hacer gala de su velocidad al espacio y, tras un error de Satrústegui en el despeje, lo aprovechó Vicandi para acabar batiendo a Bañuz desde el costado diestro. Sorpresa total en el Reino de León. La Cultural debía reponerse del jarro de agua fría, pero los compases posteriores al tanto visitante tampoco fueron buenos en un conjunto de Raúl Llona que no acababa de despertar.
Los nervios se habían apoderado del equipo leonés, poco acostumbrado a verse por debajo tan temprano en su feudo. La SD Amorebieta se mantuvo cómoda en un bloque defensivo con el que conseguía cerrar espacios y contragolpear, algo que, además, conseguían con bastante facilidad.
Con el paso de los minutos, la Cultural consiguió monopolizar la posesión del cuero, aunque eso no se materializó en ocasiones de gol. De forma sorprendente por el potencial ofensivo que atesora este equipo, los culturalistas no lograron poner en peligro la meta de Marino durante la primera media hora de choque. La velocidad de circulación era más lenta que en otros encuentros y se evidenció la falta de ideas en los futbolistas ante el repliegue vasco.
La mayor ocasión de peligro del lado leonés llegaría desde el costado diestro, tras un balón medido de Chacón que remató Kevin Presa por encima del larguero. Por ese mismo lado, Pibe estaba siendo el encargado de acaparar el mayor daño ofensivo con sus internadas. También a través de un centro lo intentaría Satrústegui, que no estaba teniendo su tarde defensivamente, pero a punto estuvo de enganchar un testarazo.
En el tramo final del primer acto, la Cultural consiguió encontrar remates dentro del área, empezando a crear sensación de peligro, aunque sin la efectividad requerida. En el mejor momento posible, cuando más daño anímico hace al rival, Lanchi apareció en el área para rematar un centro de Álvaro con un testarazo inapelable imposible para Marino. Así, los de Raúl Llona se fueron al descanso conscientes de que debían seguir mejorando, aunque con un sabor de boca mucho mejor por el resultado.
Empezó el partido viendo la cartulina amarilla, pero mejoró con el paso de los minutos, marcó el primer gol con un gran remate y forzó la pena máxima que acabaría errando Manu Justo.
En los peores momentos de la Cultural, el extremo volvió a ser una bocanada de aire fresco desde la banda diestra, donde hizo daño a la zaga visitante con su desborde.
El delantero no tuvo su mejor partido, llegando incluso a fallar un penalti muy importante por el momento que era, pero el delantero hizo gala una vez más de su talento goleador y volvió a ver puerta de forma decisiva.
El ingreso de Antón Escobar tras el descanso por un errático Artola supuso una declaración de intenciones total de la Cultural, que quería meter la sexta marcha rumbo a la victoria. El aroma pasó a ser diferente al visto en la primera mitad, con un cuadro leonés más fresco y asumiendo más riesgos sobre el área de los vizcaínos.
Raúl Llona movió el centro del campo dando entrada a Barri y Sergi Maestre por Kevin Presa y Bicho. Acto seguido, Lanchi volvió a aparecer para forzar un penalti tras un centro que pegó en la mano de Kortazar. La Cultural tuvo su opción más clara, pero Manu Justo disparó raso el centro y lo adivinó Marino.
El fallo del penalti enfrió al equipo y al público ante una SD Amorebieta que aprovechó el momento de indecisión para apurar sus opciones de anotar un segundo tanto. Sin embargo, los leoneses volvieron a volcarse y, a pesar de los intentos visitantes por frenar el ritmo de partido, Manu Justo apareció desde el segundo palo para resarcirse del penalti fallado y mandar el balón al fondo de la red, sumando así su décimo tanto.
Insistiendo sobre la meta visitante en busca del tercero y sin permitir a la SD Amorebieta crear peligro en la portería de Bañuz más allá de alguna acción aislada en el descuento, la Cultural fue capaz de llevarse tres puntos de muchísimos quilates. Con esta victoria, los leoneses se ponen ya ocho por encima del segundo clasificado, la Real Sociedad B, al que visitarán la próxima jornada.
El técnico compareció ante los medios tras la remontada frente al Amorebieta, dejando claro que preveían “un guion complicado” , aunque esta dificultad “se ha acrecentado con el gol del rival”. Fruto de este tanto en contra de los primeros instantes, Llona dejó claro que “tiene muchisimo merito la victoria desde el punto de haber creído y haber aguantado hasta que dejaran espacio”.
Sobre Lanchi, el gran protagonista de la tarde por el gol y el penalti provocado en su debut como titular, el entrenador logroñés afirmó que “tiene mucho mérito porque venía sin competir y no es nada fácil. “Hoy, sobre todo en el segundo tiempo, hemos visto lo que nos puede dar”, confesó.
Tampoco quiso olvidarse de la afición, que volvió a tener un papel importante en el transcurrir del choque: “La afición es muy importante. Es importante que todos sumen. Ojalá haber sido diez mil, pero la activación de la gente hoy me ha gustado mucho”.
Tras anotar su primer gol en su primera titularidad en el Reino, Lanchi habló ante los medios esbozando una sonrisa de oreja a oreja. El lateral confesó que se siente “muy contento por el debut y por el gol”, con el que ha conseguido “quitarse la espinita del debut”.
Claramente de menos a más durante el encuentro, el ex del Villarreal afirmó que al principio se encontró “un poco asfixiado” , pero luego se sintió “muy bien”.
Sobre la afición, el jugador culturalista también valoró el apoyo de la gente en el encuentro, dejando claro que “así da gusto jugar, el pasito ese que te falta te lo da la afición”. Finalmente, en cuanto al objetivo final, confesó que “hay que seguir partido a partido, cuando quedan menos partidos ya veremos la diferencia”.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.