Borrar
Antón Escobar, en un partido con la Cultural. Peio García
El gran cambio del ataque de la Cultural
Fútbol | Cultural

El gran cambio del ataque de la Cultural

Los tres delanteros de la actual primera plantilla, sin contar a Ian Martínez, suman ya cuatro goles más que el tridente del pasado curso, necesitando muchos menos disparos para anotar

Domingo, 29 de diciembre 2024, 13:22

Es el principal cambio en el equipo. La delantera y su facilidad para hacer gol es uno de los grandes argumentos para explicar la temporada de la Cultural y Deportiva Leonesa y la diferencia respecto a los buenos resultados del curso pasado.

Manu Justo, Escobar y Artola suman ya, tras 18 jornadas, más goles que los tres atacantes de la pasada campaña (Escudero, Guillermo y Dorian) a final de curso. Y con más de media temporada aún por disputar.

Cuatro goles más que la delantera del año pasado

El ataque culturalista de la temporada 2024/25 suma ya 14 goles, con Escobar y Manu Justo liderando la tabla de anotadores - junto a Chacón - con seis tantos. Esos fueron los goles marcados por el pichichi de la pasada temporada, Martín Solar. Artola, con dos, completa el conteo de goles de la delantera leonesa.

La pasada campaña, los cinco goles de Escudero, junto a los cuatro de Guillermo y el tanto anotado por Dorian ante el Arenteiro en octubre, sumaban un total de diez goles. La diferencia numérica es muy notable.

Pero más allá de las cifras puras y duras, hay otros argumentos para explicar este importante paso adelante en la efectividad de la Cultural. Y una es el ratio de disparos necesarios por cada gol.

Escobar, con tres remates por gol, y Manu Justo, con 6,67 disparos para ver portería, mejoran de forma holgada los datos de los atacantes de la pasada temporada: Escudero necesitaba 8,8 tiros para marcar, por los 9,25 de Guillermo y los 18 de Dorian. Artola se queda algo atrás en esta estadística, con 12,5 remates para sumar gol.

Diferencias notables

También la comparación entre goles esperados y goles anotados es favorable a los delanteros del actual curso. Cabe recordar que los goles esperados marcan los tantos que deberían haber sido anotados en función de las ocasiones, dictaminando una probabilidad mayor o menor de gol en función de distintas variables en esa acción.

Tanto Escobar como Justo están en datos positivos (han marcado más goles que goles esperados acumulan): Escobar suma 3,06 tantos más de lo que dicta la estadística avanzada, por los 0,36 de Manu Justo. Escudero fue el atacante de la Cultural que acabó con mejores números en este aspecto, con 1,11 goles esperados más que marcados, con un saldo negativo de 1,24 para Guillermo y más de 2 para Dorian.

La Cultural se había planteado como reto en el mercado estival mejorar los números ofensivos y dar una vuelta de tuerca a la delantera para que el proyecto tomará mayor velocidad y, a tenor de las estadísticas, la dirección deportiva parece haber acertado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El gran cambio del ataque de la Cultural