
La Cultural y Deportiva Leonesa visita este sábado (18:00 horas) uno de esos lugares que permanecerá siempre en el imaginario de la afición leonesa. El Mini Estadi - ahora llamado Estadi Johan Cruyff - ocupa un lugar privilegiado en la memoria del culturalismo.
Publicidad
El equipo leonés, que llega como líder a la casa del colista, el Baçrça Atlètic, rehúye las confianzas ante un filial, el azulgrana, que sabe que es uno de los mejor dotados técnicamente de la categoría pese a su situación clasificatoria.
Pero también visita un lugar en el que los recuerdos del culturalismo emanan a borbotones, con sonrisas que se escapan e ilusiones que, quizá, este año vuelvan a materializarse. En el Mini Estadi, la Cultural dio un paso casi definitivo hacia Segunda División en la campaña 2016/17 con aquel 0-2 con tantos de Gallar y Toni Villa.
En un filial del Barça con nombres como Cucurella, Aleñà, Fali o el actual portero del Nástic, Varo, la Cultural no dio opción al equipo entonces entrenado por Gerard López para firmar un resultado que defendió con mucha soltura en León (2-1) para culminar el ascenso.
Un año después regresó a Barcelona para romper una mala racha: cuatro partidos sin ganar, todos ellos en marzo. Destino o casualidad, así llegan los de Llona, en un mes de marzo que se ha saldado con cuatro empates pero que no le han bajado del liderato.
Publicidad
En aquel entonces, con un empate y tres derrotas, la Cultural buscaba aferrarse a la categoría: décimonovena, tenía a cuatro puntos la permanencia.
Y en el Mini Estadi, con un solitario - y un tanto extraño - gol de Emi Buendía, la Cultural venció y se aferró a la categoría, colocándose a un punto de los azulgrana, que marcaban la permanencia tras ese partido.
Los recuerdos siguen siendo gratos pese al regreso de la pasada temporada a este escenario donde, con una tempranera expulsión de Fornos que condicionó el partido, la Cultural sufrió la derrota más dura del curso (4-0).
Publicidad
La presencia de aficionados leoneses está asegurada, con 300 localidades enviadas a León y el apoyo de la peña Culturalistas en Barcelona que, ya este viernes, recibirán en el hotel de concentración a los jugadores de Llona para tratar de cambiar la dinámica y dar un paso más hacia el ascenso. Quizá Barcelona sea, de nuevo, una ciudad mágica para el culturalismo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.