La picota se preparaba para adaptar la cabeza del entrenador; los aficionados afilaban sus labios para una nueva bronca; las dudas se cernían sobre el césped, donde los locales iban a ser superados por la gradona visitante. Todo estaba listo para una mañana gris en ... León que, sin embargo, amanecía con cielos azules y el sol brillando en lo más alto.
Publicidad
Respondió la parroquia culturalista en la mejor entrada de la temporada y, lo más importante, sobre el césped respondió un equipo que parecía a la deriva y encontraba en la matinal la solución a todos sus males.
Un lateral derecho con cualidades para defender, la redención de Cerrajería y el acierto en la definición fueron suficientes. Eso, y un ejercicio extraordinario de la zaga en bloque, sin despistes y errores impropios que maniató a todo un colíder.
Cultural y Deportiva Leonesa
Sotres; Moreno, Rodrigo, Galas, Castañeda; Rovirola (Gaztañaga, min.55), Cerrajería (Empis, min.80); Aarón, Solís (Obolskii, min.67), Álvaro Juan (Javi Fernández, min.67); Ander Vitoria
3
-
0
Racing Club de Santander
Parera; Mantilla (Sergio Marcos, min.60), Pol Romero, Bobadilla, Satrústegui; Íñigo, Borja (Harper, min.77); Manu Justo, Pablo Torre (Jorrin, min.77), Bustos (Camus, min.60); Cedric
GOLES 1-0, Cerrajería, min.45+1; 2-0, Aarón, min. 67; 3-0, Ander Vitoria, min.72
ÁRBITRO Fernández Buergo (Colegio Asturiano). Amonestó con tarjeta amarilla a Galas, Rovirola, Moreno y Álvaro Juan, por la Cultural; y a Satrústegui, Pol Moreno y Mantilla, por el Racing, y expulsó a Cedric con roja directa
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la undécima jornada de la Primera División RFEF disputado en el Reino de León ante 5.373 espectadores
La Cultural ha dado la mejor imagen del curso en el momento más complicado. El equipo de Ramón González ha goleado por 3-0 al Racing de Santander y da el golpe sobre la mesa que tanto tiempo se les llevaba requiriendo.
El ambiente era el de las grandes ocasiones. La esquina del Fondo Norte con la Tribuna Oeste aparecía sembrada de aficionados visitantes que daban colorido a una grada más poblada que en los últimos partidos y donde los seguidores locales también acudían con ganas de ver el resurgir de los suyos.
Publicidad
Sobre el césped, la Cultural partía con la gran novedad de Jorge Moreno en el lateral -ante la ausencia de Klinar y la falta de garantías de Mangana-, con el canterano Rodrigo asentándose en el eje de la defensa y sin los 'tocados' Gaztañaga y Jon Ander. Arriba, Álvaro Juan tuvo su oportunidad y Ander Vitoria comparecía como puntal ofensivo.
Noticia Relacionada
Salió más dominante el Racing de Santander, en una batalla táctica en la que ambos entrenadores utilizaban esquemas espejo, 4-2-3-1, y el partido caminó hacia una lucha por el medio del campo y en la que apenas se vieron ocasiones de gol.
Publicidad
De hecho, los primeros en despertar fueron los seguidores cántabros con sus cánticos, lo que llevó a la parroquia blanca a subir la apuesta y hacerse escuchar por momentos. También despertó el árbitro, con dos tarjetas amarillas en un minuto. Mientras, los jugadores se mostraban maniatados ante unas defensas que apenas sufrían para resolver las escasas acometidas de los atacantes.
Siempre en el punto de mira, poniendo el dedo en ello para señalar los muchos problemas que evidenciaba el conjunto leonés. Este domingo, la defensa de la Cultural se ha sacado la gran espina que tenía atravesada desde el inicio de la temporada. El conjunto más goleado de la competición logró, por fin, dejar su portería a cero y lo hizo con méritos propios. El mejor ejercicio defensivo del curso le ha valido para contener y maniatar a todo un Racing de Santander.
Llegó tarde, pero llegó. Ha habido que esperar diez semanas para ver a la Cultural que exigía su afición. La grada exigía un paso adelante y tras diez partidos se pudo ver al equipo de Ramón González que controla los tiempos y construye desde la defensa una victoria de galones.
La iniciativa estaba siendo del equipo de Fernández Romo, que puso a prueba las virtudes defensivas de Castañeda con una carrera de Manu Justo que el vasco logró cortar. La Cultural no encontraba la vía para generar peligro y se mostraban sin ideas del circulo central hacia adelante.
Publicidad
Bien por el cansancio, o bien porque tras mucho explorar se logró encontrar el agujero, las ocasiones, y el primer tiro a portería, llegaron a partir del minuto 40. La primera oportunidad la firmó Aarón Piñán, que aprovechó una jugada trenzada en el pico del área, tras saque de esquina, para lanzar un derechazo a la escuadra y encontrarse con la mano salvadora de Parera.
La réplica llegó instantes después por mediación de un centro de Bustos y remate de cabeza de Pablo Torre que Sotres salvó con una gran parada para evitar que los santanderinos se adelantaran.
Noticia Relacionada
Y hubo que esperar al último suspiro del primer acto para que los de Ramón González se llevaran el premio gordo de la primera parte. Tuvo que ser Galder Cerrajería, el jugador más solicitado por la afición y que menos oportunidades había dado el técnico manchego, el que hiciese una jornada personal, tirase un caño a un defensa y regateara al segundo que salió a su paso para, aprovechándose de un rebote, lograr batir al meta visitante y poner el 1-0 en el Reino de León antes de que el colegiado indicara el camino al vestuario.
Publicidad
La Cultural salía en la segunda parte con las mismas intenciones que en la primera: no conceder ocasiones y sin renunciar a buscar ampliar la cuenta aprovechando alguna jugada aislada. El Racing, por su parte, se mostraba incapaz de generar peligro sobre la meta de Sotres al toparse con el cuadro leonés más serio de todo el curso.
Los de Fernández Romo no se rendían y trataban de buscar sus acometidas por la banda izquierda. Un centro-chut de Camus, que despejó Sotres, y un remate de cabeza de Satrústegui, que acabó en saque de banda, fue lo más destacado de este tramo del partido.
Noticia Patrocinada
Sin embargo, sería la Cultural la que doblaría su ventaja del guante de su jugador estrella. Cerrajería y Obolskii pelearon un balón y el ruso se lo llevó para asistir en la frontal del área a Aarón Piñán. El leonés recibió y no perdonó: sacó un derechazo a la escuadra ante el que nada pudo hacer Parera y establecía el 2-0 en el Reino para delirio de la grada.
Y este sería el comienzo de una fiesta a la que la afición local no parecía invitada esta mañana. Cinco minutos después, otra acción por banda de Obolskii servía para colocar un centro raso al que llegaría Ander Vitoria para remachar a gol y hacer el tercero. La grada se frotaba los ojos al no creerse la reacción de un equipo que parecía 'muerto' y que resucitaba ante los suyos.
Publicidad
El Racing bajaría los brazos, más aún cuando Cedric entraba con dureza sobre Rodrigo y el colegiado mostraba la roja directa al delantero y dejaba con uno menos a los visitantes. Mientras, la fiesta ya era total en el coso leonés. La afición gritaba 'olés' y otra vez el ruso servía a Ander Vitoria, aunque esta vez el remate se marchaba por encima del larguero por muy poco.
Todavía pudo ampliar la cuenta Empis, pero su testarazo no encontró los palos de Parera y se iría fuera. De ahí hasta el final, los leoneses pudieron disfrutar de su mejor triunfo de la campaña, dejando por primera vez su portería a cero y dando una esperanza a la afición de que esta Cultural, y Ramón González, aún tienen mucho que decir.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.