Borrar
Escardó, en una acción del encuentro. Peio García
Fútbol | Segunda B

El nuevo experimento de Idiakez sirve para acabar la primera fase con victoria

La Cultural supera al Marino con dos goles en la segunda mitad tras una primera mitad de posesión estéril que mejoró en la última media hora de juego a raíz del gol de Bravo, que abrió la lata | Los leoneses llegan a la fase intermedia con 31 puntos y el playoff en el horizonte

Domingo, 21 de marzo 2021

Fue una nueva jornada de experimentos para el alquimista Idiakez que, esta vez, no salió volando en su laboratorio. Por momentos parecía que las pruebas del donostiarra podían saltar por los aires, pero el nuevo esquema del técnico de la Cultural sirvió para ganar a ... un Marino de Luanco que no generó peligro.

Los leoneses superaron 2-0 a los asturianos y finalizan la primera fase con 31 puntos. Con estos números, el conjunto culturalista afrontará la fase intermedia donde el objetivo está muy claro: entrar en playoff.

Cultural

Zubiaurre; Éric Montes, Virgil, Rodas; Álvaro Juan (Rovirola, min. 63), Sergio Marcos (José Carlos, min. 79), Luque, Escardó (Mario Sánchez, min. 63), Pipo (Kawaya, min. 79); Bravo (Ciampichetti, min. 86), Dioni

2

-

0

Marino de Luanco

Chechu Grana; Borja, Emilio Morilla (César Suárez, min. 83), Miguel Prado (Iván, min. 83), Trabanco, Guaya; Nacho Matador (Borja Rodríguez, min. 83), Lora, Álex Arias, Luis Morán (Enol, min. 70); Mendi (Chiqui, min. 70)

  • Goles 1-0, min. 62, Bravo. 2-0, min. 78, Luque.

  • Árbitro Iglesias Gutiérrez (Colegio Cántabro). Mostró amarilla a Bravo por parte de la Cultural y a Chechu Grana y a Emilio Morilla por parte del Marino de Luanco.

  • Incidencias Reino de León. 18ª jornada del grupo 1B de Segunda División B. 2.103 espectadores.

Revolucionó de nuevo el once Idiakez. Pese a que su experimento ante el Covadonga no salió bien, el técnico donostiarra sacó de nuevo su carácter para hacer una apuesta arriesgada: un esquema con tres centrales - uno de ellos Éric Montes - con Pipo y Álvaro Juan de carrileros, un doble pivote con Luque y Sergio Marcos y Escardó en la mediapunta.

Salió bien la Cultural, con personalidad y un plan claro: tener la pelota, moverla con velocidad de lado a lado y ensanchar el campo para desgastar a un Marino que, intentó responder con una presión alta que, poco a poco se fue apagando.

Fue buena la imagen inicial de la Cultural, con Pipo muy activo en el costado izquierdo y Escardó combinando mucho con el murciano. Pero este buen inicio se fue diluyendo con el paso de los minutos a la par que ese alto porcentaje de posesión no se traducía en ocasiones. Sólo dos disparos de Escardó, uno muy alto y uno repelido a córner, generaron cierta expectativa de gol.

Dominio estéril de la Cultural

El dominio era culturalista. Eso no estaba en discusión, pero el Marino no estaba incómodo. Bien plantado, el conjunto asturiano estaba neutralizando bien el plan culturalista, insistiendo mucho en un Pipo al que siempre le sobraba un toque de balón o en centros laterales que nadie remataba.

Los detalles

Nuevo esquema

Nuevo esquema

Idiakez apostó por una nueva variante: el donostiarra salió con tres centrales y dos carrileros, dibujo que no tuvo sus frutos en la primera mitad, pero que sí mostró mayores réditos en la segunda parte.

Luque

Luque

El cántabro, tras dos partidos consecutivos como titular, fue uno de los mejores. Participativo a la hora de mover la pelota, estuvo muy activo también en la presión y completó su actuación con un gol.

Puntos clave

Puntos clave

La Cultural finaliza la primera fase con 31 puntos, números fundamentales para la fase intermedia, la que dicta quiénes juegan el playoff. El conjunto leonés se mentalizó de la importancia de ganar al Marino en busca de este objetivo y lo logró.

El Marino buscaba su opción y tuvo unos buenos minutos superada la media hora de juego. Un disparo lejano y un remate de Matador en un córner sacado raso fueron el arsenal ofensivo de los luanquinos, que sólo se vieron intimidados por un Dioni que tenía cartas diferentes a las de los demás. El malagueño, en una jugada individual, envió un pase atrás que esperaba Álvaro Juan en boca de gol, pero al que un defensa del Marino le negó el plácido remate.

Sin goles, pero también sin ocasiones, la Cultural se fue al descanso con la sensación de que el partido estaba discurriendo por el guión que pretendía, pero al que le faltaba más mordiente ofensiva para generar un peligro inexistente en la primera mitad.

No hay cambio de guión

Salió con otra cara la Cultural tras el paso por vestuarios. Virgil, en un saque de esquina, y posteriormente Luque, con un disparo desde la frontal, dispusieron de las dos mejores ocasiones hasta el momento para los leoneses, ambas en la reanudación del choque.

Fue una especie de espejismo o espasmo que no duró más de tres minutos. El choque volvió de nuevo a su escenario de la primera mitad, con mucha posesión para la Cultural, pero sin resultado en forma de ocasiones. El conjunto blanco parecía no tener ni ideas ni soluciones para superar las líneas de un Marino bien platado y ordenado y, pese a acumular efectivos en ataque, la fluidez en la parte final del campo, no llegaba.

Galería. Virgil fue uno de los tres centrales.

Ver fotos

Galería. Virgil fue uno de los tres centrales. Peio García

Bravo rompe la apatía

El partido estaba en una fase de total apatía que sólo podía modificar un gol. Y llegó. Con la inteligencia y la astucia de los grandes goleadores, Carlos Bravo supo leer un gran envío de Luque para, ante la salida del portero, meter la puntera de la bota y dejar sin respuesta al meta. La Cultural, en un momento de malas sensaciones, se adelantaba en el marcador.

Acto seguido, Idiakez movió el banquillo, manteniendo el esquema, pero dando un poco más de energía al centro del campo de la Cultural con Rovirola y Mario Sánchez. El gol pareció insuflar confianza a una Cultural que lo volvió a probar con Pipo y, en un córner tras una acción de murciano, Virgil remató un buen envió al poste.

Sentencia Luque

El tanto dejó tocado a un Marino de Luanco que, ahora sí, estaba a merced de la Cultural. Los leoneses no abandonaron la intención de sentenciar el partido, con Luque creciendo en estos minutos y siendo la presión cada vez más alta en el campo asturiano.

Fue así como llegó el gol. Las líneas leonesas se adelantaron tanto que incomodaron la salida de balón del Marino incluso en el área asturiana. Matador perdió la pelota ante la presión de Dioni, que cedió el balón para un Luque que no falló y definió para poner el 2-0 y dejar el partido sentenciado.

El partido murió en este instante. Hubo minutos para Ciampichetti y ovación para Bravo, el encargado de abrir el paso a la victoria. La Cultural logró la victoria en este último encuentro de la primera fase y ya piensa en la fase intermedia, la que determinará si los de Idiakez podrán soñar con el playoff.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El nuevo experimento de Idiakez sirve para acabar la primera fase con victoria