Secciones
Servicios
Destacamos
En pleno verano, con el sol activando la melatonina de los leoneses, llegó, en 2012, una noticia fatal para el baloncesto de la capital: Baloncesto León desaparecía. El equipo leonés, referencia de la ciudad, capaz de pelear contra gigantes en ACB y de llevar a ... León por Europa en la Copa Korac hasta en tres ocasiones, dejaba su lugar.
Un hueco, inmenso, quedaba en el deporte leonés. Un hueco que había que llenar. Se intentó con el proyecto Fundación Baloncesto León que derivó en Basket León. Pero el equipo, pese a estar cerca en diversas ocasiones, no logró salir del pozo de la Liga EBA. Sí lo hizo Agustinos-Eras, que dio el salto a esta categoría, en la que se mantuvo dos temporadas, para volver a caer a ese infierno del que parecía no haber escapatoria como era la EBA.
Noticia relacionada
Después de varias temporadas con dos equipos en la ciudad, con dos clubes y dos proyectos que peleaban por lo mismo, la Cultural logró ese entendimiento entre todas las partes para sumar fuerzas, esfuerzos e ilusiones bajo el escudo culturalista que, la pasada temporada, se quedó sin poder soñar con el ascenso pero, al segundo intento, lo ha logrado.
Este es el primer paso para devolver a León a su lugar en el baloncesto nacional y volver al punto en el que todo se fue al traste. Baloncesto León dejó huérfana a su ciudad en LEB Oro y ahora, la Cultural quiere recuperar ese espacio.
El primer paso y, quizá, el más importante, está dado: el baloncesto de la ciudad sale del pozo de la Liga EBA: sólo se repartían seis ascensos para 137 equipos. Y uno ha sido para esta Cultural, que ha aunado el talento local de Rodrigo Llamas, Diego Bultó, Sergio Martínez, Miguel Domínguez – leonés de adopción tras más de una década en el baloncesto leonés – Pablo Cabañeros o Álvaro González con 'remaches' como Roger Fábrega, Óscar González y Miki Botas.
A ello se ha sumado la capacidad diferencial del argentino Fede Copes, quizá la gran 'estrella' del equipo, de Obi Okafor – que se ha salido en la fase de ascenso – y el poderío físico de Berthold. Toda esta coral ha sido dirigida por, de nuevo, talento local, con un cuerpo técnico encabezado por Luis Castillo que ha sabido gestionar y llevar a este grupo al éxito.
De esta manera, León da un pasito más en el baloncesto nacional. La añoranza de los tiempos de Baloncesto León, de la Liga ACB y de ser uno de los clubes a seguir en LEB Oro sigue presente en la afición leonesa que, desde hoy, también es consciente de estar un pasito más cerca de revivir esos tiempos.
El equipo será recibido este lunes, a partir de las 20:30 horas, por el alcalde de León, José Antonio Diez, acto tras el que se celebrará el ascenso en la plaza de San Marcelo con todos los aficionados de la Cultural.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.