Borrar
Alicia Flórez, jugadora de la selección española de baloncesto U-20.
Alicia Flórez: «Es un poco agridulce, esperábamos el oro»

Alicia Flórez: «Es un poco agridulce, esperábamos el oro»

La jugadora leonesa, pieza clave de la selección española de baloncesto sub-20

Diego Nicolás Alonso

Martes, 23 de julio 2024, 08:37

Alicia Flórez, jugadora de la selección española sub-20 de baloncesto y oriunda de León, compartió sus impresiones tras ganar la medalla de plata en el reciente EuroBasket celebrado en Lituania. A pesar de la destacada actuación del equipo, la joven leonesa expresó sentimientos encontrados acerca del resultado final.

«Es un poco agridulce, me voy contenta pero al final esperábamos un oro y trabajamos un montón durante todo el verano para conseguirlo. LLevábamos las espectativas altas, porque jugamos unos torneos de preparación y los ganamos muy bien. Al final durante el torneo ganábamos los partidos de mucho, y el primer partido que perdimos fue justo la final. Mi generación ha jugado tres finales y las tres las hemos perdido», comentó Alicia, reflejando la mezcla de orgullo y decepción que siente el equipo.

Recordando los momentos más memorables del torneo, Alicia destacó las semifinales contra Italia: «Las semifinales contra Italia, cuando empezamos a meter muchos puntos seguidos y un buen parcial, la verdad que ahí sí que digo, ojalá mañana poder conseguir ganar. Ese momento fue una locura, el mejor momento del torneo, junto con la final que también fue muy emocionante. Aunque perdiésemos es algo que te llevas aprendido».

Haciendo un recorrido por su larga carrera, de más de diez años, pasando por equipos como el Baloncesto Femenino León o Valencia Basket, Alicia mencionó: «Mi primer Eurobasket fue con 18 años, el mundial lo jugué con 19 y ahora con 20 mi segundo EuroBasket. Estoy muy orgullosa de poder haber jugado todos estos torneos, es un premio por haber trabajado durante todo un año en el club. Llevo trabajando todo un año y he conseguido que me llamen, he conseguido estar aquí».

Sobre la final contra Francia, con derrota de 75-83, Alicia admitió que no fue un partido fácil: «La final contra Francia fue el partido más difícil del EuroBasket. Eran muy físicas, nos habían estudiado mucho, sabían lo que íbamos a hacer y se notó mucho, por eso perdimos».

Tras comenzar con 18 años en la selección español, debutando en el Eurobasket, la experiencia acumulada en la selección ha sido invaluable para Alicia: «Estar en la selección te da mucha experiencia. Tenemos 20 años y nos vemos tan jóvenes, con tan poca experiencia, que aprendes en los últimos minutos a gestionar las cosas. Lo que más se aprende en las finales y estos campeonatos es eso, poder gestionar cada momento los partidos».

Mirando hacia el futuro, la joven estrella leonesa tiene los objetivos claros a corto y largo plazo y asegura qué sería un sueño para ella: «Mi objetivo a corto plazo es poder estar todo lo que pueda en el Valencia Basket, jugar todos los minutos que pueda en el primer equipo, y luego a largo plazo, al final la selección de formación ya ha terminado, entonces ya sería pasar a la selección absoluta, que ojalá me llamen en algún momento de mi carrera».

Alicia también reflexionó sobre sus áreas de mejora tras el EuroBasket y tiene claro que sus entrenadores y su actual club, el Valencia Basket, le van a ayudar en el campo: «Tengo que mejorar mucho la calma, llevar un poco mejor mi intensidad porque soy una persona muy intensa. Luego también debería mejorar el tiro, que es una cosa que se puede mejorar con mucho trabajo y en el Valencia Basket me van a ayudar mucho».

Recordando su formación, agradeció al Baloncesto Femenino León (BFL) por haberle llevado hasta ahí e inculcarla ciertos aspectos que hasta ahora, sigue desarrollando: «Al final en el BFL sí que me enseñaron y me inculcaron muy bien la cosa de 'a pesar de todo seguir trabajando, a esforzarme por algo para poder conseguirlo'. Eso el BFL sí que me lo inculcó mucho. Conseguí destacar un poco más que mis compañeras no sólo por mi, sino también por mis entrenadores».

A las jóvenes jugadoras leonesas, Alicia les deja ciertos consejos sobre su educación y futuro baloncestístico: «Les recomendaría que lo hagan con deseo todo y con todas las ganas del mundo. Al final vas a tener que dedicar muchas horas, y hacer algo que no te gusta tantas horas no compensa. También que sigan estudiando, que compatibilicen todo».

Finalmente, Alicia expresó su agradecimiento a su círculo de apoyo, entre ellos a su familia y entrenadores antiguos: «Mis padres y mi familia han sido los que más me han apoyado. Me sorprende a veces todo lo que se interesan por mí. Se enteran más ellos de lo que vivo que yo misma. También Rafa, mi entrenador del BFL, siempre estuvo detrás de mí y más gente del equipo».

La prometedora carrera de Alicia Flórez, orgullo de León, continúa, y con su dedicación y pasión, el futuro del baloncesto español parece brillante.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Alicia Flórez: «Es un poco agridulce, esperábamos el oro»