Secciones
Servicios
Destacamos
«Estábamos todas destrozadas, cada una a su manera, pero todas estábamos mal». Esta era la sensación, tal y como la radiografía Rafa González, entrenador del BF León, que tenía el equipo leonés tras ver cómo el ascenso a Liga Challenge se escapa de sus ... dedos en la segunda prórroga ante el NBF Castellón (73-70).
En un viaje de algo más de cuatro horas desde Utebo (Zaragoza), apenas se escuchaba nada. Un «silencio sepulcral» inundaba un autobús que partió a tierras aragonesas con ilusión, pero sin ninguna presión: era la hora de disfrutar un premio merecido y ganado en la cancha. Pero, puestas en faena, las jugadoras del BF León mostraron un enorme coraje y un gran juego que las llevó a ir soñando, día a día, con el ascenso. Y lo tuvieron en sus manos.
«Vamos a ser sinceros, nunca pensamos en que íbamos a tener opciones tan claras. Sabíamos que íbamos a competir, a dar una buena imagen, pero no a quedarnos tan cerca», expresa González. «Y duele, hoy igual que ayer, pero estamos empezando a relativizarlo».
El entrenador del conjunto leonés reconoce que «aún no nos hemos visto ni hablado» del partido y que todas sus jugadoras, «como soldados que son», han cumplido con sus obligaciones académicas o profesionales hoy, al igual que él mismo, que, a las 8:00 horas, acudió al instituto en el que imparte clase pese a llegar a las 4:15 horas a casa. «No tenía dudas. Son muy disciplinadas».
La multitud de mensajes de cariño, de enhorabuena por la fase final realizada y de asombro están ayudando a curar la herida. Uno, muy especial, fue de Alicia Flórez, jugadora leonesa formada en el BF León que ahora milita en Valencia Basket: «Nos decía que jugadoras como Queralt Casas le preguntaban si este era el equipo en el que se había formado y que estaba muy orgullosa de nosotras».
Otro mensaje fue de Carlos Colinas, director general del Celta Baloncesto - y leonés - mostrando el orgullo también por lo visto. «Acabamos sin Capellán, y con Niski y Dembelé molidas físicamente. En momentos clave, estaban cinco jugadoras de León, de la casa. Eso no se ha visto nunca», apunta González.
¿Qué momento tienen grabado en la memoria? Son muchos los instantes clave del partido, pero, en concreto. tres: «No los voy a olvidar». El primero, explica Rafa González, es la falta en el último cuarto que da dos tiros libres a Castellón para forzar la prórroga: «Es inexistente, Niski no la toca en ningún momento».
Otro momento es un contragolpe en el que Capellán comete falta en ataque, el equipo pierde una canasta 'fácil' y la dominicana acaba descalificada por cinco personales: «Se puede interpretar». Y, por último, el triple en el que Castellón fuerza la segunda prórroga: «Nos faltó fortuna. Es una jugada bien defendida, un triple punteado y de una jugadora con un 14% de acierto en toda la temporada».
El técnico insiste en que «podíamos hacer buenos partidos y estas fases de jugar tantos días seguidos se nos dan muy bien». Fue ante Barakaldo, con esa victoria ante un rival invicto, cuando se percataron de que «podíamos hacer algo gordo».
«Salió todo perfecto, las jugadoras ejecutaron el plan de partido propuesto a la perfección, basado en la defensa y en un trabajo colectivo espectacular». Tras ganar a Arxil, ese partido les confirmó y el «duro» encuentro ante Bosonit donde Capellán tuvo una actuación «estelar» les llevó a la fase final: «No somos un equipo basados en una individualidad, todas tienen su rol».
«Hemos quedado terceras y somos el club número 35 de España, jugando una final histórica y manteniendo nuestra filosofía: gente de la casa y una media de edad de 20 años. Sólo podemos estar orgullosos y orgullosas», apunta Rafa González, que dará unos días a sus jugadores para «ir asumiendo lo que ha pasado y empezar a hablar de forma individual de la próxima temporada». «Me quedo con una cosa: Capellán nos dejó claro que no quería el MVP de la fase, quería el ascenso».
Lo que tienen claro de cara al año que viene es que la filosofía «no va a cambiar». Uno de los retos serán mantener a las tres jugadoras extranjeras. Con Dembelé son optimistas, «está muy integrada y no creo que haya problema». También hablarán con Niski, a la que también ve cómoda en León. Y lo intentarán con Capellán: «Ya fue complicado este año, pero ahora va a serlo mucho más».
Por último, el entrenador del BF León hace un llamamiento a los amantes del baloncesto de la ciudad: «Sabemos que muchos se han enganchado en esta fase y les agradecemos el apoyo. Ahora, les pedimos que sigan, que se quedan con nosotras, y que esa atención mostrada se mantenga».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.