Borrar
Jorge Blanco se proclama campeón de la prueba de los 10 kilómetros con un crono estratosférico. R.Fariñas | María Fernández

Emperador Blanco: récord y único bicampeón

Los 10 Kilómetros 'León Cuna del Parlamentarismo' regresan a la capital con una prueba en la que se pulverizó el récord, rebajando la media hora de carrera, con un Jorge Blanco imperial y un gran Roberto Aláiz | Laura López ganó en categoría femenina | Miles de personas disfrutan de la pasión por el atletismo en una jornada deportiva que volvía tras la pandemia

Domingo, 16 de octubre 2022, 13:48

El atleta leonés Jorge Blanco ha pulverizado el récord de la carrera de 10 kilómetros 'León Cuna del Parlamentarismo' y ha recortado en casi 50 segundos la última plusmarca que ostentaba el gordonés Sergio Sánchez.

Uno de los deportistas leoneses más destacados en los últimos años quiso demostrar en casa toda su valía y lo logró ante los pies de la pulchra leonina, donde llegaba con un crono de 29 minutos y 46 segundos, seguido de cerca de su compañero y amigo Roberto Aláiz, quien también rebajó el anterior récord y se quedó en 30 minutos y 7 segundos. Completó el podio Gonzalo Arangüena, con 31 minutos y 8 segundos.

Todo ello en una mañana fresca, con ambiente nublado, ideal para la práctica deportiva, que congregó a miles de participantes en el Paseo del Parque.

Éxito de prueba

Minutos antes de la salida profesional tomaron partida los más jóvenes, con la prueba de 2 kilómetros promoción, en la que los más rápidos fueron Ánder Garmón y Sara Centeno. Mostrando que el futuro del atletismo está garantizado en León, los pequeños recorrieron la distancia con sus dorsales y se sumaron a la pasión por el running.

Más numerosa fue la prueba popular de 2 kilómetros donde familias enteras, carricoches o patines se sumaron para dar color a una jornada de fiesta. En la línea de salida, decenas de personas no quisieron perderse los primeros metros de esta carrera donde, aunque lo importante no es el resultado final, Zaida Caballero y Roberto Gavela fueron los que se la tomaron más en serio para llegar los primeros.

El último turno fue para el casi millar de atletas federados y amateur que se sumaron a los 10 kilómetros.

El resto de pruebas

Las pistas del Hispánico hicieron las veces de estadio de calentamiento y centenares de corredores ultimaban los detalles antes del pistoletazo de salida.

A las 11 en punto, el alcalde de León daba inicio a la carrera profesional y las zapatillas se apretaban contra el suelo para dar las primeras zancadas.

Pronto los favoritos tomaron la cabeza, con Roberto Aláiz llevando la iniciativa y seguido muy de cerca por una terna formada por Marcos, Gonzalo y Jorge, quedándose relegados poco a poco los dos primeros.

Resolución de los 10 KM

Ya en los últimos kilómetros, Blanco se puso en cabeza y comenzó a dejar atrás a su compañero para lograr alcanzar la plaza de Regla en primer lugar y tener tiempo para saborear la victoria.

Por cuenta gotas primero, el resto de corredores fueron llegando a la línea de meta. La primera mujer lo hizo en 37 minutos y 48 segundos, y fue Laura López. Apenas 20 segundos después lo haría la segunda, Loreto Pacho, y más rezagada completaría el podio Laura García.

Una jornada para disfrutar del deporte y revivir los 10 kilómetros, tres años después de su última edición, en una prueba que no decepcionó y que elevó al olimpo a Jorge Blanco, que suma su segundo triunfo y se coloca como el plusmarquista de la carrera reina de la capital leonesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Emperador Blanco: récord y único bicampeón