Han sido dos de las grandes triunfadoras leonesas en los Campeonatos de España de Atletismo en Pista Cubierta, con dos medallas, una plata y un bronce, en su cuello. Blanca Fernández y Mónica Borraz han sido las protagonistas de deporte(n)vivo, ... donde han analizado sus éxitos en Madrid.
Publicidad
Para Blanca, este subcampeonato nacional ha sido «muy importante» porque «el atletismo, últimamente, sólo me daba disgustos». «Espero que sea una forma de decir que he vuelto y que voy a dar guerra. Llevo tres meses entrenando con continuidad y llevaba tiempo sin pasarme, así que sólo pido seguir así de sana», señala.
Por su parte, Borraz ha logrado el bronce por tercer campeonato de España consecutivo, algo «muy positivo» para la leonesa en una competición «abierta» por esa tercera plaza donde volvió a llevarse el metal. «Estaba con la tensión de ver si me superaban, pero finalmente no y ha sido una gran alegría», explica.
Blanca Fernández explica que la final de 3.000 fue como esperaban, con la favorita, Carolina Robles, marcando ritmo porque «es la que menos sprint final tenía» mientras «el resto aguantábamos detrás». «Fue todo muy igualado y pude entrar segunda. Marta [García] llegó muy fuerte, ya lo demostró en la semifinal y acabó llevándose el oro», relata.
La fondista también explica que el gran número de mínimas logradas para el Europeo hablaba del «nivel» de la prueba, donde las jóvenes «han empezado a hacer buenas marcas y las veteranos tenemos que cumplir con los deberes de hacer esos tiempos». Fernández, además, espera estar en la lista para el Europeo de Torun (Polonia) porque «no encuentro razones para no ir».
Publicidad
Todas las medallas
Dani González
Por su parte, Borraz empieza a notar una «mayor presión» por tener que estar en el podio absoluto y se empieza a «acostumbrar» a estas cotas. Aun así, señala que le queda mucho que mejorar para alcanzar a las dos líderes, María Belén Toimil y Úrsula Ruiz, aunque espera poder superar algún día, antes de que se retire, a esta última que fue, curiosamente, quien la 'metió' en el mundo del lanzamiento de peso.
«Me vio en las escuelas deportivas y ya era alta y grande, así que me dijo que probara los lanzamientos. En peso era donde lograba mejores registros y gracias a ella y a mi entrenador, Víctor Rubio, estoy donde estoy», señala.
Publicidad
Acerca de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Blanca Fernández espera poder pelear por una plaza «en 3.000 obstáculos o 5.000, lo que mi rodilla 'decida'» porque ser olímpico «no es que sea la meta de mi temporada, es la de mi vida deportiva». Por su lado, Borraz centra sus miras en París 2024 y en poder estar en alguna competición internacional en ese ciclo olímpico.
Por último, ambas valoran muy positivamente la llegada de la pista homologada a León, que se construirá en la ULE, y esperan que se puedan realizar competiciones de alto nivel. «No sólo unos campeonatos de España, vas a tener pistas de última generación para organizar, si se quiere, un meeting internacional», finaliza Blanca Fernández.
Publicidad
.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.