Ver fotos

Semedo intenta un lanzamiento a portería durante el partido en León. Peio García

Semedo y Bomastar comandan al mejor Abanca Ademar en el peor momento

El conjunto leonés se impone al segundo clasificado de la Liga Sacyr Asobal en el Palacio de los Deportes en un choque donde la defensa y la portería volvieron a funcionar y pusieron luz a un triunfo que demuestra a los de Manolo Cadenas su auténtico nivel en la competición

Sábado, 9 de octubre 2021, 19:28

Era el peor momento. Las sensaciones no podían ser peores. El Abanca Ademar parecía llegar derrotado de antemano, pero ya se sabe aquello de que no hay animal más fiero que un león herido, y el Ademar lo setaba, y mucho.

Publicidad

Y ... fue el mejor Abanca Ademar de al temporada. El equipo leonés se ha impuesto con contundencia a uno de los mejores equipos de la liga, el Bidasoa Irún, para romper con su mala dinámica y hacerlo por la puerta grande, con un resultado final de 34-25.

Llegaban los hombres de Cadenas con la moral minada tras sumar tres derrotas consecutivas en la Liga Sacyr Asobal y una eliminación europea, y el primero en tirar del carro fue uno de los veteranos. Semedo se montó el equipo a sus espaldas para anotar cuatro goles en los primeros diez minutos y mantener las espadas en todo lo alto tras un inicio frenético en el que Bidasoa Irún empezaba a castigar las debilidades defensivas de los leoneses para estar por delante, 5-6.

Abanca Ademar

Casqueiro (1), Panos (p), Milosavljevic, Jaime Fernández (2), Virbauskas (5), Gonzalo Pérez (6), Boskos (2), Álex Lodos, Liapis (2), Semedo (11), Bomastar (ps), Santista (5), Soljic

34

-

25

Bidasoa Irún

Sierra (ps), Cavero (4), Ugarte (4), Zabala (4), Aguinagalde, Xoan Ledo (p), Salinas (4), Mugica, Renaud (2), Jon Azkue, Tesoriere, Da Silva, Rivera, Víctor Rodríguez (4), Adrián Fernández (3)

  • PARCIALES 2-2, 4-5, 8-8, 10-10, 14-11, 18-13; descanso; 20-16, 22-18, 24-20, 26-22, 30-23, 34-25

  • ÁRBITROS Álvarez Menéndez y Friera Cavada. Excluyeron con dos minutos a Vibauskas, Semedo (2), Jaime Fernández, Gonzalo Pérez y Milosavljevic, por el Ademar; y, por Bidasoa, a Da Silva.; y expulsaron a García.

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Sacyr Asobal disputado en el Palacio de los Deportes de León ante un millar de espectadores

La defensa en la zona del pivote volvía a ser la rémora del equipo. Los irundarras encontraban mucha facilidad en esa posición y de poco servía la movilidad en el ataque. El choque seguía muy igualado, con los ataques imponiéndose con claridad a las defensas (10-10, en el minuto 18).

Todo cambió en los diez últimos minutos. Jacobo Cuétara pidió tiempo muerto cuando el Abanca Ademar recuperaba la ventaja (11-10), y ese parón sirvió a Manolo Cadenas para espolear a los suyos. El cambio en la portería, con la entrada de Bomastar, y una defensa más agresiva y dinámica cortocircuitó a Bidasoa, que en la retaguardia seguía sin saber parar el ataque local. Un parcial abierto de 4-0, obligó al entrenador del conjunto vasco a volver a detener el partido, y la renta aún se iría más lejos, hasta el 14-10, con otro tanto de Semedo.

Publicidad

El Bidasoa se mostraba totalmente bloqueado y tenía delante a un Ademar León muy crecido, incluso en defensa. Tras una exclusión, Cavero acercó a los suyos (14-12). Y un tiempo muerto de Manolo Cadenas sirvió a los suyos para cerrar el primer acto con otro parcial de 3-0 que elevó la renta hasta la máxima: 18-13. Y unas sensaciones inmejorables... e inesperadas.

El equipo no bajó la guardia

Intentó regresar al partido el equipo de Jacobo Cuétara castigando las imprecisiones de los leoneses. Un parcial de 0-3 no permitía relajarse al público, que trataba de tirar de los suyos para que recuperaran la intensidad del primer acto. Bidasoa Irún recortaba hasta el 20-17.

Publicidad

Sin embargo, los leoneses se mostraban mucho más metidos en partido que en otras ocasiones y la defensa y la portería aportando. Semedo se desquitaba de errores en choques anteriores y rozaba la decena de goles para establecer el 25-20 en el ecuador del segundo acto.

Cavero seguía siendo el insurrecto en el cuadro irundarra. Con sus seis goles, mantenía a flote el barco de Jacobo, que se topaba con Bomastar tras un pérdida leonesa que obligó a Cadenas a hacer pasar a los suyos por el banquillo para mantener el tono y el resultado (26-22, en el minuto 49).

Publicidad

Una doble inferioridad del conjunto marista acabó por ser determinante, pero a su favor. Con cuatro jugadores, el Abanca Ademar anotó, por mediación de Santista, y Bomastar detuvo un tiro de seis metros que hizo al público levantarse de sus asientos. Y Virbauskas sentenciaba con el 29-22, a seis minutos del final.

El resultado final, 34-25, permite a los leoneses recuperar las mejores sensaciones y cambiar la cara tras una crisis que debe quedar olvidada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad