Tradición, gastronomía y festividad reflejan una Semana Santa cargada de ilusión para muchos leoneses. Bacalao sobre la mesa, limonadas en los bares y un postre típico que no puede faltar en cada casa.
Publicidad
Las tradicionales torrijas reflejan la llegada de una de las semanas más ... importantes del año para turistas y residentes. Con pan de varios días empapado en leche, almíbar o vino que tras ser rebozada en huevo se fríe en la sartén se crea la fórmula del éxito.
Endulzada con miel, melaza o azúcar y aromatizada con canela, el postre esencial en todas las casas por Pascua conquista una vez más los paladares. Pero la receta y el entusiasmo por descubrir nuevos sabores han hecho que los ingredientes vayan cambiando con el tiempo hasta convertirse en torrijas cada vez más «especiales» y «diferentes» a las conocidas hasta ahora.
Cristina Vilo trabaja en Empanadas La Legua. Con torrijas de kinder, crema de lotus, kitkat, pistacho, nutella y oreo su tienda vende diariamente decenas de unidades. Su idea de hacer algo «diferente» a lo que habitualmente estaba acostumbrada a vender surgió de observar que, sobre todo los jóvenes, «innovan» cada vez más en sabores.
El riesgo es algo que se nota en edades más tempranas ya que su producto «estrella» sin lugar a duda sigue siendo la torrija elaborada de forma tradicional que siguen buscando los clientes de forma recurrente.
Publicidad
El mismo pensamiento comparte Elvira Cerezal, trabajadora de Panadería Flecha. Su puerta no deja de abrirse para recibir a clientes que vacían su escaparate continuamente con una selección de sabores para todos los gustos.
Dentro de la pastelería podemos encontrar una torrija preparada con un toque «más gourmet» la cual se presenta con un pan brioche que le aporta cremosidad y un crujiente de caramelo.
Por otro lado, algo que no puede faltar en los postres de muchos golosos es el chocolate. Se presentan así torrijas cubiertas por este manjar, o por una fina capa de caramelo. Pero sin duda la estrella de Flecha es su especialidad, una torrija de hojaldre con almíbar y con crema que «llama mucho la atención» a sus clientes. De grandes dimensiones y preparada para saciar los paladares sigue sin ser la primera en la lista ya que la torrija tradicional triunfa por encima de todas.
Publicidad
Noticias relacionadas
Lucía Gutiérrez
Ana G. Barriada
«Es muy típica por lo que es imposible que le quite el puesto nadie», asegura Cerezal. Una clientela que apuesta por lo seguro más allá de la variedad, aunque cada vez más, la demanda de los que arriesgan va aumentando.
Ana María Cadenas de Horno Cadenas vende cada día decenas de unidades del postre estrella de la Semana Santa. «La clientela en esta época del año viene específicamente buscando las torrijas», explica. Algo que no le sorprende ya que es la «gran» apuesta de pastelerías y reposterías.
Publicidad
A pesar de contar con las tradicionales, en Horno Cárdenas también apuesta por sabores como pistacho o lotus entre ellas. Una receta que para Ana María tiene un secreto. «Si no sabe a canela y no está jugosa a mí no me gusta», declara. Un sabor muy especial que lleva a todos los leoneses a disfrutar de una Semana Santa un poco más dulce.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.