Borrar
Imagen de Tomás de la Rosa en su frutería. Adrián Martínez
Los consejos del Mercado

Los garbanzos y las lentejas pasan del caldo a la ensalada en primavera

La llegada de los meses previos al verano hace que el mercado se llene de clientes buscando los productos más frescos para ensaladas y platos ligeros

Viernes, 12 de abril 2024, 08:14

La llegada del calor y la primavera generan que los platos de cuchara queden a un lado entre las comidas diarias de los leoneses. Garbanzos y lentejas dejan de acompañarse de caldos calientes para pasar a formar parte de platos frescos y aliñarse con aceite, vinagre y sal.

Aunque el buen tiempo aún no se ha notado en las temperaturas de la capital son muchos los leoneses que ya acuden al mercado en busca de los principales productos de temporada. Piezas clave en fruta y verdura que acaban indicando el comienzo de la primavera.

Tomas de la Rosa tiene claro los productos que destacan entre los favoritos de sus clientes en este mes de abril. La temporada de fresas arrasa como el postre «favorito» en muchos hogares, que mezclado con nata y azúcar deja un sabor fresco y dulce en los paladares de los más selectivos.

Productos en ensalada

Las mandarinas y los aguacates no se quedan atrás. En desayunos y meriendas estos alimentos aumentan su demanda notablemente según llegan los meses de calor, pero otros clientes optan por nectarinas o melocotón, aunque «no están en su mejor temporada», según indica de la Rosa.

La demanda de lechuga y tomates se multiplica debido a ser los productos principales de cualquier ensalada. Cebolleta, pepinillos y diferentes hortalizas y verduras se pueden observar en ensaladas cada vez más «modernizadas y actualizadas». «Llega el calor y a la gente le apetecen más los platos frescos», indica.

Subida de productos

Además, el espárrago triunfa tanto blanco como verde, aunque «el de Navarra» es el favorito para los clientes de Tomás. «No es comparable con el de Perú ni con el de China que compras en botes», asegura el frutero.

Las subidas en los productos es algo que lleva dos años «sin apenas notarse». Subidas puntuales, según declara de la Rosa, en productos específicos y en momentos determinados. Pero, en cambio, la demanda sí que suele bajar en cuanto a legumbres ya que los leoneses solo las usan para acompañarlas en platos frescos mientras que los turistas deciden esperar a la nueva temporada que viene con «mejor género».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los garbanzos y las lentejas pasan del caldo a la ensalada en primavera