Secciones
Servicios
Destacamos
Conseguir la mejor hamburguesa no es solo un reto comercial, sino también un reto propio. Son tres los locales leoneses que han conseguido formar parte de la lista del concurso que organiza Best Burguer Spain y que busca el mejor bocado de una hamburguesa.
The Carnivan y Duality son los dos establecimientos que se encuentran en la capital leonesa y que han marcado tendencia en los últimos días con sus joyas de la corona.
«Es la típica hamburguesa que pegas un bocado y quieres comer otro». Así definen sus creadores a esta «estrella» dentro del concurso. Hattori es una de las joyas de la corona de The Carnivan. Shara Alonso y Jorge Cadiermo, sus dueños, siempre confiaron en «la magia» que tenía esta hamburguesa, a pesar de no ser la más demandada del local.
Su nombre, procedente del mundo cinematográfico, tiene que ver con el de otras muchas que han pasado por la historia del local. «Al principio había muchas hamburguesas relacionadas con las películas de Tarantino», asegura Cadiermo que lleva cinco años con esta creación en su carta. Haciendo un homenaje al actor Hattori Hanzo y con un toque «asiático» por las katanas que este utilizaba, 'Hattori» se ha convertido en una «especialidad de la casa».
Con toque dulce combinado con salado, los dueños del local confiaron en esta mezcla y «explosión de sabores» desde el primer momento. «Sabíamos desde el principio que si teníamos que elegir alguna hamburguesa para llevar a concurso, sería esta». Un sabor «que la gente no se atrevía a probar», según confiesan ambos, ya que «leían cosas raras que no llegaban a entender».
A pesar de ello, la demanda -gracias al concurso- ha generado que en las últimas semanas esta especialidad sea «la más demandada» y que la gente pueda disfrutar de la hamburguesa «más equilibrada del local». El cítrico de la lima, un toque de la cúrcuma del pan o el picante muy suave del chile son algunos de los ingredientes secretos que han hecho que esta hamburguesa compita por ser la mejor de España.
Shara Alonso y Jorge Cardierno son los dueños de The Carnivan. Un proyecto que ellos mismos definen como «una locura» y que ha llevado a posicionarse dentro de la gastronomía leonesa. Abrieron sus puertas el 29 de marzo del 2023. Tras 10 años dejando sus vidas atrás, todo cambió drásticamente. «Yo era traductora y Jorge profesor de pádel», explica Alonso tras recordar los inicios de su «gran proyecto».
«Una amiga me dijo que tenía una caravana vieja de su padre y le empezamos a dar una vuelta a todo», asegura la leonesa. Una oportunidad a la que dieron «luz» gracias al negocio de los padres de Alonso. Los progenitores de la joven llevaban años dedicados al sector cárnico y querían que «la carne fuese la protagonista». Tras invertir y dejar sus ahorros en la reforma del vehículo comenzaron su andadura en el negocio de las food trucks.
«La gente nos pedía que abriéramos un local todo el rato», indica Cadierno que recupera los recuerdos de un pasado «difícil» debido a que los comienzos se establecieron durante la pandemia.
El local llegó en el momento justo para «cerrar las puertas» y volver a reconvertir un negocio que no había arrancado. «Tuvimos que buscarnos la vida porque no nos dio tiempo ni a empezar la obra», añade el leonés.
Tras la lucha de ambos por su sueño en el que «se jugaban todo», llegó el momento de la apertura. Un momento emocionante para ambos ya que «ver que a la gente le gusta tu producto y la calidad es de agradecer». Su negocio comenzó a crecer y a multiplicarse hasta conseguir contar con una plantilla de ocho trabajadores. «En el Come y Calle la demanda ya era masiva», indica Alonso que destaca que «al final un local es dedicación».
«El secreto está en la salsa». Así definen Cheyenne García y Juma de Jesús el secreto de La Turner. Su hamburguesa inspirada en el nombre de Joseph Mallord William Turner, pintor inglés especializado en paisajes, ha sido una de las candidatas a optar a este premio. Una hamburguesa «llena de color» y en el que el pintor «pone su arte», dibujando con colores una sintonía que «explota» con la combinación de sus ingredientes.
Con una carta llena de productos nacionales de diversos países, esta hamburguesa cuenta con ingredientes «muy básicos» como el queso de cabra o la cebolla que combinan con algo más especial como la mermelada de bacon. Una combinación que cuando añaden su salsa «la hace única y especial».
García lo tiene claro: no hay nada que decir sobre la salsa. Una combinación de 14 ingredientes de la que Juma hace litros y litros semanalmente. «Todo el mundo nos pregunta qué lleva e incluso aciertan algunos de los ingredientes que nosotros combinamos en ella», asegura el cocinero.
Pero si hay algo que «no se les va a escapar»es el secreto de la misma. «Creemos que es algo único que solo nosotros podemos hacer», aseguran los dueños del establecimiento que remarcan la importancia de las cantidades incluso en el proceso de elaboración.
Una combinación de colores que hace alusión a los tonos amarillos de los bosques de Turner y que ha llevado a la elección de esta hamburguesa desde el primer momento. «Lo tuvimos claro», asegura de Jesús. Incluso cuando la hora del concurso llegó, ambos sabían que «teníamos que presentar esa hamburguesa». Una de las más demandadas en el local y que lleva desde el inicio de la apertura del mismo. «Esta siendo muy aceptada entre los clientes», y remarcan que: «Era la elegida».
La historia de Cheyenne García y Juma de Jesús comienza hace muchos años. «Estudiamos cocina juntos, coincidimos trabajando más tarde y al final la vida nos volvió a unir aquí», asegura García. Una historia de amistad en la que ambos apostaron por un proyecto juntos que les ha llevado a posicionarse en la gastronomía leonesa. «Una locura» que de Jesús comenzó en su cabeza con la búsqueda de locales. «Yo no pensaba ni mucho menos en abrir un local pero al final sabía que iba a trabajar con él», explica el leonés recordando la aventura en la que se iniciaron juntos.
Así comenzó una «eterna búsqueda» de locales que les llevó a la Palomera. «Un choque» para cuadrar sus gustos en la decoración, pero una apuesta mutua por intentar cuadrar «mis gustos con los él».
Su apertura, el 28 de abril del 2023, consolidó un proyecto por el que apostaron desde el primer momento. Homenajeando al arte, no solo en el nombre del local sino en el de los platos que forman su carta, de Jesús confiesa «dar un toque de color y de historia» a su local.
Una historia de amistad que ha conseguido volverse todo un reto para ellos. «Somos nosotros dos solos e intentamos sacarlo todo adelante», indica la leonesa que confiesa que la «empatía» de la gente facilita mucho las cosas.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.