Dos platos de sushi en el local que Sibuya abrió en San Marcelo en el año 2017. Sandra Santos

El sushi en España es cosa de León: Sibuya factura 51 millones y busca los 100 locales en 2027

La cadena leonesa de comida asiática comenzó su actividad en el local de San Marcelo en 2017 y siete años después cuenta con 800 trabajadores y mira a su expansión internacional

Lunes, 10 de julio 2023

León ha conquistado desde casa un mercado lejano ya reconocido en España.

Publicidad

El sushi es cosa de dos jóvenes leoneses, Kima y Rubén, que empezaron con un pequeño local en San Marcelo y hoy son el referente de este producto en todo el país. Su ... primer restaurante se montó ya con la idea de «replicarse» en otros sitios. El éxito ha sido tal que todo ello llevó a «franquiciarlo» para poder montar otros locales en más sitios.

Sibuya se expande por toda España a un ritmo de vértigo y ya es difícil llegar a una ciudad y que no se encuentre un restaurante de comida nipona sin la marca leonesa asociada.

El secreto tiene «varios pilares», según argumenta Ángel Luis Díez, responsable de Márketing y Comunicación de Grupo Sibuya. El primero es ofrecer una relación calidad-precio «que el cliente aprecia». «Nuestros platos son de mucha calidad e innovadores. El sushi es innovador». El precio medio del local es «asequible» para poder probar delicias de origen nipón. Además ha encajado «muy bien» en el público joven, de 25 a 45 años. A ello suman unos espacios «cómodos, con música y ambiente acogedor» en el que el cliente va a «pasar una experiencia más que a cenar».

Acaban de abrir su local número 45 y tienen un ambicioso reto al alcance de su mano: ser líderes del mercado del segmento sushi en el país. Aspiran a acabar el 2023 con 55 negocios en marcha y en 2027 acercarse a la centena en toda España.

Crece Sibuya

El crecimiento exponencial en solo siete años va parejo al nivel de facturación. Grupo Sibuya factura ya más de 50 millones de euros -en 2021 fueron 31 millones- y aspiran a acabar este 2023 en torno a los 75 millones.

Publicidad

Noticia Relacionada

En cuento a empleo, la marca ya cuenta con 800 trabajadores y mira más allá de nuestras fronteras con su primer local en Oporto. Quieren empezar por Portugal y después pasar a Andorra hasta avanzar a países europeos cercanos porque el proceso de internacionalización «se hace mejor con países cercanos con los que puedes controlar la logística».

Producto local e internacional

Y el secreto está en el arroz. Bueno, y también el pescado. Y en la amplia variedad de una oferta de calidad muy alta y gran trazabilidad de sus platos. «Tenemos una visión de sostenibilidad, con mucho proveedor local, con un centro logístico en Onzonilla y mucho producto de Castilla y León». Lo que tienen que buscar fuera es algunos tipos de pescado, como el salmón, el pez mantequilla o el atún, en el que comercian con productores internacionales «de máximo nivel».

Publicidad

Sibuya aspira a consolidarse como referente nacional de la restauración asiática en España hasta lograr que cualquier intención de comer sushi lleve a la mente del cliente el logo de esta empresa. «Que Sibuya sea 'top of mind'», es decir, que la marca para pedir sushi en casa o para ir a un restaurante «sea Sibuya». Para ello, seguirán con su plan de expansión.

Kima Fuentes. Grupo Sibuya, recibía el Premio Espíritu Emprendedor de El Norte de Castilla. Alberto Mingueza

Todo ello lo han logrado en solo siete años. La idea de Rubén y Kima ha cogido un tamaño inimaginable y han llevado a lo que empezó como un pequeño negocio leonés a ser una empresa que se extiende sin límites con un mercado muy lejano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad