Borrar
Los resturantes Marcela Brasa y Pablo han recibido esta semana los galardones que entrega la Guía Repsol y que les sitúan como referentes gastronómicos del país. Sandra Santos
Soles Repsol

Pablo y Marcela, la pareja que más brilla en León

El Restaurante Pablo, con su segundo Sol Repsol; y el Marcela Brasa, que se estrena con las esferas de la guía gastronómica, celebran haber colocado a la gastronomía leonesa más cerca del cielo | «En León nos falta creérnoslo y erradicar el tapa gratis, bebida gratis», afirma Dani Giganto | «Tenemos producto, productores y una oferta para disfrutarla», reconoce Juanjo Losada

Viernes, 4 de marzo 2022, 08:14

El sol luce estos días más que nunca en León. Y es que, desde esta semana, el cielo brilla con dos nuevas esferas en lo más alto.

Marcela Brasa y Restaurante Pablo han dado un paso más en el recorrido de la ciudad hacia el olimpo gastronómico nacional y recibían su primer y su segundo Sol de Repsol, respectivamente.

Dani Giganto (Marcela Brasa) y Juanjo Losada y Yolanda Rojo (Restaurante Pablo) llevaron a San Sebastián el nombre de León para recibir el reconocimiento a su trabajo.

La 'piña' del Marcela

Alegría desbordada para 'la Marcela' -como popularmente se les empieza a conocer- y su equipo. Una llamada del propietario anunciaba la buena nueva. «Fue un momento de mucha ilusión porque Marcela ha sido un sitio de cambio». El premio supone la «guinda al esfuerzo de un equipo maravilloso» que lucha por sacar este proyecto adelante.

Equipo de Marcela Brasa durante el reportaje con leonoticias. S.Santos

El local abría sus puertas en diciembre de 2019 y se topaba de lleno con una pandemia que se han ido «comiendo ola a ola». Cerca de 40 personas conforman un equipo «joven» en el que Dani es «el abuelo de todos ellos, salvo alguno que me empata» y que tiene ganas de hacer las cosas bien.

El primer Sol Repsol en Marcela Brasa ha llegado a su chef como fruto del trabajo y un estilo de cocina heredada de un mensaje claro de su padre. «Mi padre es mi referente, Amancio. Me decía que hay dos tipos de cocina, la buena y la mala, y por ello la cocina tiene que ser de sentimiento y de sabor, que sepa rica y que guste». Y es que, la clave de todo esto es «ponerle ganas, interés, emoción, pasión» y valorar la satisfacción de cada cliente, que cuando salga por la puerta lo haga contento.

La recomendación del chef

El protagonista aquí es la parrilla, donde trabajan con carnes, pescados, verduras y mariscos y un toque de brasa muy especial. Todo ello regado con una de las mejores cartas de vino del país. Menos común resulta comer producto de mar a la brasa, ya que en carnes hay mucha variedad en León; por ello, Giganto se queda con el rodaballo a la brasa como uno de los «platos fuertes» que ofrecer en el restaurante.

El equipo de Marcela celebran el éxito. Sandra Santos
Imagen principal - El equipo de Marcela celebran el éxito.
Imagen secundaria 1 - El equipo de Marcela celebran el éxito.
Imagen secundaria 2 - El equipo de Marcela celebran el éxito.

Desde la plaza de San Marcelo, y en un local privilegiado, Dani Giganto invita a los leoneses a presumir de gastronomía y cocineros, con una terna de restaurantes que ya son referentes nacionales. «Lo que nos falta es creernos que somos buenos. En San Sebastián, que es una ciudad gastronómica, te hablan muy bien de León. Tenemos que creérnoslo y erradicar el tapa gratis, bebida gratis».

El Restaurante Pablo y su consagración

A ello se suma, tal como afirma Juanjo Losada, el producto excepcional que da esta tierra. «Tenemos producto y grandes productores, también parajes que nos dan ese turismo. Le estamos dando una oferta para que disfruten de los productos y su estancia en León».

A pocos metros de Marcela Brasa se sitúa el Restaurante Pablo, donde la mesa de trofeos ya se va quedando pequeña.

Juanjo Losada y Yolanda Rojo, del Restaurante Pablo. Sandra Santos

Juanjo y Yolanda lo han vuelto a hacer y han subido un escalón más en su rápido ascenso a los cielos de la gastronomía española. Vía telefónica volvían a recibir la llamada de la Guía Repsol para invitarles a la fiesta de entrega de trofeos. «Es un momento en el que te sientes bien porque llevamos muchos años trabajando por estos reconocimientos. Y ahora hay que seguir; esto te impone más presión para seguir y cada vez ir un poco más alto».

Escalando a la élite gastronómica

El segundo Sol Repsol es más grande que el anterior, y no solo porque la esfera haya crecido de tamaño. También lo es por haberlo recibido tras superar una dura pandemia para la hostelería.

Durante estos meses tan complicados, el equipo del 'Pablo' ha seguido haciendo «lo mismo», pero esforzándose el doble para superar la incertidumbre de los cierres y las aperturas temporales. «Esperábamos las noticias como a la consulta del médico», bromea Juanjo Losada, que se compromete a seguir en esta línea de tener una amplia lista de reservas de clientes que quieran ir a degustar sus platos.

Esfera de los dos Soles Repsol.

Su filosofía, pasito a pasito, haciendo lo que les gusta, sigue cosechando reconocimientos. Y es que, todo aquel que acude a la avenida de los Cubos ya tiene claro que lo que se va a comer es Léon. «Queremos que la gente que se siente aquí sepa dónde está, que identifique la tierra y los productos que le ofrecemos, que son de aquí, de nuestro entorno. Nosotros lo que queremos es que cuando alguien se meta algo a la boca, identifique dónde está y el territorio».

Dani, Juanjo y Yolanda, grandes amigos más allá de lo profesional, han vuelto a iluminar el cielo leonés y han puesto en el mapa su gastronomía. Todo de la mano de sus equipos, que con su luz han logrado que León cada día sepa un poco mejor.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Pablo y Marcela, la pareja que más brilla en León