Airi de Paz durante la competición en Foz.

El arte que se esconde detrás del mejor café

Dos alumnos de hostelería de León participan en el concurso internacional de baristas donde demostraron su habilidad en la técnica

Domingo, 17 de marzo 2024, 09:20

Hace falta arte y sobre todo preparación para servir un buen café. Tras la barra de bares y cafeterías los profesionales se esfuerzan a diario en ofrecer las mejores bebidas, y esa profesionalización nace en las escuelas de hostelería.

Publicidad

El último fin de semana de ... febrero dos alumnos del primer curso del Grado Superior que se imparte en el CIFP Ciudad de León hacían las maletas para viajar hacia Galicia donde se disputó el XVI Campeonato Internacional de baristas de escuelas de hostelería. Airi de Paz y Yeshua García se enfrentaron durante tres jornadas a diversas pruebas para poner en práctica todo lo aprendido en las aulas.

A sus 19 años y tras una vida profesional vinculada a la hostelería gracias al negocio familiar, Airi comenzaba sus estudios del grado superior al superar el medio. Aunque lo suyo siempre ha sido la sumillería, técnica en la que se consagró como la mejor de España en un campeonato del pasado año, no se cierra puertas a otras disciplinas.

A través de un profesor del centro que siente devoción por la baristería, Airi se introducía en un mundo «nuevo y lleno de posibilidades». «El café y ser barista no me llamó nunca especialmente la atención, pero ahora que estoy aprendiendo cada vez más y me voy formando se me está abriendo un abanico de posibilidades porque es un mundo amplísimo, muy interesante y con mucho por descubrir», cuenta.

Noticia relacionada

En el campeonato compitió contra alumnos de diferentes escuelas de toda España, desde Canarias hasta Burgos pasando por Galicia, Navarra o Madrid. Quedó en el sexto puesto de 16, una posición con la que está «muy contenta». «Sé en qué fallé, reconozco los fallos que cometí y eso me va a servir mucho para el futuro», asegura, y señala que «repetiría la experiencia mil veces porque fue muy bonito». Airi quiere seguir formándose «en todo lo que pueda» para ganar más experiencia y «especializarme en más cosas para tener una base lo más amplia posible».

Publicidad

Una cata de café

Durante su aventura en Foz estuvo acompañada por otro alumno de la escuela. Yeshua García Martínez es astorgano y cursa primero del grado Superior. Tras una amplia trayectoria en diferentes bares, restaurantes y establecimientos hosteleros donde ha desempeñado distintos puestos, encontraba el momento de formarse para un futuro que quiere que pase por la enseñanza.

«En mi carrera me enfoqué sobre todo en coctelería, pero he tocado muchos palos y por eso me gustaría enseñar, porque creo que ahora mismo el sector está en un momento de relevo generacional y me parece muy interesante poder transmitir todo lo que yo he aprendido a la nueva generación».

Publicidad

El astorgano participó en el concurso de cata de café, consiguiendo también un sexto puesto que «sabe a poco» porque es «muy competitivo». Más allá de la clasificación, valora la experiencia que le ha permitido acercarse al mundo de esta bebida de una forma mucho más profesional.

Entre las pruebas realizadas, destaca la cata de cinco variedades de café que debía diferenciar, la prueba de olfato en la que solo gracias al olor tenía que definir el tipo de café que tenía delante o la prueba teórica, un test escrito sobre la historia del café desde su origen hasta su producción y elaboración.

Publicidad

León sigue así formando a futuros talentos de la hostelería y cocina que ya son presente y futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad