La Escuela de Campaneros de Villavante celebra el reconocimiento de la Unesco al replicar manual de las campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En la imagen, un campanero durante el Encuentro Nacional que se celebra anualmente en agosto en la localidad.

La Unesco honra el legado del Campanero Mayor de León, Santiago Calderón: «Lo habría celebrado como el que más»

La Escuela de Campaneros de Villavante celebra la distinción del toque manual de campanas español como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y recuerda al grupo de jóvenes que en 1986 decidió preservar la tradición | Santiago Calderón, campanero mayor de Villavante, fallecía hace apenas 15 días con 99 años de edad

Viernes, 2 de diciembre 2022, 08:41

Si hace 36 años se lo hubieran dicho pensarían que se trataba de alguna especie de sueño o engaño. Que algún gracioso había escuchado a escondidas sus deseos y había bromeado con decir que sí, que su tradición y su arte eran Patrimonio de la Humanidad ... .

Publicidad

La realidad es que no ha sido hasta finales de 2022 cuando la Unesco ha escuchado el replicar de las campanas leonesas pidiendo protección y reclamando el lugar que les corresponde en la salvaguarda del patrimonio cultural universal.

Recuerdo de los pioneros de la Escuela

La Escuela de Campaneros de Villavante, fundada en 1986 por un grupo de jóvenes entusiastas que no querían que una tradición heredada a lo largo de los siglos se perdiera, celebra esta declaración de la Unesco como «una gran noticia en la que llevábamos trabajando y deseando mucho tiempo y que respalda nuestra labor».

«Cuando fundaron la Escuela la gente no le daba valor, por eso es una satisfacción que la Unesco diga ahora que hay que proteger y preservar este patrimonio»

En el recuerdo de Jorge de Juan Fernández, maestro campanero, no puede estar otra persona que Santiago Calderón, campanero mayor de Villavante que hace apenas 15 días fallecía a los 99 años. «Nos queda la pena de que no lo haya podido ver pero estamos seguros de que lo habría celebrado como el que más».

Al frente de la escuela que cada agosto celebra el Encuentro Nacional de Campaneros, de Juan explica que en la actualidad son cinco los niños que cada sábado acuden a las clases.

Salvar los campanarios de los pueblos

Además de la labor puramente formativa, la escuela de Villavante también desarrolla un trabajo divulgativo, acudiendo a diferentes pueblos para mostrar el arte de tocar las campanas.

Publicidad

Ver fotos

Galería. La Escuela de Campaneros de Villavante durante su Encuentro Nacional. PIO GARCÍA

Viajes en los que han mostrado la importancia de conservar el patrimonio no solo inmaterial sino también material, y gracias a los que muchos lugares han mostrado su interés en «conservar sus campanarios para que no se pierda la riqueza patrimonial que tenemos en León».

Un sonido en la memoria

Entre los últimos proyectos de la escuela y en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey y el Instituto Leonés de Cultura, se encuentra la publicación de un CD que incluye grabaciones de varias exhibiciones en diferentes puntos de la provincia.

Publicidad

«Hemos recorrido El Bierzo, La Maragatería, Omaña, el Páramo y el Órbigo», explica el maestro campanero, que comenta que el CD 'Campanas en el Reino de León' incluye un libreto explicativo y un documental también disponible en Youtube.

La celebración, en San Isidoro

El patrimonio leonés está de enhorabuena y quiere compartir con León su hazaña llevando el tañir de las campanas a la capital.

«El 21 de abril de 2018 tocamos las campanas en San Isidoro para pedir la declaración de la Unesco, y ahora que lo hemos logrado cerraremos el cículo este sábado a mediodía para celebrarlo con todos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad