Genaro y la luna. Juan Antonio Cuenca
El Odonista de la Ciudad de León

La procesión que divide a León: Genarín, entre la devoción y la controversia

Una reflexión sobre la tradicional procesión de Genarín que no ha estado exenta de polémica durante toda su existencia. ¿Festividad respetuosa o botellón incívico?

Miércoles, 27 de marzo 2024, 08:14

Bienvenidos a este nuestro último artículo sobre la figura de Genarín, o Genaro Blanco Blanco, quien fuera un pícaro leonés reconvertido a leyenda de la capital. Su figura, ornamentada por Paco Pérez Herrero, será digna de la devoción que hoy en día se le profesa. ... Su leyenda nos ha acompañado durante las dos anteriores semanas.

Publicidad

Genarín y la Luna. Juan Antonio Cuenca

Hemos conocido su vida, su muerte y la posterior veneración, que fue prohibida allá por 1956, cuando entre el Obispo Almarcha y Álvarez Rementería, creyeron conveniente obligar a los organizadores a paralizar los festejos bajo pena de cárcel si hacían caso omiso a sus consejos.

Veinte años después, cuando la censura había desaparecido, Almarcha fallecido y huido Rementería desde el 1964 tras haber sido destituido por Franco, Enrique Fernández, junto a su grupo teatral, comenzaron a realizar sketches sobre la figura de Genarín, que el pueblo parecía haber olvidado. Un año después, la llama fue prendida de nuevo, pues se recordaron, en el Caño Badillo, las satíricas hazañas de Genarín, siendo ese el primer año de las nuevas lecturas de los versos.

Imágen de Cofrafía de Nuestro Padre Genarín.

Kike Fernández Díez, quien sería el director teatral más carismático de León durante la época de la transición, consiguió recuperar la tradición de Genarín, rescatando del olvido y de la censura a aquel bendito canalla, en su auto sacramental llamado «Tragicomedia del amor y del orujo». Dirigió la primera representación del auto en la Plaza Mayor y, desde entonces, a partir de 1977, la tradición volvió a retomarse.

Paco Pérez Herrero con el cabezudo de Genarín. Cofradía de Nuestro Padre Genarín.

Paco Pérez Herrero resurgió, como ave fénix, para reconocerse como máximo exponente del movimiento genariano, volviendo a reunirse, esta vez sin la presión del gobierno, para rendir homenaje a Genarín.

Publicidad

En aquel Caño Badillo, nos cuenta Maxi, que estaba presente (no así Juan Antonio, que apenas tenía tres años), que una vez celebrado el homenaje a Genarín, todo el mundo departía hacia su casa y Paco, rodeado por los amigos cercanos, advirtió que nada que acudir al hogar, pues se debía realizar un recorrido por las calles de León, recordando aquella tradición que durante casi veinte años, ocupó las noches de jueves santo de los cuatro evangelistas.

Semana Santa de León 1958. El hombre que ocupa la posición central, con pajarita, es Paco Pérez. Cofradía de Nuestro Padre Genarín

Cuando llegaron al tercer cubo de la muralla, en la carretera de los cubos, cuenta Maxi que Yuma escaló las piedras hasta la parte alta de la muralla, colocando una botella de orujo, una naranja y una corona de laurel. Dicha operación la debieron repetir durante años, pues hoy ya es común observar cómo el encargado de tamaña odisea, se eleva por encima de todos los leoneses para dejar, sobre las piedras de la muralla, la ofrenda al Santo Genarín.

Publicidad

Ocho años después, Paco Herrero fallece, siendo colocada en 2006, en el centenario de su nacimiento, una placa en su honor en la Calle de la Sal. Esa placa, que cuenta con una gran historia, fue confeccionada por uno de nuestros protagonistas, Juan Antonio Cuenca, bajo la siempre atenta mirada de su maestro, Modesto Llamas Gil. Como ven, todo está curiosamente entrelazado y los personajes de nuestro tiempo, unen sus manos con los del pasado, que se asoman al presente para contar su experiencia.

Placa a Paco Pérez Herrero en la calle de la Sal. Juan Antonio Cuenca

Juan Antonio, aparte de ser también responsable de varios aspectos de la organización del Entierro de Genarín, así como de la página web que les encomiendo visitar con premura, también creó, en honor a este pícaro leonés, la placa que se exhibe en la plaza del Grano, al comienzo de la calle Apalpacoños, que ensalza la figura de un hombre que terminó por convertirse en leyenda.

Publicidad

Placa a Genaro Blanco en la Plaza del Grano. Juan Antonio Cuenca. Leonoticias

Paco fue un romántico poeta de la talla de los grandes, y pueden conocer sus títulos en la biblioteca de Santa Nonia, donde hasta se encuentran los libros de su propiedad. También en la Universidad de León. No contaremos la historia completa, pues hay oscuros senderos que este Odonista no está dispuesto a transitar, por respeto a la familia, pero podemos decir que la cesión de este material no fue del todo consentida y que la viuda de Paco se arrepiente de las formas en las que las organizaciones adquirieron dicho material.

Sin lugar a dudas, es Francisco Pérez Herrero el que convierte a Genarín en leyenda, escribiendo la mayoría de los versos que narran sus hazañas. Así los tienen recogidos en «El Entierro de Genarín» de Julio Llamazares, donde podrán ver la mayoría de los poemas que tanto Paco, el padre de Maxi, y otros muchos asistente, donaron a la Cofradía para su proliferación y ensalzamiento del santo.

Publicidad

Paco Pérez con el bastón de Abad. Y Maxi Barthe a su lado. Cofradía de Nuestro Padre Genarín.

Desde 1978, la procesión de Genarín ha evolucionado, indudablemente y nos llama la atención la cantidad de adeptos que tiene, que se cuentan por decenas de miles, incluso desde fuera de España, pues como reclamo popular y cultural ha servido para dar visibilidad a León y a su historia. Fue encomiable la labor de difusión, ejemplarizante en su día, de Francisco Pérez Herrero, y de los otros evangelistas, que supieron como nadie trasladar la tradición de Genarín al pueblo. Y elogiable es, cuando menos, el trabajo actual de esta Cofradía, que ha sabido reinventarse a las nuevas circunstancias de la nueva sociedad, al paso del tiempo y a los detractores, que sin duda tienen.

La Muerte en la Plaza de San Martín. La Cofradía de Nuestro Padre Genarín

Maxi Barthe y Juan Antonio Cuenca nos acercan la historia de esos detractores, que critican la clara relación de El Entierro de Genarín con el botellón de los jueves santos. Pero Maxi esclarece el asunto:

Noticia Patrocinada

Lectura en la Calle de la Sal. Cofradía de Nuestro Padre Genarín

Hace unos años, y gracias a unas cámaras que colocaron en la Plaza del Grano, se pudo comprobar que, desde altas horas de la tarde, hasta la aparición, ya por la noche, del camión de la cofradía, donde los pasos del Entierro se guarecen del temporal, la plaza hierve con su clara efervescencia juvenil. La multitud se agolpa junto a los pasos pero, tras su marcha, la juventud permanece en aquel lugar, aportando la prueba definitiva de que el acto incívico de suciedad y de alteración pública, nada tiene que ver con los fervorosos que siguen con pleitesía el paso de jueves santo por todo su recorrido en la ciudad de León.

Inauguración de la Exposición sobre Genaro. Juan Antonio Cuenca

Con motivo del nonagésimo aniversario de la muerte de Genarín, se realizó una gran exposición, previa investigación por parte de los devotos de esta Cofradía, sobre la vida de Genaro Blanco. Obtuvo tal aceptación por parte del pueblo oriundo, que los organizadores se quedaron estupefactos. No daban crédito a la gran cantidad de visitantes que acudieron en masa a conocer los pecados, los milagros y la leyenda del «Santo» Genarín.

Publicidad

Genarín en la Plaza del Grano. Cofrafía de Nuestro Padre Genaro.

El entierro de Genarín continúa, hoy en día, dando comienzo tras la cena secreta de los cofrades, ese conciliábulo en el que se descubre el ganador del certamen de poemas en honor a Genarín y en el que se preparan para sacar a pasea al santo, llueva, truene o nieve. El recorrido comenzará en la Plaza del Grano y avanzará por Zapaterías hasta la plaza de San Martín. Por Cardiles y Paloma hasta la Catedral, donde la Pulchra dará su visto bueno a las celebraciones. Por Cardenal Landázuri avanzarán hasta el Archivo Municipal, donde se realizará la tradicional lectura de versos burlescos y se dará por terminada la procesión.

Pero El Entierro de Genarín también ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, y a la nueva normalidad. Por ello, en 2021, el Entierro adoptó otro tipo de formato, confeccionando los cofrades un precioso vídeo con los testimonios de todas las personalidades que han colocado las piedras de este castillo tradicional que es la figura de Genarín. Puedes disfrutar del vídeo haciendo clic aquí.

Publicidad

Yuma colocando la ofrenda a Genarín en el tercer cubo de la muralla. ABC

Esta es, y no hace falta jurarlo, una de las más curiosas celebraciones de León. Les invito a conocer su historia, su leyenda, las particularidades y curiosidades que Juan Antonio y Maxi nos han enseñado.

Disfruten de una tradición que revitaliza la feligresía pagana de los leoneses y que atrae a miles de participantes cada año. Disfruten del orujo, eso sí, con moderación, y beban hasta olvidar las penas, que ya se encarga este Odonista de mantenerse sereno para contar la historia de nuestra bella ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad