Borrar
Una de las esculturas de Mitra presentes en la Catedral. DGL
El dios indo-iraní al que según un investigador está dedicada la Catedral de León

El dios indo-iraní al que según un investigador está dedicada la Catedral de León

El primer rayo de luz cada mañana del solsticio de invierno ilumina justamente la representación del nacimiento esa deidad, cuyas esculturas están escondidas y revestidas por aspectos cristianos

Martes, 10 de septiembre 2024, 08:14

Que la Pulchra Leonina es un diamante internacional no supone ninguna novedad. Sobre ella pesan siglos de historia y cantidad de leyendas que rodean a la joya del viejo Reino de León. Son multitud de estudios los que se han realizado sobre esta obra milenaria donde se materializó, allá por el siglo XIII, la majestuosidad y supremacía del cristianismo en la época medieval.

Pero ninguno de ellos recaló en lo que ha derivado el estudio meticuloso del investigador e ingeniero aeronáutico David Gustavo López, quien ha acabado por concluir que la Catedral de León puede estar dedicada al dios Mitra.

Así lo revela justificándolo con las 111 esculturas encontradas talladas en el relieve de la Catedral, que rememoran la vida de Mitra de una singular manera. Aunque las figuras «son bastante irregulares en su calidad escultórica» y en conjunto pertenecen a la misma época, «una característica de todas ellas es su intención de ocultar contenidos heréticos, dándoles a veces un doble significado cristiano y mitraico».

Ubicación estratégica

Y es que la Catedral, a lo largo de toda su cabecera y enjutas, acoge numerosas escenas vitales de Mitra que dan lugar a interpretaciones de lo más variadas y desapercibidas, aunque la mayoría de ellas con el dios indo-iranio como figura central, sobre todo en las que realiza David Gustavo. En su estudio, publicado en la revista 'Antropología y tradiciones populares', recorre detalladamente esas más de cien esculturas representativas con una visión claramente favorecedora hacia las evidencias de Mitra en el templo leonés. Por ejemplo, una de sus teorías más fuertes en la que se apoya es la de que la representación del nacimiento del dios esté colocado justamente en la zona donde da el primer rayo de sol cada mañana en el solsticio de invierno.

La ocultación de contenidos mitraicos explícitos está directamente relacionada con la persecución que se producía en la época a todo aquello que saliese de los límites cristianos por medio, entre otros, de la Inquisición pontificia. Por ello, tanto escultores como promotores de esta inclusión de Mitra en un templo sagrado como la Catedral de León podría llevarles a ser juzgados con pena de muerte, motivo por el cual fueron tan cuidadosos en su trabajo.

Los dos responsables

A tenor de lo que Gustavo López plasma en su obra, pone a Martín Fernández (obispo de León en la segunda mitad del siglo XIII) y al conocido como Maestro Enrique (escultor anónimo de importantes obras medievales) como los dos pilares a raíz de los que supuestamente Mitra es la razón principal de la Catedral, donde ambos querían preservar símbolos perseguidos en la época con una visión más cristiana.

Enemigo del cristianismo

El origen de esta deidad, que parece tener una importancia suprema y única en el monumentum aeternum de León, se ancla en la India para extenderse posteriormente a Persia. Cuenta en su artículo Gustavo López que Mitra fue adoptado por los legionarios romanos y pronto se convirtió en un complicado contrapeso del cristianismo, ya que todos los cultos paganos fueron prohibidos en el Imperio.

De hecho, la intención del Imperio para convertir a los mitraicos al cristianismo pasaba por el toro. Quizá por ese motivo, se explica Gustavo, no se pusiese a nadie en el punto de mira por la aparición de esas figuras en la Catedral. Porque la fusión de elementos mitraicos y cristianos alrededor del toro se podría justificar como un acercamiento de otras religiones -ya consideradas por entonces paganas- y creencias al cristianismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El dios indo-iraní al que según un investigador está dedicada la Catedral de León