Secciones
Servicios
Destacamos
La Feria del Libro llega a su fin con buenos resultados de afluencia y beneficios pero con reclamaciones en el apartado logístico. Según Héctor Escobar, presidente de presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, el certámen necesita tres premisas para ... asentarse definitivamente: una ubicación fija con «el resto de actividades más a mano», «profesionalizar la Feria» y «potenciar económicamente» el evento.
Sobre la ubicación, Escobar afirma que los libreros han recibido críticas de los visitantes «por las distancias» entre la Feria del Libro, ubicada en Ordoño II, en su parte más próxima a la Plaza Gumzán el Bueno y el resto de actividades complementarias a la venta de libros.
Noticia Relacionada
Los encuentros con escritores, localizados en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de Plaza San Marcelo o actividades para los más pequeños en la Plaza de las Cortes, son algunos de los reclamos de los usuarios por su distancia con respecto a la Feria.
El presidente del Gremio de Editores de Castilla y León propone una ubicación fija para cada edición y sugiere dos localizaciones: mantener la Feria en Ordoño II pero acercarla a Santo Domingo para reducir metros con el Salón de los Reyes o mover el evento a la Plaza San Francisco.
En una hipotética Feria del Libro en la Plaza San Francisco, Escobar afirma que se podría a«aprovechar sus jardines» y utilizar edificios próximos como «el Teatro o el edificio del Centro de Idiomas».
Además, considera esa ubicación óptima para aumentar el registro de actividades económicas, con la opción de incluir 'food-tracks' como sucede en otros eventos celebrados en la plaza.
Noticia Relacionada
El cambio de ubicación o la petición de «profesionalizar la Feria» vienen de la mano de otro de los reclamos del presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, «aumentar el presuesto de la Feria del Libro».
Según fuentes de la organización del certámen, la Feria del Libro cuenta con un presupuesto de 30.000 «mientras la de Valladolid cuenta con 200.000 euros», afirman, en referencia a que con su partida presupuestaria «nos da para poner tres carteles, las otras ferias nos dan mil vueltas».
Una situación que lamentan porque pese a que se muestran «contentos con las ventas», consideran que León tiene potencial para hacer de su Feria una «pequeña ciudad del libro» con «'stands' en los que se pueda hacer también actividades», otras de las diferencias que encuentran con respecto a otras Ferias de ciudades como la citada Valladolid o Gijón.
En lo referente a la «profesionalización» de la Feria del Libro, desde la organización sugieren que se invierta en la «municipalización» de la misma, con una comisión que gestione el acontecimiento literario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.