Secciones
Servicios
Destacamos
No hay artista que no haya sentido, al pisar León, que se encuentra en una tierra de inspiración. La extensión de su territorio, lo variado de sus paisajes, de sus gentes y sus rincones hacen de la provincia leonesa un lugar donde el arte germina en forma de palabras que dan lugar a libros, de guiones que producen películas o de pinceles que se reflejan escenas.
Este último es el caso de Toño Benavides (León,1961 ), que hasta el 9 de marzo expone en el Centro Leonés de Arte su 'Mitología leonesa', un compendio de 40 dibujos a carboncillo que presentan a más de 30 personajes alusivos a las diferentes leyendas que se encuentran en la provincia de León. El trabajo es fruto de una exposición que nacía hace un par de años en la galería Espacio Estilo, que propuso al ilustrador crear una muestra con alguna temática relacionada con la provincia. «Entre todos los temas posibles el que más me atrajo fue el de la mitología y la fabulación», cuenta. De ahí surgió la primera muestra que reunía 23 piezas. Ahora, y de la mano del Instituto Leonés de Cultura que se interesó por el tema, se amplía a las 40 actuales.
Su principal guía en el proceso creativo ha sido la obra 'Leyendas de tradición oral en la provincia de León' de José Luis Puerto, donde el autor recopila historia de brujas, xanas, mujeres lobo, animales místicos o lugares, como el Teleno, cargados de simbolismo. Y lo hace valiéndose de los testimonios orales de los propios vecinos de los rincones de toda la provincia, ya que en León nunca existió ese trabajo previo como el de los Hermanos Grimm en Europa que crearan cuentos a partir de historias populares.
El proceso ha permitido al artista familiarizarse con cientos de personajes hasta el momento desconocidos para él a los que, más allá de la Vieja del Monte o la Dama de Arintero, no ponía ni nombre ni cara.
Un caso peculiar que recuerda es el de la mujer lobo de Vega de Espinareda. Según el relato recogido en 'El imaginario tradicional leonés' de boca de Jesusa Rellán, natural de Burbia, una muchacha lobo solía devorar a los jóvenes del lugar. Lo hizo hasta que un valeroso criado consiguió sorprenderla despojándola de la piel de lobo que la cubría y arrojándola al fuego para romper el maleficio.
También es curioso el gigante de Carpurias o la figura del Espantullo, también conocido como Camuñas, que sigue el patrón de los también llamados hombre del saco, sacamantecas o el coco, personajes que atemorizan a los niños con el fin de evitar que corran riesgos.
Noticias relacionadas
Hugo García González
Hugo García González
Hugo García González
Los cuatro espacios en los que se divide la exposición en el edificio ubicado en la avenida Independencia presentan diferentes temáticas y protagonistas: no faltan las referencias a las brujas, a las reinas como Urraca, a la personificación del grajo, gigante de Carpurias, la xana del lago de carucedo o la xana Carisia o al topo de la Catedral. Tampoco faltan la mujer serpiente o las sirenas. Decenas de personajes que se encuentran de este a oeste y de norte a sur de la provincia y que la convierten en una tierra de inspiración milenaria. Porque, como reconoce el propio artista, León «está llena de leyendas, de paisajes variados y sorprendentes» que conforman un «territorio para la magia, para la fantasía».
Y entre xanas, brujas, lobos y montes el centro leones de arte se convierte en un olimpo mitológico que habla llionés. La exposición 'Mitología leonesa' estará abierta hasta el 9 de marzo, de martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas; sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; domingos y festivos de 11:00 a 14:00.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.