Secciones
Servicios
Destacamos
r.c.
Viernes, 12 de junio 2020, 20:26
«No he sacado los cuadros para venderlos. No tengo intención de vender el Gauguin. A lo mejor vendo uno de los cuatro, pero no ese. Solo quiero tener disponibilidad de mis cuadros». La baronesa Thyssen ha salido al paso de la polémica suscitada tras conocerse que había sacado de su colección privada del Museo Thyssen el 'Mata Mua' ... , de Paul Gauguin, la joya de la corona que hasta hace unos días colgaba de las paredes del centro. En declaraciones a 'Abc', la baronesa dice que no ha querido hablar de los problemas de su colección porque «con todo el follón que hay en España, y las personas que están sufriendo de verdad, no vamos a hablar ahora de millones y de cuadros».
Además del Gauguin, las otras obras son 'Caballos de carreras en un paisaje' (1894), de Edgar Degas; 'El puente de Charing Cross' (1899), de Claude Monet, y 'El Martha Mckeen de Wellfleet' (1944), de Edward Hopper. En la entrevista, Tita Cervera se refiere a la oferta que, al parecer, le hizo el anterior ministro de Cultura, José Guirao, consistente en permitirle vender las obras de Degas, Monet y Hopper a cambio de mantener en el Thyssen la tela de Gauguin, además de una aportación de siete millones de euros anuales pagaderos durante 15 años por el depósito de la colección privada. «Sí, era una buena solución, estaba bien», admite la baronesa, que insiste en que ninguno de los lienzos va a venderse en subasta, si bien no descarta que haya una venta privada de alguno de ellos, pero no el 'Mata Mua'. «No tengo ningunas ganas de venderlo. Le tengo mucho aprecio, mucho cariño. Para poder tenerlo, tuve que pagar a los herederos de mi marido. Para mí es muy especial. Ojalá Dios quiera que no lo tenga que vender».
Noticia Relacionada
Preguntada por las declaraciones del actual ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha renunciado a ejercer el derecho de tanteo por un cuadro que él valoró en 40 millones de euros, la baronesa replica: «Que pregunte en el mercado mundial lo que pagó Catar por un Gauguin».
Cervera dice también sentirse «triste» de no haber llegado a un acuerdo todos estos años y reitera su deseo de que el lienzo de Gauguin vuelva a las paredes del museo. «Podría ser. No me lo he llevado para siempre. Depende del acuerdo de la negociación al que lleguemos. Pero tengo que pensar en el futuro de mis herederos. No puedo jugar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.