Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Lorenci
Madrid
Jueves, 11 de junio 2020
Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, podrá vender el 'Mata Mua' de Gauguin, la joya de su colección, con el beneplácito del Ministerio de Cultura, que le permitirá también vender otras tres obras de Hopper, Degas y Monet. José Manuel Rodríguez Uribes, en contra del criterio ... de su antecesor, José Guirao, autoriza a la aristócrata a sacar a la venta 'Mata Mua' (Érase una vez) pintado por Paul Gauguin en 1892 y valorado en más de 40 millones de euros. Es la estrella de la colección de la baronesa, alquilada al Estado, en depositó en el museo desde 1999 en forma de préstamo renovable y que se verá seriamente devaluada.
Cuando el museo reabrió el sábado pasado, la joya de la colección de Carmen Cervera ya no estaba e la sala L1, dedicada a los impresionistas y posimpresionistas. La baronesa, que ya solicitó permiso para exportarlo y venderlo en 2018, la retiró tras haber obtenido permiso de Cultura para sacarla al extranjero con la intención de venderla junto a las otras tres autorizadas. Cultura confirma que los cuatro cuadros se encuentran embalados y todavía no han sido vendidos.
La excepcional pintura recibió el pasaporte para salir de España en abril, en plena crisis del covid-19 y en el curso de la renovación del acuerdo del préstamo de los cuadros de la aristócrata al Estado español. La obra de Gauguin, que se ha expuesto durante dos décadas en el Thyssen, podrá abandonar la pinacoteca con destino a la venta junto otros tres cuadros icónicos de la colección particular de la baronesa: 'Caballos de carreras en un paisaje' (1894), de Edgar Degas; 'Martha Mckeen de Wellfleet' (1944), de Edwar Hopper, y 'El puente de Charing Cross (1899), de Monet.
El permiso de salida del singular óleo de Gauguin, cuya ausencia devalúa la oferta pictórica del Thyssen, es una concesión del equipo de José Manuel Rodríguez Uribes, que contradice el principio de acuerdo alcanzado por su antecesor José Guirao, que no se plegó a las demandas de la baronesa cuando en enero alegó que tenía problema de liquidez y que deseaba retirar 'Mata Mua' para venderlo. Guirao le ofreció la posibilidad vender las tres obras de Hopper, Degas y Monet a cambio de mantener la de Gauguin en las salas del Thyssen.
La propuesta de Guirao sumaba a la salida de las una propuesta económica de siete millones de euros anuales pagaderos durante 15 años por el depósito de la colección de Cervera. Una cifra que se calculó teniendo en cuenta el beneficio que aporta la colección particular de la baronesa a la institución, tras descontar un millón por los gastos de almacenamiento. Agotado ese plazo, el Estado tendría derecho de tanteo sobre el precio de la colección, al que habría que restarle la cantidad ya abonada por la cesión, unos 100 millones de euros. En esta propuesta la permanencia del óleo de Gauguin en el Thyssen era innegociable.
A finales de diciembre ambas partes habrían acordado que baronesa podría vender los cuadros de Hopeer, Degas y Monet y se firmaría el acuerdo respecto al alquiler de la colección. Pero Pedro Sánchez sustituyó el 10 de enero Guirao al frente de Cultura. Con José Manuel Rodríguez Uribes en la cartera, los abogados de Cervera, Ángel Acebes y José María Michavila, rompieron el acuerdo anterior y renegociaaron con el nuevo equipo, que finalmente les dio luz verde en abril a la exportación de 'Mata Mua'. Ni Cervera ni sus letrados han dado detalles sobre las negociación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.