Secciones
Servicios
Destacamos
«Acaba de venir la Guardia Civil para decirnos que no podemos salir por la carretera y que estemos preparados para una posible evacuación», asegura una vecina de Piedralba. Lo más duro del verano, del calor y de los fuertes vientos ha llegado este lunes 19 de agosto a la provincia de León.
Un fuego iniciado en la localidad de Castrillo de los Polvazares, perteneciente al municipio de Astorga, está poniendo en peligro otros pueblos de municipios vecinos. El primero en tener la voz de alarma ha sido Piedralba, perteneciente a Santiago Millas donde «la Guardia Civil nos ha dicho que como varía tanto el viento no se sabe a donde va a ir y que estemos preparados para todo».
La carretera LE-6425 se ha cortado al paso de vehículos por la existencia de una Estación de Servicio que ha sido desalojada.
Dos poblaciones pendientes del desalojo completo y un foco incontrolable. Unos 50 vecinos permanecen pendientes del fuego en Piedralba, otros 30 lo hacen desde Oteruelo de la Valduerna. Todos han sido desalojados de sus hogaras y esperan con impaciencia que alguien les comunique que el incendio de Castrillo de los Polvazares ha sido controlado y pueden volver a sus viviendas.
«Estamos junto a la Unidad Móvil», explica a este medio Gumersindo Castro Fuentes, alcalde de Santiago Millas, «no sabemos qué pasará, pero esperamos que lo controlen pronto. Como siga así en dos horas aquí no queda nada», lamenta con la voz entrecortada mientras sigue pendiente de todos sus vecinos.
Los mensajes y audios de Whatsapp se rebotan de móvil en móvil para alertar a cuantos más vecinos sea posible para que todos estén preparados.
Aunque el foco está a kilómetros de distancia algunos vecinos aseguran que «parece que está aquí al lado». El mayor problema el la fuerza y el cambio de dirección de las rachas de viento que se están viviendo en la zona. «Hay bastante humo y lo peor es el viento, estamos recogiendo todo por si ocurre lo que no queremos», mantienen desde la localidad.
Según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el fuego se declaró diez minutos después de las 16 horas, aunque la causa de su inicio todavía está en investigación. La previsión de tardar más de doce horas en controlarlo y la posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas obligaron a declarar el nivel 1 cerca de dos horas después de su inicio.
En el lugar trabajan en este momento un total de 28 medios, entre los que se encuentran nueve aéreos -entre helicópteros e hidroaviones-, cinco cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres, cinco bulldozer y tres autobombas. También trabajan en el lugar tres agentes medioambientales y un técnico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.