Borrar
Imagen del incendio en Castrillo de los Polvazares. Sandra Santos

El incendio de Castrillo de los Polvazares continúa en nivel 2, desaloja dos pueblos y obliga a intervenir a la UME

El viento complica las labores de extinción y obliga a desalojar Piedralba, al sur del incendio

Lunes, 19 de agosto 2024, 17:49

Dos poblaciones pendientes del desalojo y un foco incontrolable. Unos 50 vecinos permanecen pendientes del fuego en Piedralba, otros 30 lo hacen desde Oteruelo de la Valduerna. Todos han sido desalojados de sus hogaras y esperan con impaciencia que alguien les comunique que el incendio de Castrillo de los Polvazares ha sido controlado y pueden volver a sus viviendas.

«Estamos junto a la Unidad Móvil», explica a este medio Gumersindo Castro Fuentes, alcalde de Santiago Millas, «no sabemos qué pasará, pero esperamos que lo controlen pronto. Como siga así en dos horas aquí no queda nada», lamenta con la voz entrecortada mientras sigue pendiente de todos sus vecinos.

Las comunicaciones a la localidad han sido cortadas y los vecinos miran al cielo esperando que la próxima noticia sea una buena.

Un rápido avance

El incendio de Castrillo de los Polvazares, que se activó a las 16:10 horas de este lunes 19 de agosto alcanzó el nivel 1 a los cuarenta minutos de su inicio. A las 19:10 de la tarde el viento se complicaba y se subía a nivel 2 de peligrosidad, obligando a la Unidad Militar de Emergencias a actuar a última hora de la tarde.

El fuego se originó en un terreno de hierbajos ubicado justo en el punto donde la carretera N-6 genera una desviación. Las llamas pronto cruzaron una de las vías y el viento, que cambiaba constantemente la dirección de fuego, provocó que su expasión fuese muy veloz.

Las autoridades cortaron la LE-6425 por la existencia de una estación de servicio próxima al lugar de los hechos.

Aunque el alcalde de Astorga, Jose Luis Nieto, aseguraba a este periódico a primera hora de la tarde que «no existe peligro para ninguna vivienda», los vecinos de Piedralba y Oteruelo de la Valduerna están siendo desalojados por el humo que está llegando a sus hogares a causa del viento, que está complicando en gran medida las labores de extinción.

Imagen aérea del incendio.

Hasta el lugar, se han desplazado 28 medios desde el origen del incendio: tres agentes medioambientales, un técnico, dos cuadrillas terrestres, tres camiones autobombas, cinco bulldozers, cinco Brigadas de Refuerzo y cinco hidroaviones y helicópteros.

Sobre el incendio, comenta José Luis Nieto, alcalde de Astorga, que el principal problema fue el viento. Además, las máquinas bulldozer están comenzando sus labores en la zona para intentar extinguir el fuego a la vez que se están comenzando a desarrollar cortafuegos.

Otros incendios

Una jornada complicada para los medios de extinción, ya que son dos los focos con problemas. Por un lado, el de Castrillo de los Polvazares y por otro el de Villar de Santiago, en nivel 1, los únicos que, hasta el momento, tienen de peligrosidad, pero no los únicos de la provincia en esta jornada.

El segundo, localizado en el municipio de Gradefes, cuenta con un total de cinco medios asignados hasta el momento. Activo desde las 16:29 horas de la tarde del 19 de agosto, se mantiene en perimetración y nivel cero. Hasta el lugar se desplazaron un agente medioambiental, una cuadrilla terrestre, un cambión autobomba y una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales.

En lo relacionado al de Castrocalbón, cuenta desde el origen con cuatro medios: un agente medioambiental, una cuadrilla terrestre, un camión autobomba y una bulldozer. Ocasionado a las 16:05, hasta el momento se encuentra en perimetración y nivel cero.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El incendio de Castrillo de los Polvazares continúa en nivel 2, desaloja dos pueblos y obliga a intervenir a la UME