Una carretera leonesa, bajo la nieve. Peio García

El temporal ocasiona cancelaciones en la hostelería: «La alerta roja ha afectado»

Distintos establecimientos de restauración vivieron un domingo aciago, con innumerables cancelaciones de reservas porque «la gente tenía miedo» pese a que la carretera «estaba transitable»

Lunes, 9 de diciembre 2024, 13:57

A primera hora del domingo, muchos móviles comenzaron a sonar de forma alarmante: Protección Civil enviaba un aviso de emergencia por la declaración de alerta roja en toda la montaña leonesa.

Publicidad

Esta alerta ocasionó que muchos leoneses, con el recuerdo reciente de lo que sucedió en Valencia con la Dana, también en alerta roja, optaran por ser precavidos. Al recibir este aviso del sistema ES-Alert, eligieron quedarse en casa.

Y esto afecto sobremanera a decenas de negocios hosteleros ubicados en zonas de montaña de la provincia. Uno de los más exitosos en la montaña central leonesa es el Restaurante Entrepeñas, en Geras de Gordón, donde tuvieron en torno a 120 cancelaciones «entre los que avisaron y los que no vinieron».

La gente, con «miedo» a coger el coche

Así lo explica el responsable del restaurante, Jorge Ordóñez, que afirma que esta alerta roja «afectó bastante». Señala que en un domingo normal pueden llegar a atender a unos 200 comensales, pero en esta ocasión no llegaron a un centenar.

Y todo ello pese a que desde el propio restaurante se pusieron en contacto con los clientes que había reservado mesa para advertirles de que la carretera estaba en buen estado y se podía llegar a esta localidad del municipio de La Pola de Gordón.

Publicidad

«La gente tenía miedo a venir por la nieve. Hoy también estamos trabajando con una pala para abrir camino y habilitar plazas de aparcamiento en el restaurante», explica Jorge Ordóñez a leonoticias.

Ezequiel, sin grandes consecuencias

Sin embargo, sus 'vecinos' de Casa Ezequiel, en Villamanín, no sufrieron en exceso esta situación: «Nos ha venido a ver la gente como siempre, hemos podido trabajar con normalidad».

Desde el restaurante señalan que apenas sufrieron «un par de cancelaciones» a causa del temporal y que este lunes festivos, con los copos cayendo, están teniendo «un volumen de trabajo bastante alto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad